Guía de jardinería

Pachystachys lutea Artículo Publicado el 19.01.2017 por Javi, 1 comentario

El chocolo de oro, como se conoce popularmente, o Pachystachys lutea es una planta de la familia de las Acantáceas originaria de Sudamérica. Donde más abunda es en Perú y Ecuador concretamente. Sólo con ver una foto de este pequeño arbusto cualquiera puede ver el gran potencial que tiene en jardinería ornamental.

Lo primero que llama la atención es su curiosa floración. El pináculo amarillo está formado por una superposicón de brácteas de un vivo color amarillo y las flores en cambio son blancas y pequeñas y salen de entre las brácteas. Además su follaje no se queda atrás con su intenso color verde y su marcada textura.
Leer más…


Cultivo y cuidados de la abelia Artículo Publicado el 09.01.2017 por Javi, 1 comentario

La abelia, Abelia x grandiflora, es un arbusto de tamaño medio, 1,5-3 metros de altura. Ramifica mucho y sus romas tienen una característica coloración rojiza. Se usa en jardinería ornamental para componer algún fondo y generalmente en grupo. Aunque también se puede cultivar de manera aislada e incluso en maceta.

Aunque sus hojas son muy interesantes destaca sobre todo por su bonita floración. Floración que además es larguísima pues comienza en primavera y dura hasta el otoño. Otra curiosidad es que se trata de un arbusto semicaducifolio, ello significa que en otoño pierde parte de su follaje. El arbusto conforme avanza el otoño muestra ya síntomas, las hojas que van a caer van virando su color verde hacia el bronce.
Leer más…

Características y cultivo de la telopea Artículo Publicado el 19.12.2016 por Javi, 0 comentarios

La telopea o waratah es un gran arbusto o pequeño árbol originario de Australia y Tasmania. En realidad se trata de un género formado por cinco especies diferentes. En esta ocasión nos referiremos en concreto a una de ellas, la Telopea speciosissima, también conocida como waratah de Nueva Gales del Sur. Se puede cultivar en cualquier zona de clima templado o tropical. Sus hojas son perennes y alcanza una altura de unos 3 metros de altura.

En condiciones ideales florece y fructifica durante todo el año. La telopea es una planta muy robusta y de tallos leñosos que la hacen muy apetitosa para la jardinería ornamental. Este arbusto está dotado de lignotuber, un engrosamiento del cuello de la raíz, que le permite volver a brotar incluso cuando se ha quemado toda la parte aérea de la planta. Sus flores, grandes, de unos 15 cm de diámetro son muy llamativas. El verde follaje compuesto por hojas alargadas de color verde intenso tampoco se queda atrás.
Leer más…

Características y cultivo del romero Artículo Publicado el 25.11.2016 por Javi, 1 comentario

Originario de la zona del Mediterráneo, el romero, Rosmarinus officinalis, se ha extendido por todo el mundo y no es para menos. A sus cualidades gastronómicas hay que sumar también sus beneficios para la salud y su bonita estructura y floración que también lo hacen apto como planta ornamental.

caracteristicas-y-cultivo-del-romero-01

Es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura en condiciones ideales. Se ramifica mucho y forma una masa bastante intrincada. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes. Los tallos jóvenes tienen una borra blanquecina que van perdiendo con el transcurrir del tiempo. Crece bien en diversos climas, aunque el ideal sea el mediterráneo o templado, soporta bien la sequía y el frío.
Leer más…

Decora tu jardín con topiarios Artículo Publicado el 17.11.2016 por Javi, 3 comentarios

Los topiarios no son un recurso exclusivo para jardines públicos, señoriales o palaciegos. En nuestro jardín podemos usarlos también y no son tan complicados ni costosos de mantener como podemos pensar a priori. Con un poco de tiempo e interés podemos decorar nuestro jardín con originales topiarios.

decora-tu-jardin-con-topiarios-01

Para hacer un topiario con tus propias manos necesitas conocer los pasos que has de dar. Lo más importante es la elección de la planta a la que vas a dar forma. Necesitas un arbusto de hoja ancha y perenne como el boj, el tejo y el aligustre. Estos son los básicos, hay más, incluso algunos de madera más blanda, por ejemplo también se puede usar una hiedra pero para ello necesitamos un marco sobre el que apoyarla.
Leer más…

Paisajismo con coníferas Artículo Publicado el 11.11.2016 por Javi, 2 comentarios

Los árboles de hoja perenne son una baza fundamental cuando vamos a formar la estructura básica de nuestro jardín. Y de entre ellos destacan las coníferas por su versatilidad y su aclimatación a una gran variedad de ambientes y climas. Ahora bien, es fundamental realizar una buena elección del árbol que vamos a plantar para no tener problemas con el tiempo.

paisajismo-con-coniferas-01

Las coníferas son árboles de crecimiento lento pero implacable. Un pino plantado demasiado cerca de una construcción puede tornarse peligroso con el tiempo. Sus fuertes raíces pueden acabar dañando cualquier paramento. Es imprescindible pues conocer bien el árbol o árboles que vamos a plantar y dejarles suficiente espacio para crecer.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com