Guía de jardinería

17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta Artículo Publicado el 04.05.2017 por Javi, 9 comentarios

En este post reunimos 17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta. Son plantas trepadoras o enredaderas cuyos frutos podemos disfrutar en la cocina y posteriormente en nuestra mesa. Además no necesitas mucho espacio en horizontal pues con cualquier sistema de entutorado pueden crecer en vertical sin ningún problema. Tendrás así un buen huerto urbano en muy poco espacio ya sea en tu terraza, patio o balcón.

1.- La capuchina es una flor que se usa habitualmente en la cocina. Sus hojas y sus flores son comestibles y tienen un sabor picante muy parecido al del berro. Es de cultivo fácil en macetas. Florece además bastante rápido, a las 4-6 semanas de la siembra.
Leer más…


Características y cultivo de la cobea Artículo Publicado el 01.05.2017 por Javi, 0 comentarios

También conocida como hiedra morada, cobea o cobo, Cobaea scandens, es una trepadora perteneciente a la familia Polemoniaceae. Es oriunda de México y aunque de hoja perenne se suele cultivar como planta anual en países de clima frío. En localizaciones más templadas durará perfectamente todo el año y la trataremos como lo que es, una planta perenne.

Es una planta trepadora semi-leñosa de crecimiento rápido, robusta y fuerte. Su tallo es muy ramificado y el vástago central alcanza una altura de entre 1 y 3 metros como máximo. Desarrolla gran número de zarcillos que le permiten asirse a casi cualquier superficie.
Leer más…

Cómo hacer que la glicina florezca Artículo Publicado el 27.04.2017 por Javi, 1 comentario

Aunque parezca increíble en ocasiones hasta las plantas más tenaces y resistentes se niegan a funcionar. Hasta te puede suceder con la glicinia o glicina, Wisteria sinensis o frutescens. Conocida por su capacidad invasiva esta fantástica trepadora nos llena el jardín con su prodigiosa floración. Pero también ella en ocasiones puede negarse a regalarnos sus flores. Veamos pues cómo tratar este problema.

Lo primero, y tanto, es comenzar por su localización. Hemos de asegurarnos que el lugar elegido para plantar la glicinia esté protegido de corrientes de aire y que reciba suficiente luz. ¡Ah! y procura acertar a la primera pues a la glicinia no le gustan los transplantes.
Leer más…

Características y cultivo de la margarita de Singapur Artículo Publicado el 04.01.2017 por Javi, 1 comentario

La margarita de Singapur, Sphagneticola trilobata, o vedelia es una planta de crecimiento rastrero originaria de la costa brasileña y las islas del Caribe. Aunque sólo levanta unos 30 cm del suelo sus tallos pueden crecer horizontalmente hasta los 2 metros de longitud. Necesita un ambiente húmedo y cálido. Ideal para cultivar en zonas cercanas al mar y que cuenten con clima templado o tropical.

Su follaje verde intenso y sus flores amarillas hacen de esta planta una gran cobertura para espacios soleados o con sombra parcial. Utilizada en macizos y parterres es un gran aliado para hacer destacar aún más a sus compañeras.
Leer más…

Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 1 comentario

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

Características y cultivo de la tumbergia azul Artículo Publicado el 21.11.2016 por Javi, 3 comentarios

La tumbergia azul, Thunbergia grandiflora, destaca sobre todo por sus vistosas flores azules. Es una enredadera que pertenece a la familia de las Acantáceas y es originaria de la India. Es una planta muy vigorosa y de rápido crecimiento. Es una planta semileñosa pero sus tallos son muy flexibles. Sus hojas son ovaladas, verdes y presentan los bordes aserrados.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tumbergia-azul-01

Para su cultivo necesitaremos un suelo fértil y bien drenado. No necesita recibir sol directo o solamente durante las primeras horas de la mañana. Antes de plantar nuestra tumbergia echaremos estiércol bien madurado en el lugar donde la vayamos a plantar. Podemos usar 1/2 kg de estiércol o la mitad si es estiércol de pollos. Se puede usar también una mezcla de harina de huesos, 100 g, arena y hojas de plantas. Tras plantar la tumbergia hay que regar de inmediato y repetir la operación en los días siguientes. Si plantamos varios ejemplares lo haremos con una separación de 60 cm.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share