Guía de Jardinería

Cómo evitar que los gusanos ataquen el cultivo de calabaza Artículo Publicado el 15.10.2018 por Flavia

Varios insectos atacan a las plantas de calabaza, incluyendo gusanos cortadores, gusanos soldados o militares y gusanos de alambre. Para saber cómo acabar con ellos, primero debes identificarlos. Los gusanos militares son de color gris verdoso con rayas longitudinales y mastican las frutas y las hojas ocasionando agujeros en ellos. Los cortadores son de color marrón opaco y se alimentan de los tallos de las plantas jóvenes y de las frutas. Los gusanos del alambre son delgados, de color marrón amarillento y se alimentan de las plántulas y los tallos de las calabazas y los calabacines jóvenes. Sigue leyendo para saber cómo evitar que los gusanos ataquen el cultivo de calabaza.

gusano del alambre

Gusano del alambre

Te recomendamos leer: Cómo hacer una esponja vegetal de calabaza

Como mantener a los gusanos alejados del cultivo de calabaza

gusano cortador

Gusano cortador

  1. Remueve las vides de calabaza al finalizar la temporada.
  2. Instala cubiertas de hileras flotantes sobre tus plantas de calabaza para protegerlas de las plagas. Las cubiertas son telas sintéticas sumamente livianas que se unen por hiladura y permiten el paso del agua y de la luz.
  3. Asegura las cubiertas al suelo con piedras o alfileres de jardinería y retíralas cuando las plantas empiecen a florecer para que las abejas puedan polinizarlas.
  4. Inspecciona las plantas a fines de la primavera para detectar signos de infestaciones. Mira la base del cultivo de calabaza para saber si hay huevos. De ser así, retíralos y colócalos dentro de un recipiente con agua jabonosa. Haz lo mismo con los gusanos u orugas.
  5. Mezcla de 2 a 4 cucharaditas de Bacillus thuringiensis en un 4 litros de agua y coloca dentro de un rociador.
  6. Rocía la parte superior e inferior de las hojas de calabaza y repite la aplicación cada 7 días hasta que las plagas hayan desaparecido por completo.
  7. También puedes preparar un collar con cartón para colocar alrededor de los tallos de las plantas a modo de evitar que los gusanos cortadores dañen el cultivo de calabaza. Recuerda insertar el collar unos 5 cm de profundidad en el suelo.
  8. Busca a los gusanos cortadores por la noche con una linterna y ponlos en agua jabonosa.
  9. Incrementa el contenido de cal en el suelo, ya que los gusanos del alambre no se sitúan en suelos calizos. Realiza este proceso antes de realizar el cultivo de calabaza.
gusano soldado

Gusano soldado


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share