Guía de jardinería

Cómo reproducir geranios por esquejes Artículo Publicado el 11.10.2017 por Javi, 2 comentarios

Los geranios son fáciles de reproducir por esquejes y es lo que queremos mostraros a continuación en este detallado, pero sencillo, paso a paso que os hemos preparado. Vamos a meternos en materia y ver cómo tomar los esquejes de nuestros geranios y prepararlos para su enraizamiente. Así la primavera que viene podremos disfrutar de más ejemplares en nuestro jardín.

Necesitaremos el siguiente material:
Leer más…


Cómo recoger y guardar semillas Artículo Publicado el 15.09.2017 por Javi, 1 comentario

Nos hemos acostumbrado a la jardinería y la horticultura consumista en la que compramos desde la tierra hasta la última semilla. Nos hemos olvidado de que en realidad la Naturaleza es un circuíto que se autoregenera. Las plantas no sólo producen flores y frutos sino también semillas. Las cuales, cuando se trata de plantas rústicas, o sea no híbridas, sirven para que podamos obtener nuevos cultivos.

Al respecto quisiera hacer alusión a las nuevas semillas con “copyright” que nos ofrecen algunas grandes compañías de fitosanitarios. En sus envases se especifica claramente que ellas tienen todos los derechos sobre las futuras semillas y que por tanto nosotros, los que las hemos comprado en primer lugar, no podemos recoger las semillas de nuestras plantas. Bueno, demencial. Que cada cual piense lo que quiera y actúe en consecuencia pero es triste que haya ahora mismo agricultores encausados judicialmente por haber recogido y utilizado semillas producidas por sus propias plantas.
Leer más…

Reproducir fucsias por esquejes semileñosos Artículo Publicado el 12.09.2017 por Javi, 3 comentarios

La fucsia, Fuchsia Magellanica, es un arbusto pequeño y muy interesante que destaca sobre todo por su preciosa floración. Aunque es una planta que se cultiva fundamentalmente en exterior también puede crecer en interior. Aunque para ello debe contar con una excelente iluminación y un ambiente fresco en invierno. Para cultivar en interior se suele recurrir a la Fuchsia triphylla que da mucho mejor resultado en estas condiciones.

Para reproducir nuestra fucsia necesitaremos tomar esquejes semileñosos, es decir los que se toman de la madera blanda. Más algunos elementos más que pasamos a relatar:
Leer más…

Reproducir hierbas aromáticas arbustivas por esquejes Artículo Publicado el 07.09.2017 por Javi, 0 comentarios

El otoño es buen momento para tomar esquejes de las hierbas aromáticas arbustivas. Aunque en el ejemplo veremos la preparación de los esquejes de hierba luisa, Aloysia citriodora, también conocida como cedrón o verbena de Indias se puede operar de la misma manera con esquejes de romero, mirto y salvia por ejemplo.

Los esquejes de hierba luisa se tomarán en un día cálido y seco y debemos hacerlo a primeras horas del día o antes de que el sol caliente demasiado.
Leer más…

Métodos de propagación de cactus y suculentas Artículo Publicado el 01.08.2017 por Javi, 2 comentarios

Los cactus y las plantas suculentas se reproducen de maneras muy similares. Hay, básicamente, cinco métodos de propagación de cactus y suculentas que pasamos a describir a continuación. Además hay que tener en cuenta que cada método de propagación se acomoda mejor a unos especies que a otras. Veremos pues también qué especies se pueden reproducir en cada método de propagación.

A veces es muy fácil identificar la mejor manera de propagar un cactus o suculenta, y otras veces no lo es. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué tipo de planta tengo? Si no lo sabes presta atención a estas preguntas: ¿Cómo se forma? ¿Es alta y delgada, corta y redonda, o tiene muchas hojas pequeñas? ¿Cómo crece? ¿Florece? Lo siguiente será identificar el tipo de propagación para nuestra suculenta.
Leer más…

Consejos para la división de plantas perennes Artículo Publicado el 31.07.2017 por Javi, 1 comentario

La división de las plantas perennes en el jardín tiene dos vertientes. Tal vez la más conocida sea la reproducción pero también hay que tener en cuenta que nos ayuda a tener plantas más saludables. Con estos sencillos consejos esperamos mostraros las ventajas de esta técnica.

Hay varias razones para dividir las plantas perennes cuando ya se han desarrollado bastante:
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share