Guía de Jardinería

Cuidados de la Stevia Artículo Publicado el 09.11.2018 por Flavia

Seguramente ya hayas oído hablar de la Stevia, ya que esta es una planta que puedes cultivar en casa para reemplazar el azúcar refinada, ya que es mucho más saludable y no tiene calorías, por lo que suele ser comúnmente utilizada por los diabéticos. Si quieres saber cómo cuidar Stevia, sigue leyendo este post.

Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar la stevia y preparar su extracto endulzante

La stevia rebaudiana es una planta de origen brasileño-paraguayo, que crece en suelos húmedos y ácidos (como las hortensias), cerca de arroyos, y es muy empleada por sus propiedades medicinales. Por tanto, para cultivarla en casa, deberás imitar (en lo posible) las condiciones de su hábitat natural.

Esta planta o arbusto de hoja perenne no suele sobrepasar los 80 cm de alto y forma parte de la familia de los crisantemos. Para cultivarla en casa, debes adquirir un sustrato ácido, pues solo se desarrollará si su pH se sitúa entre 6 y 6,5. Si le proporcionas un suelo alcalino, la planta tendrá problemas para crecer y se tornará amarillenta.

Por otra parte, la Stevia no tolera las temperaturas bajas, aunque puede llegar a soportar los 5 °C. Como se trata de una planta subtropical, precisa un clima cálido y húmedo para crecer. En verano demasiado intensos, evita exponerla al sol ya que sus hojas podrían quemarse. No obstante, sí es una planta que precisa de sol para obtener una buena cosecha.

Como bien comentaba anteriormente, es una planta que adora la humedad, por lo que en primavera y otoño tendrás que regar día por medio y en verano todos los días. En invierno, solamente cuando el sustrato esté seco.

Trasplanta la Stevia antes de que comience la primavera y si crees que necesita una maceta más grande, usa una de aproximadamente 5 centímetros más que la anterior.

Abona con ¼ parte de algún fertilizante orgánico o químico de liberación lenta y si deseas reproducirla hazlo mediante esquejes, semillas, división de matas y acodo. Aunque como verás hay muchas formas de propagar la Stevia, la forma más fácil sin duda alguna es por esquejes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share