Guía de Jardinería

10 hortalizas enanas para cultivar en maceta Artículo Publicado el 07.04.2016 por Javi

¿Quiéres cultivar tu propio huerto y no tienes mucho terreno o ninguno? Tal vez decantarte por las variedades enanas de las hortalizas más comunes te permitirá tener tu huerto incluso sin tener un palmo de tierra. Puedes cultivarlas en el suelo si tienes un trocito de jardín o en macetas o camas elevadas si vives en un apartamento o una casa sin jardín.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-02

Los tomates cherry son los reyes de la horticultura urbana. Se pueden cultivar tanto en el suelo como en una maceta y como su crecimiento es vertical no nos ocupará mucho espacio. También se puede cultivar en cestas colgantes.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-10

Hay multitud de variedades de coles enanas, prácticamente de todas las que hay en tamaño normal. Sus copos son mucho más reducidos, puedes encontrar coliflores blancas con una flor de 9 cm de diámetro y hay brócoli, romanesco y muchas más variedades a tu disposición.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-03

Las alcachofas baby se pueden comer enteras sólo quitando las hojas exteriores. Necesitaremos algo más de espacio que en el resto de las hortalizas enanas que os mostramos.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-01

Las berenjenas se pueden cultivar todas en maceta, la planta no crece demasiado. Simplemente que las variedades enanas nos darán frutos más pequeños y simpáticos.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-04

Hay muchas variedades de zanahorias enanas y podemos cultivarlas durante todo el año. Las redondas tienen un gran sabor y las blancas suelen ser más grandes, hasta 13 cm. Las zanahorias enanas francesas son tiernas y dulces.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-08

Las judías verdes enanas son fáciles de cultivar incluso en un balcón. Al ser una planta trepadora no ocupa mucho espacio. Sus vainas son pequeñas, tiernas y muy sabrosas.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-05

Cualquier variedad de lechuga podemos encontrarla en versión mini. Podemos cultivarlas fácilmente sin ningún problema y de forma combinada.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-09

Las cebolletas mini son de sabor muy suave y se pueden cultivar todo el año. Ocupan muy poco espacio y la cabeza es mucho más pequeña que la de las cebollas normales.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-06

Estos aguacates no desarrollan semilla con lo que el fruto es muy pequeño, 7,5 cm como máximo. Son fáciles de cultivar en maceta o contenedor.

10-hortalizas-enanas-para-cultivar-en-maceta-07

La calabaza pattypan es un híbrido que está disponible en las variedades verde y amarillo oscuro y su temporada es primavera a otoño.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    leti ha escrito el 07.04.2016 a las 14:22

    y donde se consiguen ???

  • Responder

    edita baldoncini ha escrito el 08.04.2016 a las 01:58

    me gusta mucho no conocía tanta variedad

  • Responder

    edita baldoncini ha escrito el 08.04.2016 a las 02:02

    siempre hago huerta tengo poco espacio como consigo semillas o plantines gracias

  • Responder

    maria cristina gomez ha escrito el 09.04.2016 a las 05:32

    Exelente idea en donde se pueden comprar las semillas

  • Responder

    Maria Isabel ha escrito el 02.05.2016 a las 21:22

    pueden ayudarme...?????busco arbusto comunmente llamado ciruelo de jardín.
    tiene hojas pequeñas color bordo oscuro.... y algunas espinillas.... quiero saber el nombre..????
    muchas gracias.....¡¡¡¡¡

  • Responder

    Antonio Pastor ha escrito el 19.10.2020 a las 12:32

    Buenos dias, ¿donde puedo consultar y comprar este tipo de hortalizas enanas?
    espero su respuesta.
    Un saludo
    A.Pastor

