Guía de jardinería

Características y cultivo de la margarita de Singapur Artículo Publicado el 04.01.2017 por Javi, 1 comentario

La margarita de Singapur, Sphagneticola trilobata, o vedelia es una planta de crecimiento rastrero originaria de la costa brasileña y las islas del Caribe. Aunque sólo levanta unos 30 cm del suelo sus tallos pueden crecer horizontalmente hasta los 2 metros de longitud. Necesita un ambiente húmedo y cálido. Ideal para cultivar en zonas cercanas al mar y que cuenten con clima templado o tropical.

Su follaje verde intenso y sus flores amarillas hacen de esta planta una gran cobertura para espacios soleados o con sombra parcial. Utilizada en macizos y parterres es un gran aliado para hacer destacar aún más a sus compañeras.
Leer más…


Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

Características y cultivo de la tumbergia azul Artículo Publicado el 21.11.2016 por Javi, 3 comentarios

La tumbergia azul, Thunbergia grandiflora, destaca sobre todo por sus vistosas flores azules. Es una enredadera que pertenece a la familia de las Acantáceas y es originaria de la India. Es una planta muy vigorosa y de rápido crecimiento. Es una planta semileñosa pero sus tallos son muy flexibles. Sus hojas son ovaladas, verdes y presentan los bordes aserrados.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tumbergia-azul-01

Para su cultivo necesitaremos un suelo fértil y bien drenado. No necesita recibir sol directo o solamente durante las primeras horas de la mañana. Antes de plantar nuestra tumbergia echaremos estiércol bien madurado en el lugar donde la vayamos a plantar. Podemos usar 1/2 kg de estiércol o la mitad si es estiércol de pollos. Se puede usar también una mezcla de harina de huesos, 100 g, arena y hojas de plantas. Tras plantar la tumbergia hay que regar de inmediato y repetir la operación en los días siguientes. Si plantamos varios ejemplares lo haremos con una separación de 60 cm.
Leer más…

Plantas que reducen el calor de las paredes Artículo Publicado el 24.10.2016 por Javi, 0 comentarios

Las plantas tienen una cualidad que no suele tenerse mucho en cuenta pero que puede ayudarnos a hacer nuestra casa más confortable, como estas plantas que reducen el calor de las paredes y que vamos a ver a continuación. Seguramente habréis oído hablar de los techos verdes pues esto es parecido pero aplicado a las paredes.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-01

Los árboles contribuyen a reducir en 5-7ºC la temperatura ambiente y las clásicas enredaderas que crecen trepando por una pared obtienen un resultado parecido. Pero no acaba aquí la cosa, científicos británicos han llegado a la conclusión de que las paredes verdes ayudan a reducir el nivel de contaminación y contribuyen a limpiar el aire en las áreas altamente contaminadas.
Leer más…

Cultivo de la escaevola o flor de abanico Artículo Publicado el 20.10.2016 por Javi, 1 comentario

La escaevola o flor de abanico, Scaevola aemula, es una planta originaria de Australia. Pertenece a la familia de las Goodeniaceae que está compuesta por 12 géneros y unas 410 especies. La mayoría de éstas crecen también en Australia excepto el género Scaevola que lo hace en diversas áreas tropicales del mundo.

Scaevola aemula / Fächerblume

Las especies de esta familia se caracterizan por ser arbustos o subarbustos con hojas simples, carnosas, dispuestas de forma alterna y sin estípulas. Las plantas de la familia Goodeniaceae son angiospermas y tienen las flores bisexuales agrupadas en inflorescencias axilares presentadas en dicasios. Los frutos de esta familia son drupas carnosas.
Leer más…

Ideas fáciles para embellecer tu jardín Artículo Publicado el 17.08.2016 por Javi, 2 comentarios

Hay muchas formas de conseguir un jardín que nos resulte bello y agradable. Con estas ideas fáciles para embellecer tu jardín tendrás la posibilidad de mejorar considerablemente la estética del tuyo.

ideas-faciles-para-embellecer-tu-jardin-01

La integración de los distintos tipos de plantas, ornamentales y comestibles, es una buena forma de hacer un jardín más atractivo. Una frontera de hierbas aromáticas se puede crear incluso junto a un macizo de flores.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com