Guía de jardinería

5 Hortalizas: calendario y consejos de cultivo Artículo Publicado el 20.06.2018 por Flavia, 0 comentarios

El huerto puede producir hortalizas durante los 365 días del año si realizas una planificación por meses de las especies que desees cultivar. Esto te permitirá prever las rotaciones, aprovechar la parcela de una mejor manera y obtener más y mejores hortalizas. Uno de los factores a la hora de elaborar el calendario del huerto son las inclemencias meteorológicas, en especial el frío.

hortalizas

Sin embargo, si realizas semilleros a cubierto, aprovechando la orientación de los setos y usando protecciones (bolsas de plástico o cristales), podrás adelantar el cultivo. Otro condicionante, son las especies que quieras cultivar. A continuación te dejo algunas hortalizas para que puedas realizar un calendario de cultivos.

Leer más…

Cómo trenzar cebollas para guardar Artículo Publicado el 07.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Has tenido una buena cosecha de cebollas y quieres guardar para el invierno pero no sabes qué método es el mejor para ello. Pues aquí te vamos a enseñar un sistema tradicional que seguramente habrás visto en más de una ocasión. Es como siempre se han guardado los ajos por ejemplo, en ristras para colgar. También hay tomates, melones y otros productos de la huerta que tradicionalmente se han guardado así.

como-trenzar-cebollas-para-guardar-03

A parte de lo decorativo del sistema, que lo es sin duda alguna, también y principalmente es muy efectivo. El motivo es que las cebollas así colgadas tienen la mejor circulación de aire posible a su alrededor. Además no descansan unas sobre otras como cuando las dejamos en una caja o recipiente similar con todo lo que esa presión conlleva. Y aunque las coloquemos sólo en una capa, sin amontonarlas, a veces basta con su propio peso y un poco de humedad para que se pudran.
Leer más…

Cómo cultivar tallos de cebolletas en agua Artículo Publicado el 21.10.2016 por Javi, 0 comentarios

Cualquier plato que cuente con cebolla entre sus ingredientes queda mucho más sabroso si usamos cebollas tiernas o cebolletas (cebolla de verdeo) pero también usando simplemente los tallos. Su sabor es más suave y su alto contenido en agua las hace más fáciles de cocinar. Con esta propuesta que os traemos hoy queremos mostraros cómo cultivar el verde de las cebolletas simplemente con agua.

como-cultivar-cebolletas-en-agua-01

La próxima vez que compres cebolletas debes aprovecharlas de la siguiente manera. Cortaremos las capas de la cebolla sin cortar el sistema radicular y dejando la parte central de la misma completa.
Leer más…

Cómo cultivar cebollas en casa Artículo Publicado el 08.01.2014 por Javi, 65 comentarios

Usted puede cultivar cebollas en casa sin necesidad de comprar semillas, en este artículo le vamos a enseñar a aprovechar los desechos de las cebollas que usa en su cocina para conseguir toda una cosecha de cebollas caseras. Es terriblemente sencillo, no hacen falta ni conocimientos expertos ni grandes trabajos. Algo tan sencillo como aprovechar para el cultivo la parte que suele desechar de la cebolla.

Cultivar cebollas 1

Veamos pues este pequeño truco que le va a reportar grandes satisfacciones y una importante producción de cebollas sin necesidad de adquirir semillas o bulbos para su cultivo.

Leer más…

La cebolla egipcia, características y cultivo Artículo Publicado el 08.04.2013 por Javi, 1 comentario

Originaria del sur de Europa y norte de Africa, esta cebolla perenne ( Allium cepa var. proliferum ) es una planta de jardín y huerta de la familia de las Liliaceae. Es de color verde azulado y alcanza entre 50 y 80 cm de altura y su aspecto recuerda un poco al cebollino. Al final de la primavera aparecen en sus extremos inflorescencias rosadas que luego darán lugar a 2 o 3 racimos de bulbos agrupados en 4 o 6 son de color rojo cuando está maduro. Aparecen en los extremos de los tallos y le confieren un aspecto desaliñado bastante curioso.

Cebolla egipcia 1

Se cultiva a finales del invierno o principio de primavera o en otoño, los bulbos se siembran en hileras con una separación entre ellas de 40 cm y espaciadas a unos 25 cm cada bulbo de la hilera. Cubrir con unos tres centímetros de tierra fina, si el terreno es arcilloso procuraremos no sembrar demasiado profundo, más bien superficial y cubriendo con tierra más ligera. Los bulbos que no se cosechan caen a tierra cuando los tallos están secos y rápidamente echan raíces. Dejar en el mismo lugar durante 4 o 5 años y luego plantar los bulbos en otro lugar.

Leer más…

12

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share