Guía de jardinería

Cuidados básicos de las plantas en invierno Artículo Publicado el 04.03.2015 por Carolina, 1 comentario

Durante el invierno, las plantas requieren cuidados especiales que les ayuden a afrontar las bajas temperaturas y las heladas.

Cuidados de invierno para plantas 1

En muchos casos, las plantas suelen entrar en un letargo del que sólo despertarán con la llegada de la primavera, cuando vuelva a activarse su ciclo vital. Pero mientras esto ocurre debemos ayudarles. Para ello podemos aplicar los siguientes consejos:

Leer más…

Los árboles caducifolios y el invierno Artículo Publicado el 24.01.2014 por Javi, 0 comentarios

Las bajas temperaturas y la menor duración del día hacen que los árboles caducifolios de nuestros jardines pasen a una fase de aletargamiento. Es la forma en que la naturaleza ha dotado a estos árboles de un instrumento efectivo para soportar los duros inviernos sin que se resienta su supervivencia. Veamos un pequeño resúmen de los distintos procesos que se dan a cabo en los árboles caducifolios durante el invierno en sus distintas partes.

Los árboles caducifolios y el invierno 1

Raíces, tronco y ramas

A diferencia de la parte aérea, las raíces de los árboles no parecen pasar por un período de letargo invernal. Desde la caída de las hojas las reservas de almidón almacenado durante el verano en la madera y la corteza se transforman gradualmente en azúcares solubles que tienen una función anti-congelante. En los meses más duros del invierno coincide justamente el periodo en que el árbol es más resistente a las heladas. En caso de heladas tempranas, el tronco del árbol puede sufrir necrosis por el insuficiente endurecimiento. Aún más si el árbol ha sufrido estrés durante el verano anterior (sequía o ataques de plagas) y su crecimiento se ha visto afectado por la disminución de las reservas el árbol presentará una mayor sensibilidad a las heladas.

Leer más…

Qué hacer si se hiela el jardín Artículo Publicado el 14.01.2014 por Javi, 4 comentarios

Ante todo no dejarse llevar por el pánico. Las plantas son seres vivos muy evolucionados y dotados de recursos maravillosos. Algunas plantas sufrirán daños, es inevitable, pero podemos ayudarlas mientras esperamos la llegada de la primavera.

Qué hacer si se hiela el jardín 1

El invierno puede ser duro pero las plantas pueden beneficiarse de ese frío intenso, larvas e insectos adultos en hibernación sufrirán también esos rigores invernales y las plantas se librarán de esos molestos compañeros. Muchas plantas precisan de bajas temperaturas para que sus brotes y semillas se activen después correctamente en primavera. La nieve es además una buena defensa contra el frío por su capacidad aislante. Además aporta ciertos elementos nutritivos a la tierra, en particular nitrógeno. Las heladas también aceleran el proceso de descomposicion del abono verde y las hojas muertas.

Leer más…

Tareas para llevar plantas del exterior al interior en invierno Artículo Publicado el 11.11.2013 por Javi, 3 comentarios

El otoño avanza y con la cercanía del invierno llegarán las primeras heladas. No por ello debemos despedirnos de nuestras plantas hasta la primavera del año próximo. Podemos guarecer muchas de nuestras plantas en casa y así pasarán lo peor de la temporada invernal a cubierto. Antes debemos asegurarnos de tener el espacio correcto para las plantas, ellas a pesar de todo seguirán teniendo sus necesidades. ¿Y cuáles son éstas?

Llevar las plantas del exterior al interior

Pues básica y fundamentalmente se reducen a dos, luz y humedad. Hemos de preparar un espacio en casa que sea luminoso y donde la calefacción de la vivienda pueda desconectarse o regularse. El calor seco y excesivo dañará las plantas y sus hojas se secarán. Hay plantas que soportan mejor las temperaturas altas pero normalmente la mayoría de las plantas preferirán una temperatura ligeramente fresca, unos 15ºC durante el día y sobre 10ºC por la noche.

Leer más…

Preparar los geranios para el invierno Artículo Publicado el 19.09.2013 por Javi, 3 comentarios

Si en la zona geográfica donde vivimos los inviernos son duros podemos poner los geranios bajo techo durante el invierno. Así los conservaremos para la próxima primavera, aunque es fácil conseguir geranios y son de rápido crecimiento no está de más que conservemos nuestros ejemplares durante el invierno. Sobre todo si los tenemos en buen estado de salud y crecimiento es conveniente tratarlos como plantas de interior durante el invierno.

Cómo preparar geranios para el invierno 1

Los geranios tienen un buen comportamiento en interior si respetamos sus necesidades y no los sometemos a temperaturas demasiado altas. Es más nos interesa mantenerlos a una temperatura ligeramente fresca así ralentizarán su crecimiento y podrán hibernar correctamente.

Leer más…

Forzar la floración de ramas en invierno Artículo Publicado el 08.03.2013 por Javi, 0 comentarios

Durante el invierno el jardinero se ve obligado a pasar mucho más tiempo dentro de casa. Pero también dentro de casa podemos hacer cosas. Les mostramos a continuación una idea que le permitirá adornar su hogar con ramas floridas de árboles y arbustos. ¿Cómo conseguir que esas ramas que todavía están en fase invernal adelanten su floración?

Floración invernal de ramas 1

La primera cuestión a tener en cuenta es la elección del mejor momento para cortar esas ramas que pretendemos forzar a florecer. Las ramas deben cortarse cuando las yemas comienzan a hincharse. Las mejores ramas para cortar son las más alejadas del tronco y situadas en la parte más alta del árbol o arbusto.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share