Guía de jardinería

Plantas que necesitan exclusivamente suelos ácidos Artículo Publicado el 09.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los suelos ácidos no son tal vez los más abundantes del planeta aunque en unas áreas geográficas son más habituales que en otras. Así por ejemplo las islas Británicas son conocidas por sus suelos ácidos debido a su geología y a su clima. Hay muchas plantas que se pueden cultivar en suelos ácidos pero plantas que crezcan exclusivamente en suelos ácidos no hay tantas. Hemos encontrado, así de entrada, estas cinco que enumeramos a continuación.

La andrómeda o pieris, Pieris japonica, es un arbusto originario de Japón cuyas hojas son tóxicas para los animales. Tiene una curiosa floración de pequeñas flores rosas arracimadas. Necesita sombra parcial y suelo ácido. Hay que controlarle bien los riegos y la fertilización. Los suelos ácidos presentan una carga eléctrica predominantemente negativa lo que facilita la fijación de los cationes positivos como el potasio, el magnesio y el calcio.
Leer más…


Cultivar frambuesas a partir de semillas Artículo Publicado el 12.07.2017 por Javi, 1 comentario

Las frambuesas están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales. Son perfectas para consumir solas o añadir en batidos, bebidas o ensaladas. En estos tiempos de alimentación saludable no pueden faltar las frambuesas en tu dieta. Veamos pues cómo podemos iniciar nuestro cultivo de frambuesas simplemente a partir de sus semillas.

Aunque originario de Grecia, el frambueso rojo o frambueso europeo, su cultivo se ha extendido por todo el mundo, especialmente por el norte de Europa y América. Actualmente existen un gran número de variedades y cultivares adaptados a diferentes climas. Así según dónde vivamos podemos cultivar uno u otro en función del clima de nuestra zona.
Leer más…

14 usos de la tela de arpillera en el jardín Artículo Publicado el 23.05.2017 por Javi, 0 comentarios

La tela de arpillera o tela de saco, como se conoce en muchos sitios, es un material que está muy de moda en decoración pero que también podemos usar en el jardín para muchos fines. De hecho, los que ya tenemos unos añitos, hemos conocido cómo se usaban antaño los viejos sacos para múltiples usos en el campo. Veamos pues qué podemos hacer actualmente con tela de arpillera en nuestro jardín.

1.- Proteger las plantas del frío.

Evita que los vientos fríos sequen y maten a los pequeños arbustos. Las pantallas y barreras para proteger nuestras plantas más sensibles se pueden hacer con arpillera.
Leer más…

Los mejores frutos rojos para cultivo en maceta Artículo Publicado el 15.05.2017 por Javi, 2 comentarios

Los frutos rojos o frutos del bosque no pueden faltar en nuestro huerto urbano y aquí os traemos las mejores bayas para cultivo en maceta. Así tendréis ricas bayas para alegrar vuestros platos. Estos 8 frutos rojos que hemos seleccionado son de cultivo fácil en maceta y seguro que os dan grandes satisfacciones.

En primer lugar hemos puesto a la fresa por ser tal vez la de cultivo más fácil en maceta. Puedes cultivarlas incluso en un pequeño balcón ya que ocupan muy poco espacio. Puedes cultivarlas en jardinera, maceta o cesta colgante. Si cultivas varias matas en un mismo contenedor es importante que las plantes con una separación de 20-30 cm.
Leer más…

Cómo mejorar y prolongar la floración de tus plantas Artículo Publicado el 10.05.2017 por Javi, 4 comentarios

El aficionado a la jardinería ornamental lo que quiere es tener cuantas más flores mejor en su jardín. Para ello se necesitan dos factores, que tus plantas produzcan mucha flor y que ésta dure cuanto más tiempo mejor. Vamos a ver 11 consejos que te ayudarán a conseguir este fin.

1.- Cortar las flores marchitas.

Ayuda a desviar las energías de la planta concentradas en la formación de las semillas a una nueva floración. Esto funciona con la mayoría de las plantas aunque no con todas, infórmate antes.
Leer más…

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share