Guía de Jardinería

Cuándo podar rosales para que crezcan bien Artículo Publicado el 13.11.2018 por Flavia

Podar rosales puede parecer un tanto complicado, por ello, a continuación, te dejaré algunos consejos para que esta tarea te resulte mucho más sencilla. Con la técnica adecuada podrás obtener plantas mucho más fuertes y con más flores.

Quizás también te pueda interesar: Rosales, una de las especies más cultivada en jardines

Tipo de rosales y su poda

  • Rosal de pie alto: requiere una poda mediana.
  • Rosal miniatura: la poda debe reducirse a una limpieza de ramas y flores secas. Si eliminas 3 cm de la parte superior de las ramas, lograrás una mata de forma regular.
  • Rosal trepador: acorta las ramas luego de la floración. A fines del invierno poda las ramas que hayan florecido durante la temporada anterior dejando 5 yemas. Deja las ramas que no florecieron, ya que estas producen flores en la primavera.
  • Rosales arbustivos: el primer año poda los rosales arbustivos al igual que los híbridos de té. Esto consiste en cortar todos los tallos que hayan florecido en el año anterior dejando 5 yemas, dando el corte justo 1 cm arriba de las yemas. Poda aquellos tallos que estén orientados hacia fuera para que no se crucen en el centro. En el segundo año elimina las ramas débiles o malformadas y las que crecen en la copa. Las ramas que queden deben recortarse un poco para mantener la forma.

Otros consejos para podar rosales

Los rosales florecen a mediados de la primavera. En esta época, poda las flores marchitas para beneficiar la nueva brotación. También puedes hacerlo en otoño.

Corta los chupones y realiza un tratamiento fitosanitario para prevenir el ataque de los áfidos y la podredumbre de los pimpollos, sobre todo luego de las lluvias.

En el caso de plantas ya establecidas, no es preciso que realices una poda drástica; simplemente corta los tallos del año anterior hasta 3 yemas de la base.

En plantas altas, poda los especímenes jóvenes de los rosales de la misma manera que los rosales miniatura, pero en las próximas temporadas corta un tercio de los tallos nuevos. Deja los tallos débiles en 3 yemas o elimínalos por completo si se encuentran deteriorados.

¿Te ha gustado este post sobre cómo podar rosales? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 13.11.2018 a las 16:01

    No dice nada del rosal k yo tengi k en la descricion dice k es un rosal esotico las. Frores son muy rojas y aterciopeladas cuando sale la rosa si le pega el sol. Al otro dias ya eata marchita muriendose

  • Responder

    rosario ha escrito el 15.11.2018 a las 07:41

    Muchas gracias. Me a sido de mucha utilidad, para mejorar la salud de mis rosales.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share