Guía de Jardinería

Guía para cuidar la planta Alocasia Artículo Publicado el 07.11.2018 por Flavia

La Alocasia, también conocida como Marquesa, es una planta originaria de Asia que puede cultivarse tanto en el interior como en el exterior, siempre y cuando el clima sea cálido. No obstante, también hay que considerar su dimensión, dado que puede alcanzar una longitud máxima de 5 metros, por lo que muchas personas suelen ubicarla en el jardín. Si quieres conocer sus cuidados y reproducción continúa leyendo este interesante post de Guía de Jardinería.

Alocasia

Quizás también te pueda interesar: 8 plantas de interior que pueden tolerar descuidos

Este género de plantas posee un follaje bonito y espectacular, y debido a su longitud se la conoce con el nombre vulgar de Orejas de elefante.

Como bien he comentado anteriormente, las hojas son grandes y vistosas, y las flores son fragantes y se encuentran rodeadas de una espata tubular. Para que se desarrolle adecuadamente, requiere una temperatura elevada durante todo el año, aunque puede tolerar hasta 12 °C. En caso de fríos demasiado intensos, puede perder la parte aérea pero retoñará nuevamente en la próxima primavera.

Cuidados

Además de brindarle a la Alocasia una temperatura alta, proporciónale una humedad elevada y un emplazamiento sombreado. Provéele un sustrato elaborado con tierra de brezo fibrosa y poco triturada mezclads con un poco de turba de esfagno.

Suminístrale una gran cantidad de agua y pulveriza sus hojas durante el período de intensa actividad para que no se sequen. Abona durante la vegetación y desde el otoño reduce el riego hasta el invierno.

Trasplanta la Oreja de elefante cada 2 años para fomentar su bien crecimiento. En el caso que desees colocarla en el interior, escoge una maceta de mayor tamaño para que continúe expandiéndose.

Especies de Alocasia

  • Alocasia cuprea: planta con hojas grandes de hasta 35 cm de largo, de color verde metálico por el haz y púrpura por el envés. Su tallo alcanza unos 30 cm.
  • A.indica: especie con hojas triangulares, de color verde oscuro. Tienen una longitud de 35 cm y 18 cm de ancho. Sus tallos pueden alcanzar los 60 cm.
  • A.lindenii: planta con hojas acorazonadas de 40 cm de ancho, de color verde con las nervaduras en blanco. Cuando se frotan las hojas, estas despiden mucho olor.
  • A.macrorrhiza: puede alcanzar los 3 metros de alto, tornándose un árbol. Sus hojas son anchas, en forma de flecha, de hasta 60 cm y con peciolos de hasta 1 metro de largo.
  • A.sanderiana: posee las hojas brillantes de color verde metálico con las nervaduras blancas y los bordes ribeteados de color blanco. La cara inferior de las mismas es morada, de color verde oscuro, de 30 cm. Suele considerarse la mejor para el cultivo.

Como propagar la Alocasia

Reproduce la Alocasia por separación de hijuelos que surgen en los tubérculos, cuando realices el trasplante en primavera. Acondiciona en un semillero.

La Alocasia u Orejas de elefante, es resistente a los agentes atmosféricos como el viento y el granizo y es muy interesante como planta de interior o exterior.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share