Guía de Jardinería

Dama de noche: el perfume del verano Artículo Publicado el 30.09.2014 por Carolina

La dama de noche (Cestrum nocturnum) es un arbusto propio del clima mediterráneo que se caracteriza por el intenso olor de sus flores, que se abren en las noches de verano. Durante el día las flores permanecen cerradas, reservadas del sol.

Dama de noche 2

Su origen no está claro pues se han encontrado referencias de su cultivo primitivo en las regiones tropicales del continente americano y en la India occidental. De hecho, en algunos lugares su nombre cambia para denominarse “galán de noche” o “cestro”.

Dama de noche
Dama de noche 3

Se trata de una planta de una sola estación, que puede durar muchos años si la cuidamos bien, sobre todo durante el invierno, cuando deberemos aportarle nutrientes para que mantenga su vigor y pueda desarrollarse adecuadamente llegado el buen tiempo.

Si queremos disfrutar del perfume nocturno de la dama de noche en nuestra terraza o jardín debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Debemos escoger un espacio entre sol y sombra para ubicarla. Si la planta sufre exceso de exposición al sol acabará quemándose, y si la mantenemos solo en sombra las flores no crecerán con tanto vigor. Mejor si esta zona está cerca de la ventana de un dormitorio o de un espacio que se frecuente en verano, así se podrá disfrutar de su aroma en sus horas de máximo esplendor.
  • Elige la dama de noche que más te guste pues las flores pueden adquirir color blanco, amarillo o verdoso. Asegúrate que las semillas o los esquejes corresponden a la que has pensado plantar.
  • No es necesario que prepares el suelo ya que se adapta bien a todos ellos, aunque las plantas más fuertes y bellas se obtienen en suelos ligeramente ácidos. Para mantener sus hojas con un verde intenso y un brillo natural conviene regarlas con quelato u óxido de hierro una vez al mes.

  • Su reproducción se realiza por semillas o esquejes. Lo más habitual es hacerlo escogiendo la segunda opción. En este caso hay que seleccionar un trozo de la parte leñosa de la planta que contenga yemas. Cuando lo hayamos cortado hay que trasladarlo a una maceta. Es más fácil que agarre si antes lo hemos puesto en agua mezclada con algún enraizante. Tras dos o tres meses, la planta habrá echado raíces y podremos disfrutar de ella o trasplantarla al jardín si es nuestro gusto. Si optamos por las semillas hay que coger uno de los frutos, quitarle la pulpa blanca y dejar que se seque durante un tiempo. Antes de plantarla conviene estimularlas con humedad. Para ello basta que las tapemos con un plato humedecido con agua durante un día entero.
  • La selección de los esquejes o la plantación de las semillas, debe realizarse a principios del verano.
  • Las plagas más frecuentes de las damas de noche son los pulgones. Estos provocan que las hojas se enrollen y enfermen. También es muy sensible a la mosca blanca y a la araña roja. Para ahuyentar a esta última lo más aconsejable es mojar con frecuencia todo el arbusto con ayuda de un pulverizador.
  • No es necesario regar demasiado nuestra dama de noche, basta con hacerlo cada dos días. Eso sí, debemos asegurarnos de que el suelo está bien drenado, pues el exceso de agua puede acabar con ella.
  • La planta puede alcanzar los cuatro metros de altura, por lo que es conveniente podarlo para controlarla. Esta poda debe realizarse cuando llega el buen tiempo y antes de que comience a germinar, ya que la planta florece en el extremo de las nuevas ramas que han surgido en el año.

Dama de noche 1

Fotos: wikipedia.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 13.10.2014 a las 02:30

    hermosos

  • Responder

    Leticia ha escrito el 06.11.2018 a las 17:16

    Me encantan las plantas con flores, sobretodo orquideas y cuculentas, me gustaria aprender a cultivarlas.
    Son muy bellas y amo las flores. Las fotos que Uds.presentan son tentadoras.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share