Guía de jardinería

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…


Cultivar cúrcuma en maceta Artículo Publicado el 09.03.2017 por Javi, 2 comentarios

Si os gusta la cocina seguro que habréis oído hablar de la cúrcuma. Esta especia tan habitual en los platos asiáticos ha tomado gran importancia y es considerada actualmente como un superalimento con grandes beneficios para la salud. Su cultivo es fácil y se puede hacer incluso en una maceta. Es lo que queremos mostraros a continuación.

Aunque autóctona de la India la cúrcuma, Curcuma longa, se cultiva actualmente en muchas zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta. El polvo que todos conocemos se obtiene a partir de los rizomas de la planta. Necesitaremos pues uno o varios de estos rizomas frescos para iniciar nuestro cultivo. En tiendas de alimentos ecológicos o en tiendas online es fácil encontrar cúrcuma fresca.
Leer más…

Cómo rebrotar un puerro en nuestra cocina Artículo Publicado el 06.03.2017 por Toni, 0 comentarios

Existen muchos vegetales que a partir de sus restos podemos conseguir que vuelvan a rebrotar y formar una nueva planta. Aprovechando muchas veces estos desechos que en otras ocasiones los tiramos a la basura podremos ver y disfrutar del crecimiento de una nueva planta y ademas muchas veces podremos comernoslos de nuevo.

Hoy vamos a descubrir en el vídeo como podemos hacer para rebrotar un ajo puerro o puerro, en nuestra cocina aprovechando las raíces que quitamos cuando lo usamos para cocinar, es un experimento ideal para realizar con toda la familia y si tenemos hijos muchísimo mejor porque así verán como vuelve a crecer una planta, de esta forma les enseñamos incluso a aprovechar los residuos y a reutilizar las cosas.
Leer más…

Cultiva brotes tiernos o microgreens de maíz Artículo Publicado el 03.03.2017 por Javi, 1 comentario

A diferencia de los germinados los brotes tiernos, también conocidos como microgreens, presentan tallo y dos cotiledones y según la planta de que se trate hasta dos hojas definitivas. Otra diferencia es que necesitamos un soporte para el crecimiento y necesitan luz y menos humedad que los germinados. Aquí queremos mostraros un cultivo muy interesante de microgreens de maíz. Son muy sabrosos, dulces y tienen un regusto muy agradable a maíz dulce.

Necesitaremos para nuestro cultivo:

  • una bandeja de plástico trasparente con tapa
  • sustrato para macetas
  • maíz orgánico o de cultivo ecológico

Leer más…

Cómo construir un túnel de cultivo Artículo Publicado el 21.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Usar coberturas plásticas para el cultivo te permite alargar considerablemente la temporada y además asegurarte las cosechas al saber que las heladas no van a hacer mella en tus plantas. Hay muchas maneras de cubrir un cultivo con láminas de plástico pero los túneles de cultivo son prácticos, cómodos y duraderos. Vamos a ver a continuación cómo construir un túnel de cultivo.

No necesitas ningún conocimiento especial como verás. Sólo el siguiente material:

  • tubos de PVC de 1/2″ y 3 m. de longitud
  • una barra metálica
  • varilla de encofrar
  • plástico para invernadero

Leer más…

Cómo cultivar remolachas en macetas Artículo Publicado el 17.02.2017 por Javi, 1 comentario

Las hortalizas de raíz son muy agradecidas para el horticultor urbano. Son fáciles de cultivar en cualquier maceta que reúna unas mínimas condiciones y no necesitan casi cuidados. Todos sabemos lo fácil que es cultivar zanahorias pues hoy queremos mostraros otra hortaliza de raíz con la que podéis ampliar vuestro abanico de cultivos en maceta. Se trata de la remolacha que como veremos a continuación es un cultivo que nos garantiza el éxito.

Podemos cultivar remolachas en cualquier contenedor que mida unos 25-30 cm de profundidad. En cuanto a sus demás proporciones cualquier medida nos va bien pues podemos cultivar varios ejemplares juntos sin ningún problema. El mejor momento para comenzar la siembra es 2-3 semanas antes de la última helada prevista en el lugar donde vivamos.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com