Guía de jardinería

5 Hortalizas: calendario y consejos de cultivo Artículo Publicado el 20.06.2018 por Flavia, 0 comentarios

El huerto puede producir hortalizas durante los 365 días del año si realizas una planificación por meses de las especies que desees cultivar. Esto te permitirá prever las rotaciones, aprovechar la parcela de una mejor manera y obtener más y mejores hortalizas. Uno de los factores a la hora de elaborar el calendario del huerto son las inclemencias meteorológicas, en especial el frío.

hortalizas

Sin embargo, si realizas semilleros a cubierto, aprovechando la orientación de los setos y usando protecciones (bolsas de plástico o cristales), podrás adelantar el cultivo. Otro condicionante, son las especies que quieras cultivar. A continuación te dejo algunas hortalizas para que puedas realizar un calendario de cultivos.

Leer más…

10 hortalizas enanas para cultivar en maceta Artículo Publicado el 07.04.2016 por Javi, 5 comentarios

¿Quiéres cultivar tu propio huerto y no tienes mucho terreno o ninguno? Tal vez decantarte por las variedades enanas de las hortalizas más comunes te permitirá tener tu huerto incluso sin tener un palmo de tierra. Puedes cultivarlas en el suelo si tienes un trocito de jardín o en macetas o camas elevadas si vives en un apartamento o una casa sin jardín.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-02

Los tomates cherry son los reyes de la horticultura urbana. Se pueden cultivar tanto en el suelo como en una maceta y como su crecimiento es vertical no nos ocupará mucho espacio. También se puede cultivar en cestas colgantes.
Leer más…

Cultivar calabazas es divertido Artículo Publicado el 13.08.2015 por Javi, 0 comentarios

Pocas hortalizas son tan prolíficas como las calabazas y al mismo tiempo ofrecen tanta variedad. Una primera gran división separa las llamadas calabazas de verano de las de invierno. Las primeras se consumen tiernas y son un alimento excelente rico en agua y muy fáciles de cocinar. Las de invierno suelen ser más macizas y fibrosas pero no menos exquisitas, se suelen tomar asadas o cocidas en purés y cremas. Además las calabazas de verano se consumen al momento, cuanto más frescas mejor. En cambio las de invierno son ideales para guardar pues aunque tardan más en crecer después se conservan durante meses.

cultivar-calabazas-es-divertido-02

Pero además hay una enorme variedad de calabazas ornamentales, denominadas así pues no son comestibles ya que apenas tienen pulpa. Muchas se usaron antiguamente e incluso en la actualidad en algunas zonas del mundo como contenedores de líquidos.
Leer más…

El cultivo del calabacín o zucchini Artículo Publicado el 02.05.2015 por Javi, 2 comentarios

Si acabas de iniciarte o tienes pensado hacerlo en el maravilloso mundo de la horticultura te presentamos un cultivo que te dará grandes satisfacciones. Es un cultivo bastante fácil y además es de rápido crecimiento y suele dar una buena producción con lo que no necesitarás muchas plantas para cubrir tus necesidades.

cultivo-de-zucchinis

El calabacín no es más que un tipo de calabaza aunque su forma pueda recordar a la del pepino. A diferencia de otros tipos de calabazas el calabacín se consume tierno, antes de que llegue a madurar. Es un alimento fantástico que forma parte de muchas recetas de la cocina mediterránea, se puede consumir en tortillas, pistos, rellenos, en cremas o purés o sencillamente salteados en la sartén.
Leer más…

Cómo cultivar tu propia batata Artículo Publicado el 01.05.2015 por Javi, 2 comentarios

Aunque la batata, boniato o camote, entre otros muchos nombres con los se las conoce en los países de habla hispana se parece mucho a la patata en realidad pertenecen a distintas familias. La patata es una solanácea como el tomate, el pimiento y la berenjena mientras que la batata es convolvulácea de la familia de las ipomoeas, como las campanitas que son esas preciosas enredaderas que producen flores moradas.

cultivo de batata

Bien pues vamos a ver en este artículo cómo podemos cultivar nuestras plantas de batata a partir de las que hayamos adquirido en el comercio. Es aconsejable usar batatas de cultivo ecológico u orgánico pues las de producción convencional pueden estar tratadas para impedir su germinación.
Leer más…

Las mejores verduras y hortalizas para cultivo en interior Artículo Publicado el 13.06.2014 por Javi, 2 comentarios

Cuando uno se plantea cultivar vegetales en el interior de casa debe tener en cuenta un par de condicionantes básicos. Uno es el espacio y el otro la luz solar. El espacio dentro de casa suele ser limitado por lo que nos decantaremos por plantas de pequeño tamaño y estructura compacta. Incluso entre especies de gran tamaño podemos encontrar variedades de reducidas dimensiones que nos servirán para su cultivo en interior. La otra premisa es la luz solar, aunque dispongamos de una estancia muy luminosa nunca será igual que en el exterior por lo que tendremos que elegir plantas que no exijan una gran exposición al sol.

Verduras y hortalizas para cultivo en interior 1

También tendremos en cuenta que las plantas que queremos cultivar en casa no precisen una gran cantidad de nutrientes. Aunque esto se podría conectar con el espacio, no podemos dedicar grandes contenedores para plantas que precisen un gran aporte de nutrientes.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share