Guía de jardinería

Cómo preparar compost de lombriz Artículo Publicado el 01.07.2013 por Javi, 8 comentarios

Seguramente habéis oído hablar del humus o compost de lombriz, tiene unas inmejorables cualidades para fertilizar la tierra. Es muy rico en nutrientes y tiene además propiedades excelentes para mejorar el suelo de nuestro jardín. Se encuentra a la venta en cualquier centro de jardinería pero también podemos prepararlo nosotros mismos en casa. No es difícil, al contrario es muy sencillo. Vamos a exponer a continuación cómo preparar una compostadora para preparar nuestro propio humus de lombriz.

Compost de lombriz 1

El humus de lombriz está formado por los excrementos de las lombrices, se comercializan lombrices rojas californianas para este menester. Es un fertilizante orgánico de gran calidad y entre sus muchas virtudes podemos destacar su capacidad para mejorar el suelo, compactando los suelos arenosos y soltando los arcillosos. Ayuda también a que el suelo retenga mejor el agua y mejora la aireación del mismo. Es muy rico en nutrientes y produce hormonas que colaboran en el crecimiento de las plantas.

Leer más…

Nutrición orgánica de los suelos – Parte II Artículo Publicado el 24.11.2009 por Antonella, 2 comentarios

Lo prometido es deuda, y te vamos a detallar las prácticas experimentadas, para mantener abonado orgánicamente los suelos, para no contaminar e igual tener rendimiento.

nutricion-organica-de-los-suelos-pII-01

ABONOS VERDES
Se llama abono verde a un cultivo, por lo general de la familia de las Leguminosas, que se siembra con vistas a su incorporación al suelo. Cuando un porcentaje de las plantas está en los inicios de la floración -10 a 20%-, se cortan, se dejan sobre el suelo de 7 a 10 días y luego se entierran a una profundidad de 15 cm. El uso de abonos verdes nutre y protege los suelos y recrea la diversidad (asociada al manejo de los insectos).
Es una práctica que no se halla extendida en la Argentina, donde solo se incorporan al suelo vegetales silvestres antes de la implantación de los cultivos. Eso sí, si bien los productores y jardineros reconocen las bondades del abono verde, el costo, y la falta de entendimiento del proceso, son trabas para su difusión.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share