Guía de Jardinería

Cómo hacer esteras o papeles de semillas Artículo Publicado el 07.03.2015 por Javi

Como sabéis algunas semillas son muy pequeñas y su manejo cuando vamos a sembrarlas resulta bastante problemático. El cultivo más habitual de este tipo de semillas acaba siendo un tanto a voleo aunque inicialmente pretendiéramos hacerlo ordenado. Con este método que os presentamos podréis aprovechar mucho mejor vuestras semillas y aseguraros un intervalo regular entre las mismas.

Cultivo por esteras de semillas 2

Esta técnica tiene su origen en el sistema de huerta a cuadros o “square foot garden” que consiste en cultivar en cama elevada en cuadrados de unos 30 x 30 cm como mínimo. Pero podemos aplicarla a cualquier método de cultivo que usemos.

Cultivo por esteras de semillas 3

Materiales: 

  • un cartón de 30 x 30 cm
  • rotulador
  • regla
  • papel de cocina o servilletas
  • harina y agua
  • palillos
  • semillas
  • pinzas

En el cartón dibujaremos una plantilla con líneas verticales y horizontales. Donde se corten ambas líneas marcaremos un punto, éste será la guía para colocar las semillas. Dependiendo del cultivo hay que usar un tipo de plantilla u otro, según la separación recomendada entre plantas. En el ejemplo se ha creado una plantilla para cultivar zanahorias que según los principios de la huerta a cuadros debe ser de 16 por cuadrado. Los puntos están separados entre sí unos 7,6 cm.

Cultivo por esteras de semillas 4

Ahora preparamos el engrudo con harina y agua y colocamos la servilleta sobre la plantilla de cartón. Sobre cada punto marcado en el cartón colocamos un poco de engrudo y dos semillas encima. Podemos usar palillos para echar el engrudo y manejar las semillas con pinzas pero la verdad que podéis usar cualquier otro instrumento para ambas acciones.

Cultivo por esteras de semillas 5

Dejamos que seque la harina y ya tenemos lista nuestra estera de semillas, la cual podemos preparar bastante antes de la siembra y así ésta nos resultará mucho más sencilla y rápida. No te olvides de apuntar el nombre de la planta en cada papel de semillas para no confundirte. Si vas a guardarlas un cierto tiempo debes colocar las servilletas en bolsas de plástico.

Cultivo por esteras de semillas 1

Cuando queramos realizar la siembra sólo hemos de estirar las servilletas sobre la zona de cultivo y cubrirlas con tierra, a continuación regar y listo. Ya tenemos la siembra hecha y con un gasto muy reducido de semillas.

Fotos: growagoodlife.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    apilar ha escrito el 08.03.2015 a las 15:49

    Gracias por toda esta informacion importante y util. Sigan siempre.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share