Guía de jardinería

Cómo evitar que los gusanos ataquen el cultivo de calabaza Artículo Publicado el 15.10.2018 por Flavia, 0 comentarios

Varios insectos atacan a las plantas de calabaza, incluyendo gusanos cortadores, gusanos soldados o militares y gusanos de alambre. Para saber cómo acabar con ellos, primero debes identificarlos. Los gusanos militares son de color gris verdoso con rayas longitudinales y mastican las frutas y las hojas ocasionando agujeros en ellos. Los cortadores son de color marrón opaco y se alimentan de los tallos de las plantas jóvenes y de las frutas. Los gusanos del alambre son delgados, de color marrón amarillento y se alimentan de las plántulas y los tallos de las calabazas y los calabacines jóvenes. Sigue leyendo para saber cómo evitar que los gusanos ataquen el cultivo de calabaza.

gusano del alambre

Gusano del alambre

Leer más…

Cultivar calabazas es divertido Artículo Publicado el 13.08.2015 por Javi, 0 comentarios

Pocas hortalizas son tan prolíficas como las calabazas y al mismo tiempo ofrecen tanta variedad. Una primera gran división separa las llamadas calabazas de verano de las de invierno. Las primeras se consumen tiernas y son un alimento excelente rico en agua y muy fáciles de cocinar. Las de invierno suelen ser más macizas y fibrosas pero no menos exquisitas, se suelen tomar asadas o cocidas en purés y cremas. Además las calabazas de verano se consumen al momento, cuanto más frescas mejor. En cambio las de invierno son ideales para guardar pues aunque tardan más en crecer después se conservan durante meses.

cultivar-calabazas-es-divertido-02

Pero además hay una enorme variedad de calabazas ornamentales, denominadas así pues no son comestibles ya que apenas tienen pulpa. Muchas se usaron antiguamente e incluso en la actualidad en algunas zonas del mundo como contenedores de líquidos.
Leer más…

Cómo cultivar cidra para uso doméstico Artículo Publicado el 13.09.2014 por Carolina, 8 comentarios

La cidra o cucurbita ficifolia es un tipo de planta del mismo género que las calabazas, con unas características propias que la hacen única en su especie. De origen incierto, se cultiva en climas templados de la cuenca mediterránea, del continente americano y de oriente, siendo la India, Japón y Filipinas los mayores productores de esta variedad de curcubita en la actualidad.

Cidra 1

Al igual que ocurre con los distintos tipos de calabaza, la cidra puede cultivarse en jardines. Eso sí, debemos tener en cuenta que se trata de una planta rastrera, por lo que necesitaremos muchos espacio para que su tallo pueda crecer adecuadamente (llega hasta los cinco metros de altura) y sus ramificaciones (denominadas también zarcillos por recordar a los enganches de los pendientes) pueden extenderse varios metros desde el tallo madre e incluso trepar a los árboles colindantes. Debemos dejar un par de metros cuadrados para cada una de las plantas que sembremos. A pesar de que no son calabazas de gran tamaño, su cultivo en maceta es complicado. Para cultivo en macetas lo mejor es elegir calabazas enanas.

Leer más…

Base de calabaza para un arreglo floral Artículo Publicado el 26.11.2013 por Javi, 3 comentarios

Si queréis celebrar la estación en la que nos encontramos de una forma natural os mostramos cómo hacerlo con este sencillo tutorial. La calabaza es uno de los frutos más emblemáticos del otoño y podemos usarla en la cocina de múltiples maneras pero también es un gran elemento decorativo. Así que si queréis preparar un bonito arreglo floral digno de esta estación vamos a ver cómo podéis hacerlo.

Arreglo floral con calabazas 1

¿Qué os parece? Es maravilloso usar una calabaza como florero nos ayuda a crear un centro de mesa realmente natural. Es como meter un poco de naturaleza en nuestra casa. Para las navidades o cualquier otra festividad en la que reunáis a toda vuestra familia ésta puede ser una maravillosa idea de decoración de la mesa.

Leer más…

Calabacines en casa Artículo Publicado el 11.05.2012 por Jorge, 2 comentarios

Seguro que todos los que habéis tenido o tenéis un huerto en casa sabéis lo que es cultivar calabacines, una de las plantas más extendidas para su cultivo en casa debido a que es muy resistente, fácil cultivarla y da una producción fabulosa.

Su nombre científico es Cucurbita pepo y es originario de Centroamérica. Es una planta anual. Las hojas son erectas, de pecíolo muy largo, ásperas y espinosas y la floración es monoica, con flores grandes, de color amarillo. Los frutos constituyen el órgano de consumo habitual y contienen semillas grandes, muy parecidas a las pipas de calabaza.

Leer más…

Plantar calabazas en macetas Artículo Publicado el 09.12.2011 por Juan Carlos, 1 comentario

La calabaza es un alimento con altas propiedades para cuidar de nuestra salud, ya que contiene vitamina A, B Y C.

Es muy apropiada para personas diabéticas porque regula el azúcar de la sangre. También posee propiedades diuréticas, por lo que si sufre de retención de líquido es ideal para evitar y mejorar este problema. Además previene del cáncer, limpia los pulmones, contiene mucha fibra y mucílagos (ésta última es una sustancia que protege la mucosa del estómago). Es un alimento muy completo, entonces…¿por qué no plantarlo en casa?

Leer más…

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share