Guía de Jardinería

¿Qué es una especie rizomatosa? Artículo Publicado el 08.11.2018 por Flavia

Si te encantan las plantas, seguramente hayas oído sobre la especie rizomatosa. Los rizomas son tallos subterráneos junto con los tubérculos, los cormos y los bulbos. Estos tallos acumulan sustancias nutritivas, actuando a su vez como órgano de reserva cuando comienzan el invierno. Pero, para identificar cuál es una especie rizomatosa, a continuación te dejaré algunos ejemplos. ¡Toma nota!

Quizás también te pueda interesar: Plantación y cuidados de las plantas bulbosas de primavera

¿Qué es una planta rizomatosa?

Una especie rizomatosa es un tallo modificado provisto de yemas que crece horizontalmente debajo del suelo. Este emite raíces que van hacia abajo y hace crecer nuevos brotes herbáceos en cada nudo. Aunque con el transcurso del tiempo las partes más antiguas del rizoma mueren, cada año aparecen nuevos brotes al lado de la planta madre para asegurarse la supervivencia de este tipo de plantas.

Tipos de rizomas

  • Simpodiales: cada parte afecta al crecimiento de yemas axilares sucesivas.
  • Monopodiales: existen yemas terminales que siguen desarrollando el rizoma, a la vez que estas producen nuevos brotes.

Ejemplos de plantas rizomatosas

Hemerocallis

El hemerocallis, también conocido como azucena turca, azucena amarilla y flor de un día, es una planta rizomatosa perteneciente a la familia de las liliáceas que abre sus flores por la mañana y mueren por la noche. Florece desde fines de primavera hasta principios de otoño.

Jengibre

Cultiva el jengibre en primavera a partir de rizomas. Pásalo a macetas en verano y lleva al exterior. Cultivar esta planta rizomatosa es fácil, ya que solo deberás adquirir raíces carnosas y frescas, cortarlas cada 5 cm (asegurándose de que cada parte posea un brote) en primavera. Entierra cada partición en una maceta de 5 cm de profundidad con compost universal, riega y lleva a un lugar luminoso. Para más información sobre el cultivo de jengibre en casa recomiendo la lectura de este artículo y también pueden leer sobre cómo cosechar los jengibres.

Caña de las Indias

La caña de las indias, también llamada canna indica, es una planta hermosa de origen tropical, que cuenta con rizomas y puede tenerse tanto en el jardín como en macetas. Existen flores de diversos colores: naranja, amarillo, rojo o bicolor. Ubícala a pleno sol o mediasombra.

Sello de Salomón

Esta es una de las plantas rizomatosas más bonitas y distinguidas, que cuenta con flores tubulares y colgantes, de color blanco con el extremo verde. Ama la sombra.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share