Guía de jardinería

Métodos de propagación de cactus y suculentas Artículo Publicado el 01.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los cactus y las plantas suculentas se reproducen de maneras muy similares. Hay, básicamente, cinco métodos de propagación de cactus y suculentas que pasamos a describir a continuación. Además hay que tener en cuenta que cada método de propagación se acomoda mejor a unos especies que a otras. Veremos pues también qué especies se pueden reproducir en cada método de propagación.

A veces es muy fácil identificar la mejor manera de propagar un cactus o suculenta, y otras veces no lo es. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué tipo de planta tengo? Si no lo sabes presta atención a estas preguntas: ¿Cómo se forma? ¿Es alta y delgada, corta y redonda, o tiene muchas hojas pequeñas? ¿Cómo crece? ¿Florece? Lo siguiente será identificar el tipo de propagación para nuestra suculenta.
Leer más…


Consejos para la división de plantas perennes Artículo Publicado el 31.07.2017 por Javi, 0 comentarios

La división de las plantas perennes en el jardín tiene dos vertientes. Tal vez la más conocida sea la reproducción pero también hay que tener en cuenta que nos ayuda a tener plantas más saludables. Con estos sencillos consejos esperamos mostraros las ventajas de esta técnica.

Hay varias razones para dividir las plantas perennes cuando ya se han desarrollado bastante:
Leer más…

Dos recetas de enraizador casero para esquejes Artículo Publicado el 03.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Para la reproducción por esquejes se suele usar hormona del crecimiento que se puede adquirir en cualquier centro de jardinería. Pero si prefieres una opción natural y casera económica y efectiva te invitamos a echar un vistazo a estas dos recetas de enraizador casero para esquejes. Son fáciles de preparar, económicas y muy efectivas.

La juncia real, Cyperus rotundus, es una mala hierba muy agresiva y de rápido crecimiento. Ese rápido crecimiento de su parte subterránea se debe a una fitohormona que posee. Por eso podemos aprovecharnos de esta planta tan difícil de desalojar del jardín para preparar nuestro estimulador del crecimiento de las raíces.
Leer más…

Propaga por división las aromáticas del supermercado Artículo Publicado el 21.04.2017 por Javi, 0 comentarios

En muchos supermercados y demás grandes superficies dedicadas a la distribución de alimentos es corriente encontrarse con pequeñas macetas con hierbas aromáticas frescas. Aunque están pensadas para un consumo inmediato podemos también aprovecharlas para tener un jardín de hierbas aromáticas en casa.

Como se trata de plantas jóvenes de vivero suelen estar compuestas por varias matas que han crecido juntas. Pues nada más fácil que separarlas y plantarlas en varias macetas para tener de inmediato unos cuantos ejemplares de cada variedad.
Leer más…

Cómo preparar mandalas con hojas de suculentas Artículo Publicado el 20.04.2017 por Javi, 1 comentario

Propagar suculentas a partir de esquejes de hoja es un proceso lento pero al que se le puede dar una nueva dimensión como demuestra esta genial idea. Simplemente se trata de aprovechar las hojas que queremos usar para montar unos decorativos mandalas.

Como podéis aprecia ya en esta primera imagen es una idea sencilla pero con una gran carga estética y simbólica. No tiene ninguna dificultad y está al alcance de cualquiera.
Leer más…

Cómo hacer una alfombra de calor para semillero Artículo Publicado el 07.04.2017 por Javi, 1 comentario

La horticultura tiene un nosequé que te va calando y poco a poco quieres más hasta poder dominar todo el proceso, desde la semilla a la recolección. Si te gusta preparar tu propio semillero para tener los cultivos que deseas te presentamos aquí una sencilla idea DIY para que puedas preparar una alfombra de calor para semilleros. Aunque la mayoría de semillas germinan a temperatura ambiente nunca les viene mal, sobre todo a algunas, un poquito más de calor.

Es el caso de la mayoría de las solanáceas, tomates, berenjenas, pimientos y demás que germinan mejor a una temperatura de unos 21ºC. Con esta alfombra de calor podrás convertir tu garaje o sótano en un excelente lugar donde germinar toda clase de semillas. Vamos a ver el proceso de construcción de este complemento que nos ayudará a mejorar nuestros cultivos.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share