Guía de Jardinería

Cuales son las plantas que se reproducen por estolones Artículo Publicado el 12.11.2018 por Flavia

Existen varias maneras de reproducir las plantas y una de ellas es mediante estolones. Si quieres saber qué son los estolones y cuáles son las plantas que se reproducen por estolones, continúa leyendo este post.

¿Qué son los estolones?

Los estolones son los brotes laterales que aparecen en la base de los tallos principales de algunas herbáceas y crecen de forma horizontal, ya sea en la superficie del suelo o debajo de él.

Cuentan con entrenudos cortos y largos que se alternan y crean raíces. A veces ganan altura pero siempre se doblan para que los nudos no pierdan contacto con el suelo y puedan generar plantas nuevas.

Muchas son las plantas que se reproducen pon estolones como la fresa, por ejemplo. Esta posee tallos pequeños y rastreros que van generando nuevas raíces para que crezcan nuevas plantas.

¿Para qué sirven?

Todas las partes de las plantas cuentan con una función. Como bien comentaba anteriormente, los estolones poseen entrenudos o secciones y en cada uno de ellos surge una nueva planta. Por tanto, en este tipo de reproducción las semillas no intervienen. Al inicio dependen de la planta madre para alimentarse pero con el transcurso del tiempo adquieren autonomia y ellos mismos generan otros estolones y siguen expandiéndose.

Por tal motivo, la función de los estolones en la de lograr que una planta vaya reproduciéndose de a poco. Cuanto más largo sea el estolon más entrenudos tendrá y más plantas nuevas surgirán.

Aunque la expansión de una planta muchas veces es favorable, en ocasiones, puede resultar invasiva o dañina para los cultivos. Asimismo, los estolones pueden padecer la misma enfermedad que la planta madre, por lo que si deseas un crecimiento sano, tendrás que recurrir a la siembra de nuevas plantas.

Fresas

Las fresas se reproducen mediante estolones y como su expansión es deseada, quienes la cultivan lo hacen con gran dedicación.

Menta

La menta es una planta que se reproduce mediante estolones y puede llegar a ser invasora, razón por la que se recomienda cultivarla en recipientes grandes que le permitan desarrollarse.

Tréboles

Trebol

Los tréboles son plantas que se reproducen mediante estolones y crecen en regiones templadas. Algunas especies se utilizan como tapizantes por su rápida expansión

La margarita estrellada, el regaliz y la violeta, son otras de las plantas que se reproducen por estolones.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share