Guía de jardinería

Variedades de tomates para cultivar en maceta Artículo Publicado el 04.04.2017 por Javi, 3 comentarios

Los tomates son una de las hortalizas más queridos (aunque técnicamente se trate de una fruta). ¿Y por qué no? Son fáciles de cultivar y podemos hacerlo en un espacio reducido. Aunque es fundamental hacer una buena elección de la variedad a cultivar pues en ello residirá gran parte del éxito al cultivar nuestros tomates en maceta.

Veamos pues cuáles son algunas de las mejores variedades de tomate para cultivar en maceta. Hay varias clasificaciones de las diferentes variedades de tomates. Nos vamos a quedar con dos, variedades determinadas e indeterminadas y variedades híbridas o rústicas. Los tomates determinados son los que la planta tiene un crecimiento determinado e indeterminado pues lo que no se sabe lo que puede llegar a medir la planta. Prácticamente, además, los tomates determinados no precisan entutoramiento ni que eliminemos los chupones, necesitan pues mucho menos trabajo de mantenimiento. En cuanto a la otra división, se entiende por variedades rústicas las que se crearon antes de 1950 e híbridas las creadas con posterioridad a dicha fecha al cruzar las antiguas variedades rústicas.
Leer más…

8 formas de mejorar el suelo para los tomates Artículo Publicado el 25.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Los horticultores que se especializan en el cultivo del tomate tienen algo de alquimistas y siempre están buscando nuevas recetas para conseguir más y mejores frutos de la tomatera. Aquí os traemos 8 formas de mejorar el suelo para los tomates para que vuestra próxima cosecha pueda ser «histórica». Pasa y mira estos 8 productos que puedes usar para aumentar tu producción pero ante todo «sentido común» más vale pecar por defecto que por exceso a la hora de usar cualquiera de ellos.

Algunas ideas son chocantes pero nunca se sabe y uno siempre piensa que no le cuesta nada probar. Otras en cambio son muy lógicas y fundamentadas científicamente o por la tradición aunque tal vez puedan ser algo ingratas pero una vez más no cuesta nada probar.
Leer más…

Mejora tus tomates con los despojos del pescado Artículo Publicado el 18.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Conseguir un buen cultivo de tomates suele ser el reto anual de muchos horticultores aficionados. Bueno, los profesionales también pero ellos juegan en otra liga. Como sabéis la harina de pescado se usa tradicionalmente para abonar los cultivos ecológicos. Esta idea que os proponemos consiste en aprovechar los despojos del pescado que consumimos en casa para aportarles nutrientes extras a nuestros tomates.

Tanto la carne como los huesos, las espinas, del pescado son muy ricos en proteínas y diversas vitaminas y oligoelementos. Al descomponerse se transforman en nitrógeno y minerales que ayudarán a que nuestras tomateras crezcan más fuertes y sanas. Se puede usar cualquier variedad de pescado y sólo hemos de enterrar los restos lo suficientemente profundos para que los pueda aprovechar la planta.
Leer más…

La forma más fácil de germinar un tomate en 5 días Artículo Publicado el 07.09.2016 por Toni, 9 comentarios

En guia de jardineria nos encanta experimentar, hace unos dias me propusieron a ver si era capaz de germinar un tomate pero no un tomate cultivado por nosotros, sino intentar germinar un tomate de los que compramos en el supermercado. La verdad que la idea suponía un gran reto y sobre todo una muy buena idea para poder probar de hacerlo en casa, así que hoy os traemos el resultado.

germinar-tomate

Muchos productos que compramos en el supermercado nos sirven para poder usar sus semillas y poder sembrar nosotros en casa, casi todas las frutas como por ejemplo el limón aunque no todos, por ejemplo el calabacín y el pepino no nos servirían, pues no tienen las semillas formadas a la hora de recolectarlos.
Leer más…

10 tips para tener una excelente cosecha de tomates Artículo Publicado el 17.06.2016 por Javi, 0 comentarios

El tomate es el indiscutible cultivo rey del verano en cualquier huerta. Vamos a ver 10 tips para tener una excelente cosecha de tomates y poder saciar tanto nuestro apetito como nuestro orgullo de cultivadores de tomates. Sin mayor dilación vayamos a ver estos consejos con los que podremos disfrutar de buenos y abundantes tomates esta temporada.

10-tips-para-tener-una-excelente-cosecha-de-tomates-01

1.- Comienza con buen pie. Ya siembres semillas o compres plantones procura que en ambos casos disfruten de buena salud. Un buen inicio te aseguro grandemente el éxito.
Leer más…

Las 10 mejores plantas compañeras para tus tomates Artículo Publicado el 07.12.2015 por Javi, 0 comentarios

Se llama plantas compañeras a aquellas que cultivadas juntas tienen un desarrollo mejor y más saludable. Es una especie de simbiosis que favorece a ambas partes. Esta práctica se ha usado durante siglos en la agricultura tradicional y actualmente es un buen puntal de la agricultura ecológica. Como sabéis cultivar tomates es bastante sencillo pero también es frecuente que enfermen o se vean infestados por plagas, con estas 10 plantas compañeras podréis criar unas tomateras más sanas que os darán mayor cantidad de frutos.

las-10-mejores-plantas-companeras-para-tus-tomates-01

El clavelón (Tagetes) es una planta originaria de México que funciona muy bien cuando se cultiva junto a los tomates. Ahuyentan a gran número de insectos y sobre todo a aquellos que pueden dañar las raíces de las tomateras. Además las flores que producen son muy hermosas y mejorarán la estética de nuestro huerto.
Leer más…

123
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share