Plantas colgantes y trepadoras Artículo Publicado el 24.09.2019 por Flavia
Si las habitaciones de tu hogar están adornadas con plantas de interior pero no puedes resistir la tentación de comprar más y más plantas, mira hacia arriba. Cada espacio vacío se puede utilizar para colocar plantas colgantes y trepadoras.
Espacios pequeños
Las plantas colgantes y las trepadoras son perfectas cuando tienes un espacio reducido porque se desarrollan hacia arriba o hacia abajo y no hacia los laterales. Con ellas podrás lograr un buen efecto sin desaprovechar el espacio.
Por más pequeño que sea el espacio que tengas, siempre habrá un lugar en el que puedas colocar una planta colgante suspendida del techo. Las trepadoras pueden cultivarse en cualquier rincón; solo debes colocarlas en un marco que las soporte o bien crearlo. Las chimeneas y los rincones debajo de las escaleras son los mejores sitios.
Iluminación
No te preocupes por la falta de luz natural, mientras que las plantas estén iluminadas durante al menos 12 horas al día con luz especial no tendrás ningún inconveniente. Estas luces pueden conseguirse en cualquier centro de jardinería. Estratégicamente colocadas harán que las plantas crezcan. También puedes lograr un efecto sorprendente con luz artificial haciendo que un haz de luz pase por las hojas. Así obtendrás sombras en el techo. Si quieres lograr otro asombroso efecto, coloca la luz detrás de la planta para que resalte el color de las hojas variegadas y refuerce su forma.
Plantas exóticas
Si no quieres llenar tu casa con plantas, puedes colocar una sola grande en un sitio estratégico donde llame la atención de todos. Las plantas colgantes y trepadoras son ideales para cumplir esta función porque son vigorosas y adquieren grandes proporciones. Si están en su esplendor, su precio será bastante caro, pero si no quieres afrontar el gasto, cultívalas.
Las plantas trepadoras precisan algún apoyo para crecer. La monstera filodendro, por ejemplo, precisa un tallo recubierto de musgo para soportar sus grandes hojas. Este puedes adquirirlo en algún centro de jardinería o bien hacerlo en casa. Simplemente corta una tira de malla de alambre recubierto de plástico del largo del tutor y haz con ella un cilindro de 7 cm de diámetro y átalo con alambre para que quede bien firme. Envuélvelo con musgo húmedo y tendrás un buen tutor y por menos del doble del dinero que lo conseguirías en una tienda.
Las cañas de bambú también son útiles para ayudar a las plantas de tallos delgados pero fuertes. También puedes enroscar las trepadoras en un enrejado de cañas comunes. Por otro lado, las trepadores de flores como el Jazmín se muestran atractivas cuando se las sujetan en forma circular. Para lograrlo enrosca las ramas alrededor de un arco de alambre insertado en la tierra del contenedor y asegura las ramas con hilo. También puedes darle distintas formas al alambre como corazones u óvalos.
Características de cada habitación
Examina el estilo de cada habitación donde vayan a crecer tus plantas colgantes y trepadoras, de tal forma que puedas aprovechar al máximo sus posibilidades.
Plantas trepadoras para tutores recubiertos de musgo
- Syngonium: hojas variegadas y con forma de arco.
- Scindapsus: plantas veteadas con hojas de dibujos atractivos.
- Monstera: hojas grandes y llamativas.
- Cissus rhombifolia: hojas pequeñas y abundantes y de color verde oscuro.
- Hiedra: tolera las temperaturas bajas y la luz escasa.
Plantas de follaje colgante
- Ficus repens
- Asparagus
- Piedras matizadas
Plantas de flor para enredar en un arco
- Jazmín
- Pasionaria
- Hoya
- Bougainvillea
- Stephanotis
Plantas colgantes de ramas cortas
- Campanula isophylla
- Fitonia
- Episcia
- Helxine
- Plectranthus
Plantas de flor para cestos
- Columnea
- Achimenes
- Hoya bella
- Aeschynanthus
- Epiphyllum
- Tumbergia alata
Si vives en un piso de un solo ambiente, las plantas colgantes y trepadoras serán ideales para formar una pantalla natural que divida la habitación en dos.
Excelente, TODO.