Guía de jardinería

10 tips para la división de plantas perennes Artículo Publicado el 29.08.2015 por Javi, 0 comentarios

Vamos a ver diez ideas generales sobre la división de las plantas perennes. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que cada tipo de planta va a exigir un tiempo y una técnica específica según sus características particulares.

10-tips-para-la-division-de-plantas-perennes-01

1.- Divide cuando la planta tiene buen aspecto. No esperes a que la planta muestre señales inconfundibles, falta de crecimiento y desarrollo en el centro o los bordes. El primer año que veas que la planta presenta un aspecto maduro y bien desarrollado será el momento de realizar la división.
Leer más…

Los esquejes herbáceos Artículo Publicado el 19.08.2015 por Javi, 0 comentarios

Como seguramente sabréis hay tres tipos de esquejes, los herbáceos, los semileñosos y los leñosos. En esta ocasión queremos referirnos sólo a los esquejes herbáceos con los que podremos multiplicar algunas plantas herbáceas de nuestro jardín. Plantas como el clavel, el crisantemo, el espliego, la fucsia, la salvia y el geranio ente otros permiten este tipo de reproducción.

los-esquejes-herbaceos-01

La técnica es similar a las de las demás divisiones. Hay que escoger varas tiernas de plantas sanas y libres de plagas. Usaremos un instrumento cortante bien afilado y desinfectado. Por la mañana temprano es un buen momento para tomar los esquejes. Y ello lo haremos en primavera o antes del invierno.
Leer más…

Tipos de multiplicación por acodo Artículo Publicado el 10.04.2014 por Javi, 5 comentarios

La multiplicación por acodo consiste en la obtención de raíces de las ramas de una planta sin separarlas de la misma. Una vez conseguimos que las ramas raifiquen ya podemos separarlas de la planta madre. Con el acodado igual que con la reproducción por esquejes estamos consiguiendo un clon exacto de la planta que hemos multiplicado. Vamos a ver los distintos tipos de acodado que se pueden realizar.

tipos-de-multiplicacion-por-acodo-01

1.- Acodo aéreo.

Este tipo de acodado es el que se suele usar con los árboles con mayor frecuencia aunque también se puede usar con arbustos y plantas. Se realizan unos cortes en la corteza de una rama y se rodea de sustrato, se embolsa y se deja un tiempo hasta que se produce el enraizamiento. Azaleas y camelia, acebos, higuera, laurel y algunos más se pueden reproducir con este acodado.

Leer más…

Las fases de la multiplicación Artículo Publicado el 26.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Si queremos tener éxito en nuestra tarea de multiplicar plantas, es necesario que sigamos algunos pasos. Estos son comunes a los dos tipos de multiplicación, ya sea sexual o asexual.

Multiplicación Jardinería

  • Debemos elegir adecuadamente el material vegetal. Esto significa que hay que considerar la calidad de la planta madre (la que nos dará la semilla o trozo vegetal). Es importante que dediquemos cierto tiempo y esfuerzo a seleccionar minuciosamente el material disponible. Las plantas tienen su estirpe y sólo debemos elegir las formas más selectas y mejores para la multiplicación. Una planta joven tiene mayor capacidad de germinar o echar raíces que una vieja. Por eso, el material vegetal debe ser del año en curso, ya que regenerará más rápido que uno maduro.

Leer más…

La multiplicación de las plantas Artículo Publicado el 24.10.2012 por Libelula, 1 comentario

Sin dudas, uno de los proyectos más apasionantes que encaramos cuando nos dedicamos a la jardinería es la multiplicación de las plantas. Pocas experiencias proporcionan tanta satisfacción como comprobar el éxito de la germinación de las semillas.

Multiplicación o reproducción de las plantas

La propagación es un arte tan antiguo como el hombre. Se remonta a la época en que el ser humano abandonó la vida nómada y se asentó en una porción de tierra donde empezó a cultivar sus propios alimentos. A lo largo de los años, los agricultores y jardineros han observado las diferentes formas de propagación que existen en la naturaleza y las han adaptado para incrementar sus cultivos. Las técnicas de multiplicación vegetal que empleaban las civilizaciones antiguas aún siguen empleándose en el siglo XXI.

Leer más…

Reproducción por esquejes de raíz Artículo Publicado el 18.10.2012 por Libelula, 1 comentario

Por el método de esquejes de raíz pueden propagarse árboles, herbáceas y algunos arbustos, que poseen raíces canosas.

esquejes de raíz

Generalmente, cuando se trata de especies pequeñas se extrae toda la planta durante la época de latencia (entre otoño y primavera) y se cortan trozos de raíz.

Leer más…

12
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share