Guía de Jardinería

Plantas aromáticas en maceta: el estragón Artículo Publicado el 06.03.2015 por Carolina

El estragón o Artemisia dracunculus es una planta herbácea que se emplea en la cocina como condimento natural de platos de carne y pescado. Aunque no se sabe con seguridad, se cree que su origen se localiza en Asia central, concretamente en la zona de Siberia, donde crece de manera salvaje.

Estragón en macetas 1

Se trata de una planta perenne, de porte mediano (suele alcanzar el metro de altura), de color verde y tallo herbáceo. Sus hojas son de un color verde intenso y desprenden un fuerte olor, muy apreciado en el ámbito culinario como aromatizante.

El estragón florece una vez al año produciendo unas flores pequeñas, de color amarillo, de unos 3 milímetros de diámetro. Suelen aparecer durante los meses de calor y se agrupan en vainas colgantes de diferente longitud.

El estragón tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. De hecho, se emplea para mantener a raya digestiones pesadas, tratar la anorexia, las mordeduras de serpientes, regular períodos menstruales, o en casos de meteorismo.

Estragón en macetas 2

Si queremos cultivar estragón en una de nuestras macetas o en un espacio de nuestro jardín, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:

Estragón en macetas 3

  • Debemos preparar nuestro contenedor con tierra ligeramente alcalina o caliza. Nunca deben ser arcillosos o húmedos.
  • Hay que escoger una maceta profunda, ya que sus raíces tienden a extenderse hacia el interior de la tierra (al menos el rizoma principal).
  • Se trata de una planta de clima templado, por lo que debe estar expuesta al sol, pero nunca si en nuestro entorno se superan con facilidad los 15ºC.
  • Es una planta muy sensible a la humedad y al frío, por lo que debemos protegerla frente a estos dos elementos. Lo mejor es cubrirla con algún plástico o material similar durante este tiempo.
  • Aunque hay que regarla con frecuencia (sobre todo durante las etapas de calor), no soporta bien los encharcamientos. Por lo que el suelo que escojamos debe tener, además de todo lo ya referido, un buen drenaje.
  • El estragón se multiplica por esquejes o divisiones de mata, que es como más rápido se desarrolla una nueva planta. Es muy poco frecuente encontrar semillas de estragón en el mercado.
  • Cuando abonemos la planta hay que agregarle azufre. Tras la época estival también es conveniente añadirle nitrógeno. El mejor abono para el estragón es el que procede de excrementos de animal.
  • Las principales dolencias que puede presentar esta planta son de origen fungicida, por lo que debemos prestar atención al grado de humedad que presenta su suelo.

Estragón en macetas 4

Lo plantemos en maceta o en jardín, lo mejor es tenerlo a mano y aprovechar sus particularidades para la elaboración de nuestros guisos.

Fotos: Pixabay.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share