Guía de jardinería

El aliso negro Artículo Publicado el 18.11.2015 por Javi, 0 comentarios

El aliso negro, aliso o alno, Alnus glutinosa es su nombre científico, es un árbol típico de ribera. Crece en la orilla de los ríos y de los humedales, es una especie arbórea que se puede encontrar en casi toda Europa, Asia y el Norte de África. Aunque siempre en zonas húmedas y con suelos ricos en nutrientes.

el-aliso-negro-01

Tiene una planta típica con el tronco recto de color grisáceo o rojizo cuando es joven y ramificaciones horizontales. Alcanza una altura de unos 20-25 metros y es un árbol caducifolio. Las hojas son pequeñas y de forma acorazonada que cuando son jóvenes, en primavera, tienen un tacto pegajoso.
Leer más…

Los árboles caducifolios y el invierno Artículo Publicado el 24.01.2014 por Javi, 0 comentarios

Las bajas temperaturas y la menor duración del día hacen que los árboles caducifolios de nuestros jardines pasen a una fase de aletargamiento. Es la forma en que la naturaleza ha dotado a estos árboles de un instrumento efectivo para soportar los duros inviernos sin que se resienta su supervivencia. Veamos un pequeño resúmen de los distintos procesos que se dan a cabo en los árboles caducifolios durante el invierno en sus distintas partes.

Los árboles caducifolios y el invierno 1

Raíces, tronco y ramas

A diferencia de la parte aérea, las raíces de los árboles no parecen pasar por un período de letargo invernal. Desde la caída de las hojas las reservas de almidón almacenado durante el verano en la madera y la corteza se transforman gradualmente en azúcares solubles que tienen una función anti-congelante. En los meses más duros del invierno coincide justamente el periodo en que el árbol es más resistente a las heladas. En caso de heladas tempranas, el tronco del árbol puede sufrir necrosis por el insuficiente endurecimiento. Aún más si el árbol ha sufrido estrés durante el verano anterior (sequía o ataques de plagas) y su crecimiento se ha visto afectado por la disminución de las reservas el árbol presentará una mayor sensibilidad a las heladas.

Leer más…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share