Guía de Jardinería

Distintos tipos de Robinia pseudoacacia y sus usos Artículo Publicado el 29.04.2020 por Flavia

La Robinia pseudoacacia es parte de la familia de los guisantes y puede tomar la forma de árboles y arbustos. Es nativa de las regiones de América del Norte donde se ha cultivado por múltiples razones incluso como planta cobertora. Existen distintos tipos de Robinia pseudoacacia que se cultivan comúnmente con fines ornamentales ya que tienen atributos positivos. Continúa leyendo para conocer las variedades más populares de Robinia pseudoacacia y sus usos.

Quizás también te pueda interesar: Arboles pequeños: Acacia Bola

La Robinia pseudoacacia, también conocida como falsa acacia, acacia blanca o acacia bastarda, es uno de los tipos más populares, probablemente, porque tiene muchos usos y es fácil de cultivar. Crece rápidamente en una gran  variedad de condiciones, pues puede tolerar la sequía y un suelo con pocos nutrientes.

La encontrarás creciendo en bosques y a lo largo de las orillas de los ríos. Es nativa de América del Norte y algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 25 metros de alto, aunque fuera de su hábitat crece hasta 18 metros y se extiende a 9 metros de ancho.

La Robinia pseudoacacia precisa un gran espacio en el que se beneficie del sol y tenga buen drenaje, ya que el suelo empapado le molesta. Se dice que este árbol puede mejorar la calidad del suelo en el que crece, eliminando el nitrógeno del aire y liberándolo al suelo.

Las flores aparecen en racimos que cuelgan del árbol y pueden medir 25 cm de largo. Son fragantes y blancas, aunque algunos cultivares pueden producir flores rosadas y moradas. Las hojas son ovales y de un color azul verdoso aunque esto varía entre los cultivares. La base de las hojas tiene espinas cortas y muy afiladas y se dice que son tan afiladas que alguna vez se utilizaron como clavos en los edificios.

Usos de la Robinia pseudoacacia

La robinia pseudoacacia es un árbol de madera dura y fuerte que se usa comúnmente en la fabricación de cercas. El hecho de que crece rápido es una ventaja porque significa que puede producirse más madera de alta calidad en un breve espacio de tiempo.

Por otro lado, sus grandes racimos de flores son atractivas para las abejas y proporcionan mucho néctar. Por tanto, suelen cultivarse en regiones donde las abejas abundan para ayudarlas a producir miel. Debido a que la madera de la Robinia pseudoacacia es tan dura, puede ser difícil de cortar; no obstante, se usa como leña.

Tipos de Robinia pseudoacacia

  • Robinia pseudoacacia ‘Frisia’: esta variedad se cultiva por su calidad ornamental, pues produce hojas de color amarillo que a veces se tornan de color verde lima. Es más pequeño en estatura que la Robinia pseudoacacia, creciendo hasta 12 metros pies con una extensión de 8 metros.
  • Robinia pseudoacacia ‘Purple Robe’: esta variedad es ornamental y tiene una estética interesante. Cuando sus hojas son jóvenes, son de color púrpura y, a medida que el follaje envejece, se torna de un color bronce intenso. Sus flores contrastan con el follaje y pueden encontrarse en variedades rosadas y moradas.
  • Robinia pseudoacacia ‘Lace Lady’: esta robinia puede cultivarse como arbusto o árbol. Cuando se planta en el suelo puede llegar a medir hasta 6 metros de alto con una extensión similar; pero, cuando se cultiva en maceta, alcanzará una altura de alrededor de metro y medio. Sus hojas son de color verde oscuro y sus flores son blancas y surgen en verano.

 


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share