    • Responder

      ROSA MARIA ha escrito el 26.04.2021 a las 01:09

      Yo he comenzado el año pasado un pequeño huerto en mi azotea con jardineras de plástico de 100 cm x 40.cm. Las he comprado en un gran almacén de multiproductos y llevan además una bandeja para recoger el exceso de agua de riego. Las he colocado sobre dos palos de madera de exteriores (Leroy Merlín) que me sobraron de otras obras. Para que no queden totalmente pegadas al suelo y no me puedan crear futuros problemas de humedad, y poder limpiar bien por debajo de ellas. Las he rellenado con mezcla de tierra de jardín (50 %, o 5 partes, comprada en viveros) estiércol bien descompuesto ( 10 %, o 1 parte, comprado en viveros o Leroy Merlín) arena de montaña o barranco o río(20 % o 2 partes, comprada en Brico Mart o ferreterías de construcción) compost de jardinería (30 % , o 2 partes, comprada en viveros o Leroy Merlín de la marca Compo). Una vez lo tengo todo bien mezclado en esas proporciones voy rellenado jardineras y planto semillas o plántulas compradas en vivero de tamaño normal, no compro especies enanas, porque si el sustrato está bien enriquecido como el que te explico, aguantan perfectamente el ciclo completo de la planta y recoger cosecha sin necesidad de que sean enanas. Lo único que planté enano fueros tomateros de variedades cherryes, que les saqué las semillas de unos que compré en el supermercado. Pero las plantas no eran enanas , sino los tomates . Y también planté habichuelas y judías en vaina de pie que sólo crecen unos 40 cm de altura , y no es necesario entutorarlos.
      Las tomateras Cherryes las voy a volver a plantar este año y probaré a plantarlos en macetas de 15 lt y ponerlas en alto, sobre una barra que tengo en la azotea, para evitarme el tener que entutorarlos y que cuelguen los racimos de tomatillos. He probado con cebollas, puerros, zanahorías, tomates, rabanillos, calabacín, muchas diferentes aromáticas, rúcula, pimientos, espinacas, lechugas, y tengo tres calabaceras con hermosas calabazas que he ido amarrando como una enredadera por una pared de vallas de madera, para quitarlas del suelo y las calabazas están colgando. Ahora estoy probando con papas y batatas y pepinillos a ver que tal se dan, pero no he estado buscando especies especialmente enanas , excepto esas que te comenté, que también se plantan mucho en el suelo, cuando no quieres estar colocando cañas o tutores. El mayor trabajo es al principio, subir toda al tierra hasta la azotea, pues son dos plantas y eso lo ha hecho mi marido. Cuando se quitan las plantas de una jardinera y la vacías, la voy poniendo en otra vacía intercalando con capas de restos vegetales de la cocina, restos de pan duro, flores marchitas de los centros, restos del jardín., etc. Cuando la llenas, la pasas a otra jardinera, dándole al vuelta, o sea los últimos restos de arriba serán los que primero vayan en el fondo en la nueva y así sucesivamente, hasta completarla. En todo ese proceso se tarda aproximadamente unos tres meses, y debes ir mojando siempre todo, para que se vaya descomponiendo y creando humus de lombriz. Si la tierra no tiene lombrices, las puedes comprar en un vivero o centro especializado, con muy pocas que compres es suficiente, pues si lo haces bien , se reproducen con mucha facilidad, y después solo debes ir pasando de una jardinera a otra. Para eso es conveniente que tengas como mínimo dos jardineras o contenedores de otro tipo vacías, para ir haciendo la rotación y enriquecimiento del sustrato. De esta forma siempre contarás con un sustrato enriquecido y de paso te libras y sacas partido de todos los restos vegetales de desecho. Pero nunca añadas nada con enfermedades, bien sean de hongos, o de bichos como cochinillas o pulgones, ni malas hierbas, solo extenderás las enfermedades y las semillas de malas hierbas volverán a nacer y no acabarás nunca con ellas. Lo que sale de la tierra, vuelve a ella. El agua que te salga por la bandeja de la jardinera, es muy rica en nutrientes, rebájala con más agua y reutilízala para regar las otras jardineras y aprovechar su abono .De vez en cuando, como mínimo dos veces al año, añades algo de estiércol, antes del invierno fuerte para darle "calor" al sustrato y al finalizar primavera, para renovar nutrientes. Espero te haya servido de ayuda, un saludo desde Gran Canaria, España.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share