Guía de jardinería

Como tener una higuera por esqueje Artículo Publicado el 20.01.2017 por Toni, 1 comentario

Uno de los métodos mas sencillos para tener nuevas plantas y que realmente enraícen bien es por esquejes, es decir que podamos coger una rama o un brote de una planta y por medio de una buena técnica podamos conseguir que esa rama saque nuevas raíces y así nosotros podamos plantarla y tener una nueva planta.

Como a todos los que nos gustan las plantas nos gusta experimentar, hoy vamos a ver como podemos hacer para tener una higuera a partir de una rama que podamos coger de un arbol o que nos la haya regalado algún vecino o amigo.
Leer más…


Trasplante y multiplicación del aloe vera Artículo Publicado el 16.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Cuando tengas que trasplantar tu aloe vera puedes aprovechar para comenzar son su multiplicación. Seguro que tendrás material de sobra. El aloe vera produce hijuelos que se pueden aprovechar para plantar en otra maceta e iniciar una nueva planta pues de hecho lo son, réplicas exactas de la planta madre. Del mismo modo se pueden también sacar algunos esquejes para multiplicar el aloe de este modo.

Aquí tenemos el aloe vera inicial con varios hijuelos y en una situación ciertamente comprometida. ¡Le falta espacio a la pobre planta! Si queremos aprovechar bien los hijuelos de nuestro aloe y que prendan bien en su nueva maceta es interesante esperar a que midan unos 8 cm de altura aproximadamente, al menos la mayoría de ellos, así nos aseguramos el éxito en la reproducción.
Leer más…

Algunos trabajos en el jardín que es mejor hacer temprano Artículo Publicado el 11.01.2017 por Javi, 2 comentarios

Los campesinos siempre han madrugado y no sólo por aprovechar el sol y poder trabajar más horas. La experiencia ha demostrado que muchos trabajos de campo son mejor llevarlos a cabo bien temprano antes de que el sol se encuentre en toda su plenitud. Veamos 8 tareas que podemos realizar en nuestro jardín o huerta tempranito. Madrugar nos saldrá a cuenta y veremos cómo nuestros cultivos lo agradecen.

1.- El riego es una de esas acciones que es mucho mejor hacer por la mañana temprano. Ahorraremos agua pues ésta no se evaporará tan rápidamente como lo haría si regáramos a mediodía y además las plantas lo agradecen pues se enfrentan mejor al calor.
Leer más…

Reproducir el cactus de Navidad por esquejes de hoja Artículo Publicado el 10.01.2017 por Javi, 5 comentarios

La Schlumbergera bridgesii es conocida de forma popular como cactus de Navidad sobre todo por florecer durante el invierno, al menos en el hemisferio Norte claro está. Es originaria de las áreas tropicales de Brasil y curiosamente a pesar de ser un cactus necesita de mucha humedad. Esto se debe a que su medio natural son los bosques tropicales en los que crece sobre los árboles, es por tanto una planta epifita.

Por tanto es una planta que no precisa mucha luz, en su medio natural crece a la sombra de los árboles, necesita mucha humedad y no precisa de descanso invernal. Si dispones de un cactus de Navidad y quieres reproducirlo puedes hacerlo fácilmente con un esqueje de hoja como ocurre con muchas suculentas. Vamos a ver este sencillo proceso que nos permitirá multiplicar nuestro cactus de Navidad en poco tiempo.
Leer más…

Cómo germinar semillas de flor de loto Artículo Publicado el 29.12.2016 por Toni, 1 comentario

Quien no ha visto alguna vez, una preciosa foto de una flor de loto en su máximo esplendor. Es una flor preciosa que nosotros mismos podemos tener, y aunque parezca mentira no necesitamos mucho sitio para cultivarla. Los cuidados que tenemos que tener con ella son mínimos, hoy vamos a ver como podemos germinarla.

Esta semilla es un poco diferente a las que estamos acostumbrados sobre todo porque es acuática y algo exótica para muchos. Por ello podemos encontrarnos con dudas sobre como germinar la flor de loto pero con unos pequeños y sencillos consejos todo sera mucho mas fácil.
Leer más…

Cómo injertar tomateras Artículo Publicado el 14.11.2016 por Javi, 4 comentarios

A muchos les sorprenderá, como me pasó a mí, que las tomateras se puedan injertar. Fue a partir de los años 90 del siglo pasado que comenzó a extenderse esta técnica en el cultivo intensivo del tomate. En la actualidad es muy común el uso de tomateras injertadas en muchos países productores de tomates por sus indudables ventajas. Hay diversas técnicas y aquí sólo vamos a ver una, posiblemente la más sencilla.

como-injertar-tomateras-01

Beneficios o virtudes del injerto en las tomateras:
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com