Guía de Jardinería

Cómo hacer semilleros biodegradables con periódicos Artículo Publicado el 21.03.2015 por Javi

Crear nuestro jardín o huerta desde semillas requiere una mayor planificación y comenzar con suficiente tiempo por delante para que no se retrasen excesivamente los cultivos. Pero a favor tenemos que nos vamos a ahorrar bastante dinero, respecto a comprar las plántulas en el vivero, y además experimentaremos ese gozo y asombro infantil e inocente de ver nacer la vida desde unas pequeñas partículas que parecían muertas. También podemos pensar que sembrar semillas requiere invertir en complementos como son los semilleros biodegradable pero tampoco es imprescindible ya que podemos fabricarlos nosotros mismos de una forma asombrosamente fácil y respetuosa con la naturaleza.

Recipientes periódico 1

Es en realidad una sencilla manualidad que cualquiera puede hacer, si tenemos niños en casa ellos también nos pueden echar una mano. En muy poco tiempo podemos hacer una buena cantidad para ir preparando nuestra próxima siembra.

Recipientes periódico 2

Materiales:

  • papel de periódico
  • un molde en forma de cilindro
  • sustrato
  • semillas
  • una bandeja de plástico

Recipientes periódico 3

Para cada semillero biodegradable necesitaremos una hoja de periódico estándar que doblaremos longitudinalmente a la mitad. Marcaremos bien la doblez para que nos resulte más fácil el siguiente paso.

Recipientes periódico 4

Colocaremos el molde cilíndrico, un bote de conservas por ejemplo, en un lado de la tira de papel dejando unos 5 centímetros de éste sin cubrir por el molde. Enrollamos el papel haciendo girar el bote al mismo tiempo.

Recipientes periódico 5

Doblamos el papel hacia el interior sobre el fondo del bote, practicaremos tres dobleces y apretaremos bien para que se queden bien fijadas.

Recipientes periódico 6

Retiramos el bote que hemos usado como molde y doblamos el borde superior hacia dentro, 2-3 centímetros será suficiente, así formaremos un borde que ayudará a mantener el papel en su lugar.

Recipientes periódico 7

Ahora sólo nos quedará rellenar el semillero con sustrato previamente humedecido y sembrar las semillas que queramos. Depositaremos el semillero sobre la bandeja de plástico u otro material impermeable y seguiremos con los siguientes semilleros que habremos montado.

Recipientes periódico 8

Colocaremos las bandejas con nuestros semilleros en lugar cálido y cuando hayan germinado las semillas y tengamos unas bonitas plántulas procederemos a sembrarlas en el exterior en cuanto el clima lo permita.

Fotos: hgtvgardens.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 21.03.2015 a las 17:23

    Se siembran con todo y papel

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share