Guía de jardinería

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…


Cultivo de la Corona de novia o Espirea del Japón Artículo Publicado el 15.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La Corona de novia o Espirea del Japón, Spiraea cantoniensis, es un arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las rosáceas. Su origen se encuentra en Asia, concretamente en China y Japón. Actualmente se cultiva en todo el planeta pues se aclimata muy bien a diferentes climas.

Este arbusto alcanza una altura de entre 1 y 2 metros. Ramifica mucho y sus hojas caen en otoño. Lo más destacable es sin lugar a duda su hermosa floración. Preciosa y además abundante como se puede apreciar en las fotografías que acompañamos. Su nombre popular de corona o coronita de novia se debe a la forma de las inflorescencias blancas agrupadas formando una especie de ramillete de novia.
Leer más…

Cultiva un moral en maceta Artículo Publicado el 02.03.2017 por Javi, 1 comentario

En tu casa puedes disfrutar de las deliciosas y delicadas bayas del moral. Todos conocemos este árbol pues en alguna ocasión habremos tenido que recoger sus hojas para alimentar a los gusanos de seda ¿y quién no ha criado en algún momento de su vida gusanos de seda?

Pues si habéis tenido oportunidad de degustar las moras seguro que tendréis un buen recuerdo de ellas. Es difícil encontrarlas en el mercado por su gran delicadeza, sobre todo cuando están maduras y dulces son muy difíciles de transportar. Si cultivamos tu moral en tu terraza, patio o balcón podrás degustar de nuevo estos sabrosos frutos. El moral es un pequeño árbol que puede alcanzar una altura de unos 10-13 metros en condiciones ideales. Este dato nos podría hacer pensar que va a ser imposible cultivarlo en maceta pero no es así. El moral es un árbol que puede crecer en muy diversas condiciones y admite bien la poda. Además hay cultivares que no superan los 2 metros de altura. En conclusión que no vamos a tener ningún problema para cultivar una morera en maceta.
Leer más…

7 ingeniosos usos del papel aluminio en jardinería Artículo Publicado el 01.02.2017 por Javi, 1 comentario

El papel aluminio es un elemento que usamos prácticamente a diario en la cocina pero que también tiene otros posibles usos. Como estos 7 ingeniosos usos del papel aluminio en jardinería que pasamos a relataros. Y desde luego seguro que tenéis muchos otros usos en vuestro haber. Las posibilidades de este producto son enormes.

1.- Cuando preparamos un semillero podemos usar el papel aluminio como pantalla reflectora. Aumentaremos el calor y la cantidad de luz que reciben las semillas. Al mismo tiempo conseguimos una buena protección del viento si tenemos el semillero en el exterior. Es tan sencillo como forrar un cartón o un tablero de madera con láminas de papel de aluminio.
Leer más…

Pachystachys lutea Artículo Publicado el 19.01.2017 por Javi, 1 comentario

El chocolo de oro, como se conoce popularmente, o Pachystachys lutea es una planta de la familia de las Acantáceas originaria de Sudamérica. Donde más abunda es en Perú y Ecuador concretamente. Sólo con ver una foto de este pequeño arbusto cualquiera puede ver el gran potencial que tiene en jardinería ornamental.

Lo primero que llama la atención es su curiosa floración. El pináculo amarillo está formado por una superposicón de brácteas de un vivo color amarillo y las flores en cambio son blancas y pequeñas y salen de entre las brácteas. Además su follaje no se queda atrás con su intenso color verde y su marcada textura.
Leer más…

Cultivo y cuidados de la abelia Artículo Publicado el 09.01.2017 por Javi, 1 comentario

La abelia, Abelia x grandiflora, es un arbusto de tamaño medio, 1,5-3 metros de altura. Ramifica mucho y sus romas tienen una característica coloración rojiza. Se usa en jardinería ornamental para componer algún fondo y generalmente en grupo. Aunque también se puede cultivar de manera aislada e incluso en maceta.

Aunque sus hojas son muy interesantes destaca sobre todo por su bonita floración. Floración que además es larguísima pues comienza en primavera y dura hasta el otoño. Otra curiosidad es que se trata de un arbusto semicaducifolio, ello significa que en otoño pierde parte de su follaje. El arbusto conforme avanza el otoño muestra ya síntomas, las hojas que van a caer van virando su color verde hacia el bronce.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com