Guía de jardinería

5 consejos para el correcto riego de los tomates Artículo Publicado el 22.05.2017 por Javi, 0 comentarios

La pasión por el cultivo del tomate no tiene límite entre los aficionados a la horticultura. Cuando cualquiera inicia su primer huertecito nunca deja de plantar algunas tomateras. Son los tomates tan versátiles y participan en tantos platos que todos queremos cultivarlos. Aunque dicho cultivo no es fácil se puede tener éxito si respetamos sus características y necesidades. Y una con la que hay que tener más cuidado es con el riego. Vamos a ver pues 5 consejos para el correcto riego de los tomates que nos ayudará en esta empresa.

1.- Regar lentamente.

El objetivo es conseguir que el agua penetre 15-20 cm por debajo del nivel del suelo para que estimule el crecimiento de la raíces en toda esa área. Ello redundará en una mayor capacidad para absorver nutrientes y hará que la planta sea más grande y fructífera. Es importante pues plantearse la posibilidad de colocar un sistema de riego por goteo que nos permitirá un riego lento y constante.
Leer más…


Cómo cultivar jalapeños en maceta Artículo Publicado el 11.05.2017 por Javi, 1 comentario

Ahora es un momento sensacional para iniciarse en el cultivo en maceta ya que los fríos se han ido y comienza el calor. Y si te gusta la comida picante nada mejor que comenzar cultivando tus propios jalapeños, un elemento imprescindible en múltiples recetas de la cocina mexicana. Es tremendamente fácil y a poco que seas constante tendrás el éxito asegurado.

Puedes iniciar tu cultivo desde semillas o comprando las plántulas ya desarrolladas en tu centro de jardinería o vivero habitual. Como semilleros puedes usar cualquier recipiente desechable que tengas en casa, botellas plásticas, botes de yogur o cualquier otro similar. En cambio para las plántulas es mejor usar macetas de barro pues facilitan el drenaje y la circulación de aire. El otro ingrediente que precisas es mucha luz, los jalapeños como todas las demás plantas de su género necesitan cuanto más sol mejor. El mínimo serán unas 8-10 horas de sol cada día.
Leer más…

17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta Artículo Publicado el 04.05.2017 por Javi, 9 comentarios

En este post reunimos 17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta. Son plantas trepadoras o enredaderas cuyos frutos podemos disfrutar en la cocina y posteriormente en nuestra mesa. Además no necesitas mucho espacio en horizontal pues con cualquier sistema de entutorado pueden crecer en vertical sin ningún problema. Tendrás así un buen huerto urbano en muy poco espacio ya sea en tu terraza, patio o balcón.

1.- La capuchina es una flor que se usa habitualmente en la cocina. Sus hojas y sus flores son comestibles y tienen un sabor picante muy parecido al del berro. Es de cultivo fácil en macetas. Florece además bastante rápido, a las 4-6 semanas de la siembra.
Leer más…

Efectos de la música sobre el crecimiento de las plantas Artículo Publicado el 28.04.2017 por Javi, 1 comentario

El que las plantas puedan responder a estímulos sonoros sigue siendo un tema bastante polémico que concita tanto apoyos como críticas. Desde los años 60 del siglo pasado se han venido realizando estudios por todo el mundo al respecto pero aún así sigue habiendo una importante corriente de excepticismo al respecto. La verdad es que no se ha llegado a conclusiones científicas que conciten un acuerdo generalizado sobre los efectos de la música sobre el crecimiento de las plantas.

En 1962 el Dr. TC Singh, jefe del Departamento de Botánica de la Universidad de Annamalia de la India, experimentó con el efecto de los sonidos musicales en la tasa de crecimiento de las plantas. Sus conclusiones tras diversas pruebas con plantas, ritmos e instrumentos diferentes fué que las plantas se beneficiaban de la música para mejorar su crecimiento. Sir Jagadish Chandra Bose, físico y estudioso de la fisiología botánica, llegó también a conclusiones similares al tiempo que ideó diverso material para medir las reacciones de las plantas. Luther Burbank, un botánico estadounidense, también estudió el tema y concluyó que las plantas podían tener hasta 20 percepciones sensoriales.
Leer más…

Variedades de tomates para cultivar en maceta Artículo Publicado el 04.04.2017 por Javi, 1 comentario

Los tomates son una de las hortalizas más queridos (aunque técnicamente se trate de una fruta). ¿Y por qué no? Son fáciles de cultivar y podemos hacerlo en un espacio reducido. Aunque es fundamental hacer una buena elección de la variedad a cultivar pues en ello residirá gran parte del éxito al cultivar nuestros tomates en maceta.

Veamos pues cuáles son algunas de las mejores variedades de tomate para cultivar en maceta. Hay varias clasificaciones de las diferentes variedades de tomates. Nos vamos a quedar con dos, variedades determinadas e indeterminadas y variedades híbridas o rústicas. Los tomates determinados son los que la planta tiene un crecimiento determinado e indeterminado pues lo que no se sabe lo que puede llegar a medir la planta. Prácticamente, además, los tomates determinados no precisan entutoramiento ni que eliminemos los chupones, necesitan pues mucho menos trabajo de mantenimiento. En cuanto a la otra división, se entiende por variedades rústicas las que se crearon antes de 1950 e híbridas las creadas con posterioridad a dicha fecha al cruzar las antiguas variedades rústicas.
Leer más…

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share