Guía de jardinería

¿Qué es una planta bianual? Artículo Publicado el 11.08.2017 por Javi, 0 comentarios

La gran mayoría de jardineros conoce la diferencia entre plantas perennes y anuales. Las anuales son aquellas que cumplen su ciclo vital en un solo año y las perennes las que producen semillas en cada temporada pero la planta sigue perdurando.

Ello no es óbice para que en algunas zonas, por el clima, se traten algunas plantas perennes como si fueran anuales, ese es otro cantar. Pero ¿qué pasa con las plantas bianuales? ¿qué son?
Leer más…


13 tips básicos para cultivar los mejores tomates en maceta Artículo Publicado el 07.08.2017 por Javi, 2 comentarios

Comer un buen tomate con aceite y sal es uno de los grandes placeres de la vida. Placer además barato y al alcance de cualquiera. Tal vez por eso el cultivo de tomates sea uno de los más extendidos entre los horticultores aficionados. Puedes cultivar tomates, como sabes, incluso en una maceta y para tener éxito te mostramos estos 13 sencillos tips.

1.- La ubicación

Es fundamental sencillamente porque la tomatera es una planta que necesita como mínimo unas 6 horas de sol directo cada día. También es muy importante que estén situadas en un lugar con buena circulación de aire y si tienes varias matas que no estén demasiado juntas. Te evitarás así problemas relacionados con las enfermedades fúngicas.
Leer más…

Cómo hacer un plantador para semillas grandes Artículo Publicado el 02.08.2017 por Javi, 1 comentario

El ingenio del ser humano es una de las grandes maravillas de la Naturaleza y aquí os traemos una pequeña muestra. Con este plantador DIY para maíz, alubias y cualquier planta de semillas grandes podrás aliviar tu espalda y el resto de huesos y articulaciones. Vamos a ver cómo en unos sencillos pasos.

Aquí lo tenemos y adivinamos de inmediato que su construcción no puede ser muy difícil. Aunque su eficacia será muy alta. Necesitaremos los siguientes materiales:
Leer más…

10 verduras y aromáticas que pueden enraizar en agua Artículo Publicado el 04.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Cultivar hierbas aromáticas y verduras en casa es una bonita experiencia que resulta muy agradable y tremendamente práctica. Muchas de ellas pueden iniciar su crecimiento incluso en agua por lo que no necesitaremos siquiera ni macetas ni sustrato, al menos en un primer momento. Es un cultivo fácil y muy limpio y que a los niños les va a encantar por lo sorprendente que es poder ver las raíces de la planta. Es desde luego la única forma de ver a una planta por completo, tanto su parte aérea como la subterránea que habitualmente queda cubierta por la tierra.

Albahaca

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más utilizadas, sobre todo en la cocina italiana, y podemos cultivarla en un vaso de agua. Cortamos unos tallos de unos 10 cm de longitud. Los introducimos en un recipiente con agua y los podemos mantener ahí hasta que las raíces midan alrededor de 5 cm, entonces sí que tendremos que plantar la albahaca en una maceta con sustrato o en el suelo.
Leer más…

Solución DIY para riego por goteo Artículo Publicado el 19.06.2017 por Javi, 2 comentarios

Ha llegado el calor, con mucha intensidad por estos lares, y se acercan las vaciones. Hay que preparar algún método de riego para cuando no estés en casa o para darles hidratación a tus plantas de una manera más sostenible y regular. Un sistema de riego por goteo es lo ideal. Hemos encontrado esta solución DIY para riego por goteo que puedes preparar de una manera muy fácil y te sacará del apuro por muy poco dinero.

Tecnología de lo más sencilla pero tremendamente eficaz. Vamos a ver cómo podemos transformar un cubo plástico en un sistema de riego por goteo.
Leer más…

Todo sobre el cultivo de brotes tiernos o microgreens Artículo Publicado el 07.06.2017 por Javi, 0 comentarios

Los microgreens son germinados a los que dejamos crecer un poco más hasta que tengan los dos cotiledones y el tallo y en ocasiones también un par de hojas definitivas. Tienen muchas ventajas nutricionales y son muy sabrosos para elaborar ensaladas y otros platos. Son muy fáciles de cultivar y podemos hacerlo tanto al aire libre como en interior.

Incluso resultan muy decorativos como vemos aquí.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share