Guía de jardinería

Cochinillas en las suculentas Artículo Publicado el 13.04.2017 por Javi, 2 comentarios

La cochinilla es un insecto bastante común que se alimenta de la savia de cactus, suculentas y otras plantas de interior. Al tiempo crea una capa cerúlea que suele ser aprovechada por un hongo popularmente conocido como negrilla. Secundariamente también provoca malformaciones tanto de las hojas como de los tallos con su actividad.

Es una plaga fácil de detectar pues las cochinillas son blancas y de aspecto harinoso que forman unos nidos también blancos y que parece de algodón. Regularmente debemos observar nuestras suculentas para detectar cuanto antes la presencia de las cochinillas. Si vemos que alguna planta tiene cochinillas la primera acción que hemos de tomar es separarla del resto de plantas, aislarla para que no infeste a las demás.
Leer más…


6 usos de la canela en jardinería Artículo Publicado el 28.03.2017 por Javi, 7 comentarios

Seguramente habréis leído que se puede usar canela en polvo en lugar de hormona de enraizamiento. Pero no es ésta solamente una de las cualidades de esta milenaria especia. Como veremos a continuación hay al menos otros cinco usos más que le podemos dar a la canela en polvo en nuestro jardín. La canela no es más que la corteza de un árbol que se conoce con el nombre de canelo, Cinnamomum verum, originario de Asia, se cultiva en Sri Lanka, India y diversos países del sudeste asiático. Se usa como condimento, sobre todo en la elaboración de dulces, y también tiene uso medicinal.

Cuando preparamos nuestros semilleros podemos usar la canela para prevenir el marchitamiento fúngico que puede afectar a las semillas tanto antes como después de germinar. Esparciendo canela en polvo sobre el sustrato de nuestro semillero evitaremos este problema.
Leer más…

Cómo hacer y usar el purín de ortiga Artículo Publicado el 16.12.2016 por Toni, 3 comentarios

El purín de ortiga es uno de los remedios caseros que no puede faltar en nuestro huerto, tiene tantas propiedades y tantos usos que os va a parecer mágico. Es uno de los remedios mas usados en la agricultura ecológica y siempre con excelentes resultados, nos va a servir tanto para fortalecer las plantas para que sean mas resistentes a las plagas y también nos ayudará a combatir hongos y plagas del tipo de los ácaros, los pulgones, o las chinches.

La ortiga es considerada como una plaga en muchos huertos, sobre todo porque puede llegar a ser bastante invasiva y peligrosa. Si la tocamos con cualquier parte del cuerpo nos podemos ortigar y créeme pica mucho, aunque solo es un poco molesto. La ventaja es que es un activador circulatorio así que también sería muy sanador ortigarnos de vez en cuando.
Leer más…

Trampas cromáticas para combatir la mosca blanca Artículo Publicado el 26.10.2016 por Toni, 6 comentarios

Cuando acaba el duro invierno o las bajas temperaturas, y la primavera empieza a instalarse, la subida de temperaturas hace que en muchos de nuestros huertos urbanos, invernaderos o huertas empiecen a aparecer las primeras plagas en nuestros cultivos de hortalizas, desesperandonos y tentándonos a comprar productos químicos para erradicarlas.

como-hacer-trampas-cromaticas-para-combatir-la-mosca-blanca

Plagas y enfermedades tan conocidas y temidas como el pulgón, los hongos, y en el caso que tratamos hoy, la mosca blanca y los trips, son las mas típicas y las que todos los años aparecen en nuestros balcones o huertos.
Leer más…

¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Artículo Publicado el 25.10.2016 por Javi, 2 comentarios

El cultivo de las rosas es complejo y en ocasiones frustante cuando ves que tras todos tus esfuerzos los pétalos de tus rosas comienzan a ennegrecer por los bordes. ¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Esta será la duda que trataremos de despejar en este artículo ya que los motivos pueden ser muy diversos.

por-que-se-ponen-negros-los-petalos-de-las-rosas-01

Cuando los pétalos de nuestras rosas se tornan negros en los bordes lo más seguro que sea por alguno de los percances que vamos a revisar a continuación. Y que habrán acontecido en algún momento de la formación de la rosa, especialmente en la fase final.
Leer más…

7 usos de las bolsas de té en el jardín Artículo Publicado el 03.10.2016 por Javi, 5 comentarios

Los restos del té, ya sean bolsas u hojas, los puedes usar en tu jardín para diversos fines. Con estos 7 usos de las bolsas de té en el jardín podrás hacerte una idea clara de sus propiedades. Las hojas de té contienen un 4,15% de nitrógeno y algunos nutrientes más. También sirven para mejorar la estructura y el drenaje del suelo. Además el tanino que contienen puede ayudar a reducir el pH del suelo haciéndolo más ácido al igual que hacen los posos del café.

7-usos-de-las-bolsas-de-te-usadas-en-el-jardin-01

1.-Lo más sencillo, si cuentas con una pila de compostaje, añadirlas al compost que estemos preparando. Aumentaremos la cantidad de nitrógeno y atraeremos a las bacterias beneficiosas. Asegúrate de que la bolsita del té es biodegradable y si no lo es rómpela y vacia las hojas sobre el compost.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com