Fertilizantes y pesticidas orgánicos que puedes hacer en casa Artículo Publicado el 03.10.2018 por Flavia
Si tienes el deseo de cultivar, no importa si es en un jardín, en una huerta o en un balcón, lo importante es hacerlo. Pero muchas veces plantar no es nada sencillo y para complicar aún más las cosas llegan una infinidad de insectos y parásitos que, si no se controlan, pueden arruinar nuestras plantas y esfuerzos. A continuación, te dejamos algunos fertilizantes y pesticidas orgánicos que puedes hacer en casa para mantener alejados a los insectos indeseables.
Te recomendamos leer: Cómo hacer tu propio fertilizante orgánico líquido
1. Estiércol
¿Existe una mejor manera de enriquecer el suelo del jardín o patio que un buen estiércol? Puedes comprarlo en lugares especializados o producirlo tú mismo si tienes animales como cabras, pollos y conejos. Las heces de este último animal cuentan con una gran cantidad de nitrógeno y pueden ser utilizadas esparciéndolas directamente sobre la tierra.
2. Té de ortiga
¿Alguna vez has tocado sin querer una hoja de ortiga y has sentido una fuerte picazón? La ortiga puede no ser tan irritante cuando se convierte en una gran aliada para tus cultivos. Colócate un par de guantes gruesos y recoge un poco de ortiga. Ponla dentro de un cubo y cubre con agua. Deja descansar durante una semana y tu fertilizante líquido orgánico de ortiga ya estará listo.
3. Cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo son súper saludables para nuestro jardín, ya que poseen un doble beneficio y pueden ser utilizadas como fertilizantes y repelentes, ya sea en trozos o trituradas. Si vas a preparar harina de cáscaras de huevo, espolvorea el polvo sobre la base de las plantas o usa los trozos creando una especie de barrera alrededor de las mismas para que los caracoles y las orugas se mantengan alejados.
4. Spray de pimientos
El pimiento es un excelente repelente natural contra las plagas. Para preparar un spray de pimiento deberás batir alrededor de 10 pimientos con dos vasos de agua durante 2 minutos en la batidora a alta velocidad. Deja que la mezcla descanse durante toda la noche y al día siguiente filtra y agrega otro vaso de agua. Vierte el líquido en una botella y listo.
5. Borra de café
Si bebes mucho café no arrojes la borra a la basura, ya que es una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser muy rica en antioxidantes. Agrega la borra del café a tu composta o espolvoréala directamente sobre el suelo.
¿Qué te ha parecido este post sobre fertilizantes y pesticidas orgánicos? Como podrás ver podemos hacer mucho para preservar nuestros cultivos sin el uso de productos químicos y contaminantes.
Buenísimo artículo, buenos y excelentes informacion
¡Excelente! He aplicado algunos de estos productos y verdaderamente funcionan muy bien. ¡Muchas gracias!
yo uso la cáscara de huevo como repelente para los caracoles que son re invasivos en mi zona.Muy buenos los consejos.Gracias.
Estos fertilizantes se ven espectaculares. Después te diré como me fue con ellos. Gracias.
cuando es el mejor momento para la primera poda de lo arboles de guanabana y limones se trasplantaron en diciembre del año pasado, pero el limón se le están poniendo las hojas como si les pusieron pegamento
necesito ayuda por favor espero su pronta respuesta es urgente
Para el pulgón de los rosales, lo mejor es tirar unas semillas de perejil debajo. Si hay una plantita de perejil nunca se acercarán los pulgones.