Guía de jardinería

Cómo cultivar tomates desde semillas Artículo Publicado el 24.09.2018 por Flavia, 0 comentarios

Los tomates siguen siendo uno de mis vegetales de jardín preferidos. Afortunadamente, hay muchísimas variedades para cultivar tomates desde semillas cada año, por lo que en este post te enseñaré a hacerlo de la forma que yo lo hago y me da buen resultado. A finales del invierno y, una vez que las heladas hayan desaparecido, es la mejor época para preparar semilleros de primavera-verano como pueden ser tomates, calabacines, pepinos, etcétera.


Leer más…

5 Hortalizas: calendario y consejos de cultivo Artículo Publicado el 20.06.2018 por Flavia, 0 comentarios

El huerto puede producir hortalizas durante los 365 días del año si realizas una planificación por meses de las especies que desees cultivar. Esto te permitirá prever las rotaciones, aprovechar la parcela de una mejor manera y obtener más y mejores hortalizas. Uno de los factores a la hora de elaborar el calendario del huerto son las inclemencias meteorológicas, en especial el frío.

hortalizas

Sin embargo, si realizas semilleros a cubierto, aprovechando la orientación de los setos y usando protecciones (bolsas de plástico o cristales), podrás adelantar el cultivo. Otro condicionante, son las especies que quieras cultivar. A continuación te dejo algunas hortalizas para que puedas realizar un calendario de cultivos.

Leer más…

8 formas de mejorar el suelo para los tomates Artículo Publicado el 25.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Los horticultores que se especializan en el cultivo del tomate tienen algo de alquimistas y siempre están buscando nuevas recetas para conseguir más y mejores frutos de la tomatera. Aquí os traemos 8 formas de mejorar el suelo para los tomates para que vuestra próxima cosecha pueda ser “histórica”. Pasa y mira estos 8 productos que puedes usar para aumentar tu producción pero ante todo “sentido común” más vale pecar por defecto que por exceso a la hora de usar cualquiera de ellos.

Algunas ideas son chocantes pero nunca se sabe y uno siempre piensa que no le cuesta nada probar. Otras en cambio son muy lógicas y fundamentadas científicamente o por la tradición aunque tal vez puedan ser algo ingratas pero una vez más no cuesta nada probar.
Leer más…

Mejora tus tomates con los despojos del pescado Artículo Publicado el 18.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Conseguir un buen cultivo de tomates suele ser el reto anual de muchos horticultores aficionados. Bueno, los profesionales también pero ellos juegan en otra liga. Como sabéis la harina de pescado se usa tradicionalmente para abonar los cultivos ecológicos. Esta idea que os proponemos consiste en aprovechar los despojos del pescado que consumimos en casa para aportarles nutrientes extras a nuestros tomates.

Tanto la carne como los huesos, las espinas, del pescado son muy ricos en proteínas y diversas vitaminas y oligoelementos. Al descomponerse se transforman en nitrógeno y minerales que ayudarán a que nuestras tomateras crezcan más fuertes y sanas. Se puede usar cualquier variedad de pescado y sólo hemos de enterrar los restos lo suficientemente profundos para que los pueda aprovechar la planta.
Leer más…

Cómo injertar tomateras Artículo Publicado el 14.11.2016 por Javi, 8 comentarios

A muchos les sorprenderá, como me pasó a mí, que las tomateras se puedan injertar. Fue a partir de los años 90 del siglo pasado que comenzó a extenderse esta técnica en el cultivo intensivo del tomate. En la actualidad es muy común el uso de tomateras injertadas en muchos países productores de tomates por sus indudables ventajas. Hay diversas técnicas y aquí sólo vamos a ver una, posiblemente la más sencilla.

como-injertar-tomateras-01

Beneficios o virtudes del injerto en las tomateras:
Leer más…

10 tips para tener una excelente cosecha de tomates Artículo Publicado el 17.06.2016 por Javi, 0 comentarios

El tomate es el indiscutible cultivo rey del verano en cualquier huerta. Vamos a ver 10 tips para tener una excelente cosecha de tomates y poder saciar tanto nuestro apetito como nuestro orgullo de cultivadores de tomates. Sin mayor dilación vayamos a ver estos consejos con los que podremos disfrutar de buenos y abundantes tomates esta temporada.

10-tips-para-tener-una-excelente-cosecha-de-tomates-01

1.- Comienza con buen pie. Ya siembres semillas o compres plantones procura que en ambos casos disfruten de buena salud. Un buen inicio te aseguro grandemente el éxito.
Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share