Guía de Jardinería

¿El musgo de sphagnum y la turba de esfagno son lo mismo? Artículo Publicado el 06.03.2020 por Flavia

De una u otra forma, la mayoría de los que amamos las plantas hemos tratado en algún momento la turba de musgo de esfagno. En primavera cuando es hora de llenar el jardín de plantas y flores, las bolsas vuelan de los estantes de los centros de jardinería, pues esta enmienda de suelo es económica y ligera. No obstante, en las tiendas de artesanías es probable que hayas visto pequeñas bolsas etiquetadas como musgo esfagnáceo que se venden por el mismo precio o más de lo que has pagado por la turba de musgo de esfagno en el vivero. Esta diferencia de precio puede hacer que te preguntes si el musgo esfagnáceo y la turba de musgo de esfagno son lo mismo. Sigue leyendo para saber cuáles son las diferencias.

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la Orquídea Lycaste

El musgo esfagno y el musgo de turba de esfagno provienen de la misma planta que también es conocida como musgo esfagnáceo. Existen más de 350 especies pero la mayoría de las variedades que se cosechan crecen en humedales del hemisferio norte principalmente en Irlanda, Canadá, Michigan y Escocia.

La turba de sphagnum se cosecha en Nueva Zelanda y Perú. Estas variedades crecen en pantanos que a veces se drenan para facilitar la cosecha del musgo de turba de sphagnum, a veces, simplemente llamado musgo de turba.

Entonces, ¿qué es el musgo de turba de sphagnum? En pocas palabras, es la materia vegetal muerta y descompuesta del musgo esfagnáceo que se deposita en el fondo de los pantanos de esfagno.

Algunas turberas que se cosechan para la turba de esfagno que se vende comercialmente han acumulado musgo de turba de sphagnum durante miles de años. Debido a que se trata de un pantano natural, la materia descompuesta conocida como turba no es puramente musgo de sphagnum y puede contener materia orgánica de animales, plantas e insectos. No obstante, la turba de sphagnum cuando se cosecha está muerta y en descomposición.

El musgo esfagnáceo es la planta viva que crece en la parte superior de los pantanos y se cosecha mientras está vivo y luego se seca para su uso comercial. Generalmente, el musgo esfagnáceo vivo se cosecha primero y después, se drena el pantano y se cosecha el musgo de turba de sphagnum muerto y descompuesto que está debajo.

La turba de sphagnum se seca y esteriliza luego de la cosecha. Es amarronada y de textura fina. Generalmente, se vende en bolsas comprimidas o balas y se utiliza para ayudar al suelo arenoso a retener la humedad y afloja el arcilloso y ayuda a que drene mejor. Debido a que su pH es de 4.0, también es una excelente enmienda del suelo para plantas amantes del ácido o áreas sumamente alcalinas.

La turba de sphagnum es liviana, fácil de trabajar y económica. El musgo de esfagno se vende en tiendas de artesanía o viveros y se utiliza para retener la humedad del suelo. Generalmente, se vende en su textura fibrosa, pero, también puede venderse picada. Se compone en tonos verde, gris o marrón.

En manualidades se usa para muchos proyectos que requieren un toque natural de musgo esfagnáceo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share