Guía de Jardinería

Cuidado y cultivo de la Petunia mexicana Artículo Publicado el 28.04.2020 por Flavia

La petunia mexicana es una planta de floración perenne que puede cultivarse en contenedores como planta arbustiva o en suelos como cobertura de suelo. Crece y se propaga rápidamente incluso en condiciones que serían poco ideales para muchas otras plantas. La petunia mexicana conocida científicamente como  puede sobrevivir a la sequía, al exceso de agua, al calor y a los suelos pobres. Debido a eso la planta puede volverse invasiva por lo que deberás mantenerla bajo control.

Quizás también te pueda interesar: Cuidados y reproducción de la Petunia

Riego

La petunia mexicana es tolerante a cualquier condición de riego y sobrevivirá tanto a la sequía como al exceso de agua. Por tal motivo, puede cultivarse junto con otras plantas pantanosas en riberas y arroyos poco profundos.

Riega cuando la parte superior del suelo esté seca. Si muchas plantas se te han muerto por exceso o falta de agua, la petunia es ideal para ti, ya que no tendrás que regarla constantemente y, por tanto, no requiere tanto mantenimiento.

Como es una planta invasiva, si quieres mantenerla bajo control en el jardín, no le proveas tanta agua, pues en suelos húmedos crece rápidamente. Durante el invierno no será necesario regarla siempre que haya suficiente lluvia. Si el invierno es seco, puedes continuar regando la planta siempre que esté visiblemente seco.

Suelo

Como la petunia mexicana crece tanto en suelo seco como suelo húmedo, la calidad del mismo no es importante pero obtendrás mejores resultados en un suelo fértil y bien drenado. El único suelo con el que la petunia mexicana puede tener ciertos problemas es con el suelo muy ácido.

Luminosidad

La petunia mexicana prospera a pleno sol produciendo una gran cantidad de flores. También puede crecer en sombra parcial aunque puede experimentar menos desarrollo de flores. Como la planta no es sensible a las altas temperaturas, la hora en la que reciba sol no es importante, aunque el de la mañana es preferible.

Si cultivas esta planta en un contenedor tendrás la opción de moverla durante todo el año, a una posición a pleno sol durante el verano y a una posición más protegida durante el invierno. La luz es importante para la producción de flores y para mantener el color de sus tallos. Una petunia mexicana cultivada a pleno sol tendrá tallos de color púrpura mientras que una cultivada en sombra parcial tendrá tallos de color verde brillante.

Temperatura

Esta planta es resistente al calor y puede ser feliz en una posición de pleno sol durante todo el día, así que no sientas la necesidad de darle sombra para protegerla. Ahora bien si la cultivas en un clima más frío deberás protegerla de los inviernos fríos moviéndola a una posición protegida lejos de las corrientes de aire. También puedes llevarla al interior o cubrirla con tela de arpillera.

Propagación

La petunia mexicana se propaga fácilmente mediante esquejes de tallo en verano pero no es algo que los jardineros suelen hacer ya que las plantas se reproducen por sí solas cuando las semillas caen al suelo. Si prefieres mantener a la petunia mexicana controlada, córtale las flores una vez que se marchiten.

Poda

Además de remover los tallos muertos o dañados, esta planta no necesita poda pero todo dependerá del aspecto que desees en tu jardín. Si quieres animar a que aparezcan más flores, corta los tallos a principios de la primavera. Cada tallo cortado ramificará a varios tallos que producirán una flor. De esta manera, incrementará la producción de flores.

Flores

Las flores de la petunia mexicana florecen desde mediados del verano hasta el otoño y miden alrededor de 5 cm de diámetro y tienen un color lila. Son muy similares a la petunia pero la petunia mexicana no es una petunia en absoluto. Sus flores tienen forma de trompeta o campana y se elevan por encima del follaje creciendo a partir de tallos de color púrpura oscuro o verde dependiendo si se cultiva a pleno sol o en sombra parcial.

No tiene perfume, pero sigue siendo atractiva para las mariposas, los colibríes y otros polinizadores. Las flores de la petunia mexicana duran solamente un día pero durante la época de floración producirá tantas flores que nunca le faltarán. Una vez que las flores se desvanecen, se convierten en una vaina similar a la del frijol repleta de semillas. Puedes dispersar las semillas en el suelo antes de que caigan y el viento las vuele por todo tu jardín y terminen creciendo en los sitios que no quieres.

Fertilización

Esta planta no requiere fertilizante, ya que florecerá incluso en suelos deficientes en nutrientes. No obstante, si el suelo es alto en nitrógeno, la petunia producirá una mayor cantidad de follaje. Si notas que tu planta está luchando por florecer pero el crecimiento del follaje es exuberante, entonces tendrás que analizar el suelo para detectar el desequilibrio de nutrientes. Elimina el nitrógeno a través de un riego abundante o agrega una capa de mantillo a la superficie del suelo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    fernando ricagno ha escrito el 28.04.2020 a las 17:55

    Hola , creo que a esta planta se la llama tambien Roellia o Ruellia . es asi ?
    tengo plantadas en casa en 4 lugares y mis vecinos también la tienen .
    Todas tienen unas manchas algodonosas que no sabemops como combatir , fui al vivero y me dijeron que es imposible hacerlo . Alguna sugerencia ?
    veo que tienes una foto de un cantero con estas plantitas muy bajas , como lo consiguen?? ya que aqui estas tiene mas de 1mt de altura por mas que las pode al ras . Gracias

  • Responder

    beatriz ha escrito el 29.04.2020 a las 01:06

    hola. si también se llama Ruellia.
    yo la tengo también en rosa. es muy bonita y se reproduce muchísimo.
    pero, como dice Fernando se apesta muy facilmente y cuesta que se sane. le pongo agua con jabón, con ajo, con vinagre y nada. termino recurriendo a un producto comercial.

  • Responder

    Liliana ha escrito el 01.05.2020 a las 03:14

    Vivo en Argentina, pcia de Buenos Aires. Las manchas blancas cuando aparecen son dificiles de erradicar.
    Qué puedo hacer para curarlas?

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share