Guía de Jardinería

Como limpiar y esterilizar las macetas de forma correcta Artículo Publicado el 04.01.2023 por Flavia

Un aspecto fundamental para cultivar tu propia comida es que siempre hay algo que aprender. Tus plantas pueden ser aniquiladas por varias plagas y enfermedades durante la época de crecimiento. Muchos de estos, como el virus del mosaico, viven en el suelo y pueden adherirse al interior de las macetas y jardineras y permanecer inactivos durante los meses de invierno, solo para emerger y matar a tus plantas jóvenes tan pronto como empiece la primavera. La única manera de evitar que esto suceda es asegurándote de limpiar y esterilizar las macetas de forma correcta.

Quizás también te pueda interesar: Cómo limpiar las macetas de barro o terracota

Al final de la época de crecimiento, convierte en abono las plantas que has cultivado y cosechado. Si no has tenido que lidiar con ningún patógeno, arroja la tierra sana al contenedor de compost para que durante el invierno absorba todos los nutrientes.

En caso de que hayas tenido que lidiar con plagas y enfermedades, tendrás que esterilizar y desechar la tierra para que no se propaguen. Para hacerlo, vierte agua hirviendo en los recipientes, saturando el suelo y repite varias veces.

Paso a paso para limpiar y esterilizar las macetas

Una vez que hayas vaciado los recipientes, lávalos muy bien con agua caliente y jabón. Luego, lava todas las herramientas que has usado en el jardín y, posteriormente, coloca sobre toallas o lonas para que se sequen al sol. El sol, además de secar, desinfecta. Una vez que estén secos, envuelve en periódico o arpillera y guarda en un sitio seco.

Limpia nuevamente en primavera

Si estás cultivando tus plantas a partir de semillas, debes contar hacia atrás desde la fecha de la última helada para saber cuándo empezar las semillas. De esta forma, estarán listas para ser colocadas en macetas y jardineras tan pronto como el clima sea cálido.

Dales un baño

Para esterilizar las macetas y jardineras, llena tu bañera con agua templada. Luego, agrega blanqueador con cloro, de tal manera que haya una proporción de blanqueador y agua de 1:9. Entonces, por cada galón de cloro, tendrás que agregar nueve galones de agua templada para que se diluya.

Desenvuelve las macetas cubiertas en papel o arpillera y ponlas en agua. Hazlo cuidadosamente para que no te salpiques y déjalas en remojo durante 15 a 20 minutos. Esto matará cualquier virus o insecto que pudiera estar adherido.

En caso de que no logres sumergir por completo las macetas, deja reposar durante 15 a 20 minutos tal como están y, después, dales la vuelta para asegurarte de que cada lado se remoje durante el tiempo apropiado.

Haz esto también con las herramientas de jardinería.

Una vez que termines de remojar, drena el agua y vuelve a llenar con agua jabonosa. Frota todo con un cepillo y enjuaga con agua caliente. Luego, seca cada pieza y deja a un lado en una habitación limpia, cálida y seca. Deja reposar durante una semana y estarán listas para usar y llenar con tierra y plántulas o semillas.

Suelo saludable

En un entorno de jardín saludable, seguramente tendrás una hermosa pila de compost. No obstante, si no tienes un sistema de compost establecido, probablemente tengas que comprar tierra nueva en el centro de jardinería local. Trata de comprar suelo de buena calidad y modifícalo de ser necesario para que se adapte a las especies que cultivarías. Por ejemplo, las zanahorias suelen necesitar arena de jardinería en el suelo, mientras que las verduras de hoja verde, pueden requerir nitrógeno adicional.

Importante: recuerda equiparte bien. Estarás trabajando con materiales cáusticos, por lo que usa guantes de goma, gafas protectoras, indumentaria que no tengas miedo de manchar con lejía, etcétera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share