Guía de jardinería

Cómo cultivar peonías Artículo Publicado el 13.07.2015 por Javi, 3 comentarios

Las peonías son unas exuberantes flores que tienen grandes admiradores y fervientes cultivadores en todo el mundo. Son las flores de unos arbustos originarios de China. Forman parte de su cultura ancestral pues su cultivo se remonta a 2000 años atrás. Desde China las peonías fueron llevadas a Japón donde también reciben un tratamiento muy especial.

como-cultivar-peonias-01

Es un arbusto de desarrollo lento pero sus flores de extraordinaria belleza bien valen la espera. Sus hojas son caducas y pueden ser enteras o segmentadas. Las flores pueden ser de color blanco, rosa o rojo púrpura y brotar en solitario o por parejas. Desprenden un delicado aroma. Las peonías se usan sobre todo para marcar los límites de arriates o formar setos junto a paredes y vallas. Los modernos cultivares han ampliado la variedad de tonalidades con las que podemos disfrutar de las peonías.

Leer más…

Psychotria elata, la flor del beso o beso de novia Artículo Publicado el 22.04.2015 por Javi, 9 comentarios

Esta bella y llamativa flor no es más que un engaño más a los que nos tiene acostumbrada la Naturaleza. La flor del beso o beso de novia, Psychotria elata, en realidad no es una flor. La sabia Naturaleza ha dotado a algunas plantas de la capacidad de modificar su estructura con tal de atraer a los animales que necesitan para la polinización.

psychotria-elata-portada

La Psychotria elata es una especie del género Psychotria que pertenece a la familia de las Rubiaceae. La sensual flor son en realidad brácteas, es decir hojas modificadas o especializadas que se asocian al aparato reproductor de la planta, la flor, para atraer a sus imprescindibles polinizadores, mariposas y colibríes. Las verdaderas flores, mucho más castas y sencillas son las pequeñas flores blancas que crecen entre los lujuriosos labios.

Leer más…

Dama de noche: el perfume del verano Artículo Publicado el 30.09.2014 por Carolina, 2 comentarios

La dama de noche (Cestrum nocturnum) es un arbusto propio del clima mediterráneo que se caracteriza por el intenso olor de sus flores, que se abren en las noches de verano. Durante el día las flores permanecen cerradas, reservadas del sol.

Dama de noche 2

Su origen no está claro pues se han encontrado referencias de su cultivo primitivo en las regiones tropicales del continente americano y en la India occidental. De hecho, en algunos lugares su nombre cambia para denominarse “galán de noche” o “cestro”.

Leer más…

La querria o rosa japonesa Artículo Publicado el 21.04.2014 por Javi, 1 comentario

La querria o rosa japonesa es un arbusto caducifolio que pertenece a la familia de las rosáceas. Es fácil de cultivar y bastante rústico, se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo y es resistente al frío. Estas cualidades y su bella floración globosa amarilla hacen de este arbusto una buena elección para nuestro jardín, aportará color y no nos exigirá grandes cuidados. Su origen se encuentra en Asia, concretamente en China y Japón y su medio ambiente natural es el sotobosque.

la-querria-o-flor-de-globo-01

La querria alcanza una altura respetable, sobre los tres metros de altura, y sus flores simples, dobles, pequeñas o grandes, según las variedades, junto al verdor de su follaje hacen de él un buen habitante de cualquier jardín.

Leer más…

Arbustos: la Hortensia Artículo Publicado el 28.09.2011 por Libelula, 5 comentarios

La Hortensia es una planta que pertenece a la familia de las Saxifragáceas, género Hydrangea, especie macrophylla.

Arbustos - la Hortensia

Arbustos - la Hortensia Foto 1

Principales características de las Hortensias

  • Altura: entre 1 a 2 metros aproximadamente.
  • Diámetro: entre 1 a 2,50 metros aproximadamente.
  • Crecimiento: mediano.
  • Suelo: fértil, húmedo y bien drenado.
  • Temperatura: tolera bien el frío.
  • Transplante: muy buena tolerancia.
  • Propagación: esquejes tiernos y leñosos.
  • Origen: Japón.

Leer más…

Arbustos: el Laurel de Flor Artículo Publicado el 08.06.2011 por Libelula, 7 comentarios

El Laurel de Flor es una planta que pertenece a la familia Apocináceas, género Nerium, especie oleander.

laureldeflor-neriumoleander3

Sus principales características son:

  • Altura: de 2 a 4 metros.
  • Diámetro: de 1 a 4 metros.
  • Crecimiento: mediano a rápido.
  • Suelo: muy bien drenado.
  • Temperatura: no tolera bien el frío.
  • Transplante: posee mediana tolerancia a no muy buena.
  • Propagación: acodo, semillas y esquejes.
  • Origen: de la cuenca del Mediterráneo.
Los laureles de flor son arbustos de hoja perenne, apreciados especialmente por su floración prolongada y su rusticidad.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share