Guía de jardinería

Cómo preparar una silla de musgo Artículo Publicado el 01.09.2015 por Javi, 2 comentarios

El diseñador de Los Ángeles, Kyle Sugarman, tuvo la genial idea de llevar a cabo esta creación a base de musgo y usando como base una silla con brazos. Esta silla recubierta de musgo resulta altamente decorativa y producirá un fuerte impacto estético allá donde la coloquemos. Su preparación puede parecer compleja y delicada así a primera vista pero en cuanto conozcáis el proceso de elaboración veréis qué fácil es.

como-preparar-una-silla-de-musgo-01
Leer más…

Cómo recoger musgo Artículo Publicado el 25.04.2015 por Javi, 1 comentario

El musgo tiene distintos usos en jardinería decorativa, para terrarios o para las conocidas como piedras de musgo. También podemos usarlo para recubrir el suelo de las zonas sombrías del jardín. No todo el musgo se recoge de la misma manera y es lo que vamos a intentar explicaros a continuación.

como-reoger-musgo-01

A la hora de recoger musgo es muy importante distinguir entre dos grandes grupos de musgo, acrocárpico y pleurocárpico. Los musgos acrocárpicos son aquellos que presentan los arquegonios en el extremo de un tallo erecto. El arquegonio es el aparato reproductor femenino del musgo. En cambio los musgos pleurocárpicos tienen los arquegonios en ramas laterales y forman por tanto una alfombra rastrera.
Leer más…

Cómo hacer crecer musgo en tu jardín Artículo Publicado el 26.08.2014 por Libelula, 36 comentarios

Si eres de esas personas a las que les gustan los detalles naturales en su jardín y de hasta aspecto más rústico, seguramente te guste el musgo y te gustaría tener un poco en tu jardín. Muchas veces en dejado de lado y muchos jardineros lo ignoran como una planta para sus propios jardines. Sin embargo, el musgo además de ser versátil y útil, es un tipo de vegetación muy saludable ya que no tiene plagas o enfermedades. Requiere poco o nulo mantenimiento y estará verde en los meses más fríos del año. Ni qué decir de la textura que podremos disfrutar al utilizarlo como cobertura para el suelo de nuestro jardín! Una última ventaja: es muy fácil de propagar. Ahora, ya te animas a cultivarlo en tu jardín? 🙂

Si ya te has decidido te enseñamos una forma simple de reproducirlo y hacerlo crecer en los espacios y lugares que desees.

Musgo

Necesitarás:

  • Una muestra de musgo que puedes obtener de otro jardín o tienda de jardinería, vivo o muerto.
  • Partes iguales de suero de leche y agua.
  • Licuadora.
  • Pincel mediano (opcional dependiendo donde apliquemos la mezcla).

Leer más…

Musgo en el césped ¿qué hacer? Artículo Publicado el 03.04.2014 por Javi, 3 comentarios

Tener un césped bien cuidado y sano en el jardín requiere un gran esfuerzo. Entre los problemas que se pueden presentar tal vez la invasión de musgo sea una de las que más quebraderos de cabeza puede dar al jardinero. ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo luchar contra ella?

Musgo en el césped 1

Veamos en primer lugar los factores que favorecen la aparición de musgo en el césped:

  • Exceso de sombra y falta de exposición solar
  • Cortar el césped demasiado bajo
  • Suelo poco ventilado
  • Suelos pobres en potasio, magnesio o calcio
  • Acidez excesiva del suelo

El problema no es en absoluto simple, hay que prevenir varios de estos factores, sino todos en ocasiones, para limitar el desarrollo del musgo en el césped.

Leer más…

Musgos y líquenes ¿amenaza para los árboles? Artículo Publicado el 13.03.2013 por Javi, 5 comentarios

En otoño cuando los árboles caducifolios pierden todo su follaje y los troncos y sus ramas aparecen en completa desnudez nos percatamos de la presencia de musgos y líquenes adheridos en la superficie. Esa visión nos perturba un tanto porque no estamos muy seguros de si es buena o mala esa presencia.

Musgos y líquenes en los árboles1

Musgos y líquenes son plantas epifitas, es decir plantas que viven sobre la superficie de otras plantas. Los líquenes son el resultado de una simbiosis entre un hongo y un alga. Altamente resistentes, tienen la capacidad de soportar una muy alta desecación y también pueden sobrevivir a grandes variaciones de temperatura (-70 a +70 ° C). Paradójicamente esta enorme resistencia convive junto a una extrema sensibilidad a la contaminación del aire. Los musgos, muy sensibles también en este aspecto, mueren a la menor presencia de cobre en su entorno. Los líquenes no soportan el dióxido de carbono, han sido los grandes derrotados de la era industrial. Los investigadores consideran hoy día a los musgos y líquenes como biomarcadores del nivel de contaminación en una zona determinada. Así que si sus árboles tienen musgo y liquen ¡alégrese! su jardín disfruta de un aire relativamente puro.

Leer más…

Jardines de piedra y musgo Artículo Publicado el 20.11.2012 por Javi, 1 comentario

Los jardines de piedra y musgo se están haciendo muy populares, ya sea por la curiosidad que inspira el musgo o por la belleza del contraste entre piedra y musgo. Sin lugar a dudas es uno de los más bellos contrastes que existen en jardinería, la dureza de la piedra frente al colchón mullido del musgo; el color, o casi falta de él, de la piedra frente al verde vivo y llamativo del musgo. Cuando vemos el musgo creciendo entre las piedras siempre tenemos la irresistible tentación de tocarlo.

Jardines de musgo 1

El jardín de piedra y musgo consiste en usar como base una piedra, rellenar los huecos donde plantaremos el musgo con un substrato compacto y ácido. El musgo necesita un suelo con un ph de entre 5 y 5.5 para desarrollarse, tendremos que comprobar que el suelo que le preparamos es suficientemente ácido. Al musgo no le sienta nada bien el contacto de la luz solar, lo mantendremos en sombra y constantemente húmedo, sobre todo en las tres primeras semanas tras el transplante. Para ello es imprescindible aplicarle nebulizaciones de agua periódicamente.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share