Guía de jardinería

Propaga por división las aromáticas del supermercado Artículo Publicado el 21.04.2017 por Javi, 0 comentarios

En muchos supermercados y demás grandes superficies dedicadas a la distribución de alimentos es corriente encontrarse con pequeñas macetas con hierbas aromáticas frescas. Aunque están pensadas para un consumo inmediato podemos también aprovecharlas para tener un jardín de hierbas aromáticas en casa.

Como se trata de plantas jóvenes de vivero suelen estar compuestas por varias matas que han crecido juntas. Pues nada más fácil que separarlas y plantarlas en varias macetas para tener de inmediato unos cuantos ejemplares de cada variedad.
Leer más…


Cómo preparar mandalas con hojas de suculentas Artículo Publicado el 20.04.2017 por Javi, 0 comentarios

Propagar suculentas a partir de esquejes de hoja es un proceso lento pero al que se le puede dar una nueva dimensión como demuestra esta genial idea. Simplemente se trata de aprovechar las hojas que queremos usar para montar unos decorativos mandalas.

Como podéis aprecia ya en esta primera imagen es una idea sencilla pero con una gran carga estética y simbólica. No tiene ninguna dificultad y está al alcance de cualquiera.
Leer más…

Cómo hacer una alfombra de calor para semillero Artículo Publicado el 07.04.2017 por Javi, 1 comentario

La horticultura tiene un nosequé que te va calando y poco a poco quieres más hasta poder dominar todo el proceso, desde la semilla a la recolección. Si te gusta preparar tu propio semillero para tener los cultivos que deseas te presentamos aquí una sencilla idea DIY para que puedas preparar una alfombra de calor para semilleros. Aunque la mayoría de semillas germinan a temperatura ambiente nunca les viene mal, sobre todo a algunas, un poquito más de calor.

Es el caso de la mayoría de las solanáceas, tomates, berenjenas, pimientos y demás que germinan mejor a una temperatura de unos 21ºC. Con esta alfombra de calor podrás convertir tu garaje o sótano en un excelente lugar donde germinar toda clase de semillas. Vamos a ver el proceso de construcción de este complemento que nos ayudará a mejorar nuestros cultivos.
Leer más…

6 usos de la canela en jardinería Artículo Publicado el 28.03.2017 por Javi, 7 comentarios

Seguramente habréis leído que se puede usar canela en polvo en lugar de hormona de enraizamiento. Pero no es ésta solamente una de las cualidades de esta milenaria especia. Como veremos a continuación hay al menos otros cinco usos más que le podemos dar a la canela en polvo en nuestro jardín. La canela no es más que la corteza de un árbol que se conoce con el nombre de canelo, Cinnamomum verum, originario de Asia, se cultiva en Sri Lanka, India y diversos países del sudeste asiático. Se usa como condimento, sobre todo en la elaboración de dulces, y también tiene uso medicinal.

Cuando preparamos nuestros semilleros podemos usar la canela para prevenir el marchitamiento fúngico que puede afectar a las semillas tanto antes como después de germinar. Esparciendo canela en polvo sobre el sustrato de nuestro semillero evitaremos este problema.
Leer más…

Cómo propagar la violeta africana desde sus hojas Artículo Publicado el 14.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Para reproducir la violeta africana hay diversos modos pero vamos a centrarnos en la reproducción por esqueje de sus hojas. Es sencillo y muy efectivo y como veremos hay varias técnicas para hacerlo. Podemos usar desde las hojas más tiernas recién brotadas hasta hojas veteranas y bien consolidadas. Al mismo tiempo veremos cómo podemos usar dos soportes distintos, sustrato corriente y musgo Sphagnum.

Para reproducir las hojas más pequeñas usaremos recipientes con un tamaño acorde. Cualquier pequeño vaso o recipiente reciclado de plástico nos servirá. Cortaremos el peciolo de las hojas a 1 centímetro más o menos y las colocaremos en el recipiente con sustrato hundiéndolo como 1/2 cm en el mismo. Todo ello con mucho cuidado para no dañarlo. El corte lo realizaremos con una cuchilla bien afilada. Regaremos ligeramente con agua o con agua con un poco de fertilizante líquido diluído en la misma. La dilución debe ser muy ligera como
Leer más…

Cómo conseguir semillas de berenjena Artículo Publicado el 20.02.2017 por Toni, 1 comentario

Cada día somos más los que nos animamos a tener nuestro propio huerto en casa, cultivar nuestros alimentos es muy gratificante y la recompensa de poder alimentarnos de los frutos de nuestro trabajo es todavía mucho mayor, pero si además completamos el circulo y de una semilla que nos han regalado, podemos conseguir nuestras propias semillas para sembrar en la siguiente temporada ¿no seria increíble?

Para empezar a cosechar nuestra propia semilla lo mas interesante es que no se nos cruce nuestras berenjenas con otras, por eso es importante no sembrar más de una variedad y si así fuera, deberíamos dejar un espacio mínimo entre plantas de la misma especie de unos 50cm mínimo. Una vez que sabemos esto, es importante siempre elegir la planta que veamos mas resistente, mas fuerte y mas vigorosa, pues es de esa de la que nos interesa mantener los genes.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com