Guía de jardinería

La alelopatía y las interacciones entre las plantas Artículo Publicado el 11.10.2016 por Libelula, 1 comentario

A la hora de sembrar plantas u organizar un huerto, es importante tener una serie de conocimientos básicos sobre el orden y la estructura del sembradío. Una de las cuestiones más importantes a tomar en cuenta es la combinación de plantas o vegetales que se quiere cultivar y cómo esta combinación con otros tipos de plantas puede beneficiar o perjudicar su crecimiento.

alelopatia-1

La relación que existe entre dos plantas en un sembradío va más allá del mero hecho de sembrarlas sin tomar en cuenta ningún factor. Se ha comprobado que existen algunos tipos de plantas que, al sembrarse juntas, pueden beneficiarse mutuamente de los componentes químicos que liberan. Este principio se llama alelopatía.
Leer más…

5 consejos para iniciar tu huerto urbano Artículo Publicado el 31.08.2015 por Javi, 2 comentarios

Cada vez hay más gente que se plantea la idea de comenzar con un pequeño huerto en su jardín o iniciarse en el nuevo movimiento de los huertos urbanos. Ya sea por motivos económicos, los menos, o por motivos de salud, tal vez los más importantes, iniciarse en la horticultura es una gran aventura. Sobre todo si no tienes experiencia previa. Con estos 5 consejos para el horticultor novel podrás empezar esta actividad con buen pie.

5-consejos-para-el-horticultor-novel-01

El primer punto es la elección del espacio que vamos a dedicar al cultivo. La ubicación es fundamental pues debe ser un lugar que nos ofrezca los tres ingredientes claves del éxito: sol, agua y buena tierra.
Leer más…

Tips para una huerta autosuficiente Artículo Publicado el 31.10.2014 por Javi, 4 comentarios

Comenzar a cultivar una huerta con la intención de ser plenamente autosuficiente en cuanto a verduras y hortalizas es un reto importante. El horticultor aficionado no puede pretender así de buenas a primeras que su huerta le surta de todos los productos vegetales que necesita un hogar. Pero con el tiempo, constancia y esfuerzo por su parte lo puede conseguir. Veamos algunos consejos que le pueden ir bien a ese horticultor que se inicia en esta dura y árdua tarea.

Huerta autosuficiente 1

  • Cultiva plantas y variedades que no son fáciles de encontrar en el mercado local. Eso te producirá un gran ahorro económico. Pero poder tener cualquier hortaliza en su mejor punto de sabor y frescura tampoco tiene precio.
  • Leer más…

Proteger los cultivos con medios físicos Artículo Publicado el 21.07.2014 por Javi, 1 comentario

Pájaros, roedores, insectos, sol, granizo… son algunas de las amenazas que pueden malbaratar una cosecha o varias. La protección absoluta no existe pero podemos hacer uso de algunos viejos trucos que nos permitirán mimar nuestras cultivos y tratar de asegurarnos unas buenas cosechas. Con estos medios físicos tratamos de crear barreras que impidan que nuestros cultivos sufran la agresión de ciertos animales o inclemencias meteorológicas.

Protección de cultivos con medios físicos 1

Algo tan sencillo como una red impedirá que los pájaros acudan a abastecerse con nuestros plantones, tiernos y suculentos y toda una tentación para ellos.

Leer más…

Cultivo intercalado de zanahorias y rábanos Artículo Publicado el 17.06.2014 por Javi, 0 comentarios

Una combinación excelente que nos permitirá recoger una cosecha cuando la otra está comenzando a brotar. Las zanahorias tendrán la parte aérea muy pequeña cuando cosechemos los rábanos y todavía estaremos a tiempo de aclararlas para que crezcan con espacio suficiente. Mientras crecen los rábanos darán sombra a los brotes de la zanahoria y limitarán la evaporación de la humedad del suelo que precisan las zanahorias.

Cultivo intercalado de zanahorias y rábanos1

Sembraremos las semillas de zanahoria y rábano tras preparar la tierra haciendo un surco en el suelo de unos pocos centímetros de profundidad. Podemos hacer una marca transversal en el surco con un rastrillo para tener una guía de sembrado. Esparcimos las semillas de zanahoria a lo largo del surco y después las de los rábanos siguiendo más o menos la separación de los surcos del rastrillo. Cubrimos el surco principal y regamos suficientemente. También podemos aprovechar para asociar un cultivo de puerros a los lados para proteger a las zanahorias y los rábanos de las plagas que suelen atacarlos.

Leer más…

Qué hacer y qué cultivar en nuestro huerto en otoño Artículo Publicado el 21.10.2013 por Libelula, 2 comentarios

Cuando ya estamos viviendo a pleno el otoño, muchos de los que tienen una pequeña huerta en casa suelen pensar que ya sus tareas en ella están por llegar a su fin. Pero…. no es así. El otoño es una estación especial para la recolección de frutas y hortalizas así como también para su almacenamiento y conservación. Es por ello que hoy trataremos de armar un pequeño listado de las tares que tenemos que hacer en nuestro huerto y aprendermos cuáles son las verduras más adecuadas para cultivar en nuestros huertos caseros otoñales.

Huerto en otoño

Si todavía no ha llegado el otoño a tu huerto, no desesperes, y toma nota de estas ideas…

Veamos algunas de las principales tareas que podemos hacer en nuestro huerto en otoño:

  • Plantar frutales y comprobar sus tutores y ataduras.
  • Retirar los frutos y ramas en mal estado.
  • Limpiar los troncos de los árboles frutales si tienen líquenes y musgos que puedan atraer parásitos.
  • Recolar las coles de invierno, acelgas, perejil, puerros, pimientos, espinacas, zanahorias y las últimas patatas.
  • Limpieza del huerto y organización del mismo para la próxima temporada continuando con el laboreo de la tierra.
  • Protección de los cultivos invernales y de los pequeños invernaderos o cajoneras si vivimos en zonas de mucho frío.
  • Limpieza y mantenimiento de las herramientas, tanto las manuales como las eléctricas.
  • Continuar con la producción de compost con los restos de la poda, hojas, etc.
  • Pueden plantarse lechugas de invierno en invernaderos.
  • Recolectar semillas de las plantas que más nos gustan, clasificarlas y guardarlas en un lugar seco y ventilado.

Leer más…

123
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share