Guía de jardinería

Mejora tus tomates con los despojos del pescado Artículo Publicado el 18.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Conseguir un buen cultivo de tomates suele ser el reto anual de muchos horticultores aficionados. Bueno, los profesionales también pero ellos juegan en otra liga. Como sabéis la harina de pescado se usa tradicionalmente para abonar los cultivos ecológicos. Esta idea que os proponemos consiste en aprovechar los despojos del pescado que consumimos en casa para aportarles nutrientes extras a nuestros tomates.

Tanto la carne como los huesos, las espinas, del pescado son muy ricos en proteínas y diversas vitaminas y oligoelementos. Al descomponerse se transforman en nitrógeno y minerales que ayudarán a que nuestras tomateras crezcan más fuertes y sanas. Se puede usar cualquier variedad de pescado y sólo hemos de enterrar los restos lo suficientemente profundos para que los pueda aprovechar la planta.
Leer más…


Haz que las abejas acudan a tu jardín Artículo Publicado el 20.12.2016 por Javi, 1 comentario

Hay una gran preocupación en ciertos niveles por la desaparición de abejas a nivel mundial. El fenómeno, conocido como problema de colapso de colonias (CCD en inglés), consiste en la desaparición abrupta de colmenas establecidas. No es la primera vez que ocurre esto en la historia de la apicultura pero en esta ocasión, desde el año 2000 aproximadamente, está produciendo mucha alarma. Aún así tenemos algunos recursos a nuestro alcance para que las abejas se acerquen a nuestro jardín o huerto y cumplen su tarea polinizadora, esencial para un buen número de plantas.

Tal vez en un jardín ornamental no sean tan precisas pero hay muchas plantas de las que usamos en horticultura que necesitan la polinización de las abejas para producir sus frutos. Crear un jardín con plantas autóctonas es un buen comienzo para permitir que las abejas tengan a bien acercarse a nuestro jardín. También es importante dejar algunas malas hierbas por las que las abejas tienen predilección como el diente de león o la rabaniza.
Leer más…

Plantas compañeras para los árboles frutales Artículo Publicado el 13.12.2016 por Javi, 1 comentario

En agricultura ecológica se emplean plantas compañeras para que los cultivos principales resulten más saludables y productivos. Se trata de imitar a la Naturaleza, rara vez veremos un monocultivo en el medio natural sino una mezcla de especies y variedades. Aunque esta práctica se suele usar con las hortalizas y verduras también podemos emplearla para mejorar nuestros árboles frutales.

Cultivar plantas compañeras alrededor de nuestros frutales tiene varias ventajas. Por una parte evitamos la proliferación de malas hierbas, si no hay espacio éstas no pueden aparecer o al menos lo harán en menor medida. También podemos mejorar el suelo según las características de las plantas cultivadas y por último podemos mejorar la relación de nuestro huerto con los insectos. Atrayendo a los insectos polinizadores que son los que nos interesa que pueblen nuestro pequeño hábitat y repeliendo por otra parte a los dañinos. Veamos pues algunas especies que podemos usar como plantas compañeras para nuestros frutales.
Leer más…

Cómo trenzar cebollas para guardar Artículo Publicado el 07.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Has tenido una buena cosecha de cebollas y quieres guardar para el invierno pero no sabes qué método es el mejor para ello. Pues aquí te vamos a enseñar un sistema tradicional que seguramente habrás visto en más de una ocasión. Es como siempre se han guardado los ajos por ejemplo, en ristras para colgar. También hay tomates, melones y otros productos de la huerta que tradicionalmente se han guardado así.

como-trenzar-cebollas-para-guardar-03

A parte de lo decorativo del sistema, que lo es sin duda alguna, también y principalmente es muy efectivo. El motivo es que las cebollas así colgadas tienen la mejor circulación de aire posible a su alrededor. Además no descansan unas sobre otras como cuando las dejamos en una caja o recipiente similar con todo lo que esa presión conlleva. Y aunque las coloquemos sólo en una capa, sin amontonarlas, a veces basta con su propio peso y un poco de humedad para que se pudran.
Leer más…

Características y cultivo de la col ornamental Artículo Publicado el 28.11.2016 por Javi, 1 comentario

La col de jardín o col ornamental es una planta herbácea de la familia Brassicaceae, igual que la col, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Es una variedad acéfala, es decir que no forma copo o cabeza, y que desciende directamente de la col de hoja silvestre. Su origen es europeo y se sitúa alrededor del Mar Mediterráneo.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-col-ornamental-01

Es una planta perenne de tallo corto con hojas dispuestas en una roseta densa y de pequeño tamaño, alcanza alrededor de 20 a 30 cm. Normalmente esta planta se puede encontrar en diferentes coloraciones, con hojas grandes de formas redondeadas y con sus extremos rizados. Es interesante observar que el centro de la planta suele presentar una coloración diferente a las hojas exteriores. Es uno de sus grandes atractivos.
Leer más…

Cultivo de la vid en maceta Artículo Publicado el 23.11.2016 por Javi, 7 comentarios

Tal vez nunca lo hayas pensado pero puedes cultivar la vid en una maceta. Podrás así disfrutar de tu propia cosecha de uva casera. Vamos a ver cómo funciona esto del cultivo de la vid en maceta.

cultivo-de-la-vid-en-maceta-01

Lo primero que necesitas, a parte de la planta claro está, es una maceta o jardinera de buen tamaño. Una maceta de unos 40-45 cm de profundidad y 45-60 cm de diámetro será suficiente para que nuestra vid prospere. Se puede comenzar el cultivo de la vid en una maceta más pequeña e ir cambiándola siguiendo su crecimiento. El siguiente paso crucial es la elección de la variedad a cultivar. En cada zona irá mejor una que otra por lo que el mejor lugar para informarse es en nuestro centro de jardinería.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com