¿Las margaritas son anuales o perennes? Artículo Publicado el 02.01.2023 por Flavia
Si piensas en una margarita, quizás te venga a la mente el famoso «me quiere o no me quiere» donde cada pétalo arrancado podría revelar este sentimiento. Si tienes dudas sobre si las margaritas son perennes o anuales, déjame decirte que existen diversos tipos de margaritas que vienen en distintos tamaños, formas y colores. A continuación, te daré algunos tips para que puedas cultivarlas y te diré si son anuales o perennes.
Cuando desees cultivar una margarita en tu jardín, es fundamental que sepas su nombre científico, ya que existen algunas margaritas anuales y otras perennes.
Tipos de margaritas anuales
Argyranthemum frutescens
Esta margarita anual es originaria de las Islas Canarias y, aunque es perenne, se la cultiva como anual, ya que ama los climas fríos y les añade color a los jardines de otoño. Esta planta florece durante las estaciones fías y puede cortarse luego de la floración para obtener otro show de colores.
Ostespermum spp.
Este tipo de margarita anual también conocido como margarita africana es hermoso y cuenta con flores de colores brillantes y un pequeño “ojo” en el centro. Esta variedad viene en distintos tonos y va desde el rojo hasta el amarillo, pasando por el blanco y el morado.
Tipos de margaritas perennes
Leucanthemum x superbum
Esta margarita es mejor conocida como margarita de Shasta. Sus pétalos son de color blanco puro y su centro bien amarillo. Florece en verano y algunas variedades vienen en distintos tamaños de flores, alturas y cantidad de pétalos.
Leucanthemum vulgare
Esta margarita perenne posee flores que se parecen a la clásica margarita blanca de centros amarillos. Se distribuye fácilmente y es ideal para un jardín de cabaña. Cada tallo puede producir dos o más flores, las cuales pueden medir desde 2.5 a 5 cm de ancho.
Tanacetum coccineum
La margarita pintada es una margarita perenne de flores rosadas, rojas o blancas con el centro amarillo. Es ideal para un jardín de cabaña o de corte. Florece continuamente desde principios del verano hasta las primeras heladas del otoño. Su follaje tiene un bello aroma.
¿Cuál es la margarita más fácil de cultivar?
La margarita más fácil de cultivar es la perenne porque una vez que se establece en tu jardín, lo único que debes hacer es eliminar las flores muertas y descoloridas. No tienes que fertilizar anualmente porque toleran mejor las condiciones del suelo. No obstante, algunas variedades altas requieren estacas, para evitar que sus flores se caigan.
Las margaritas anuales precisan de un riego más frecuente, fertilización para que mantengan sus flores y eliminación de las flores muertas. De cierta manera, precisan más mantenimiento. Cuando termina su época de crecimiento, habrá que reemplazarlas para volver a disfrutar de ellas en el próximo año.
Las margaritas anuales brindan un color hermoso durante toda la temporada, siempre y cuando se les brinde el cuidado adecuado, mientras que las margaritas perennes brindan color solo durante una temporada de floración especifica.
¿Como cultivar margaritas?
No importa si es perenne o anual, todas ellas prefieren sol parcial a pleno. Se considera sol pleno cuando la luz directa le da un mínimo de 6 horas, mientras que la el sol parcial corresponde a menos de 6 horas de luz solar. Todas las margaritas necesitan un suelo bien drenado y las variedades anuales, ser fertilizadas regularmente.
Si deseas tener margaritas durante todo el año, combina plantas anuales y perennes, y arbustos con flores.
Muy buen articulo de unas plantas que no pueden faltar en un jardín.