Guía de Jardinería

Cómo cultivar tomates desde semillas Artículo Publicado el 24.09.2018 por Flavia

Los tomates siguen siendo uno de mis vegetales de jardín preferidos. Afortunadamente, hay muchísimas variedades para cultivar tomates desde semillas cada año, por lo que en este post te enseñaré a hacerlo de la forma que yo lo hago y me da buen resultado. A finales del invierno y, una vez que las heladas hayan desaparecido, es la mejor época para preparar semilleros de primavera-verano como pueden ser tomates, calabacines, pepinos, etcétera.


Cómo cultivar tomates desde semillas paso a paso

  1. Para cultivar tomates desde semillas coge vasos de plástico y realízales orificios de drenaje en la parte inferior. Para hacerlos fácilmente utiliza un cuchillo caliente.
  2. Llena los vasos con sustrato para almácigos hasta ¾ partes de su capacidad. Para hacer el sustrato en casa deberás mezclar en una bandeja una parte de turba o fibra de coco (retiene la humedad), ½ parte de perlita (reserva de aire, evita la compactación), ½ parte de vermiculita (reserva de agua y de aire, evita la compactación) y una parte de humus de lombriz o compost (aporta nitrógeno, carbono y microorganismos que van a ser los encargados de transformar todos los nutrientes que le agregues a la planta en alimentos).Clases de sustratos
  3. Mezcla muy bien el sustrato para almácigos y añádele un puñado de ceniza cada 30 litros, un puñado de harina de huesos cada 30 litros y una taza de tierra de diatomeas cada 30 litros.
  4. Con ayuda de una pinza de depilar coge las semillas y coloca de 3-5 dentro de los vasos, dejando una distancia considerable entre cada una de ellas.
  5. Cubre las semillas con un poco de sustrato y coloca los vasos entro de una bandeja con agua para que se hidrate bien el sustrato.
  6. Una vez que se hayan hidratado bien, coloca los vasos dentro de una bandeja y cubre con una bolsa de plástico. Ciérrala para que no entre el frío y lleve la bandeja al sol.
  7. En dos semanas el cultivo de tomate comenzará a germinar y ya podrás ver algunas hojitas. Ten en cuenta que no todas las semillas germinan y es probable que percibas que las plantitas en algunos vasos están más desarrolladas que en otros. Por eso se aconseja cultivar tomates desde semillas en varios vasos y si luego te sobran algunos podrás incluso obsequiarlos.
  8. Las semillas que no hayan germinado y no tengan su brote con un par de hojas deberán ser desechadas.
  9. A medida que la planta crece ve incorporando más sustrato. Cuando tenga dos pares de hojas será el momento de trasplantar el tomate.

Como podrás ver cultivar tomates desde semillas es fácil 🙂 ¿Te animas a hacerlo?


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share