Guía de jardinería

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…


7 ingeniosos usos del papel aluminio en jardinería Artículo Publicado el 01.02.2017 por Javi, 2 comentarios

El papel aluminio es un elemento que usamos prácticamente a diario en la cocina pero que también tiene otros posibles usos. Como estos 7 ingeniosos usos del papel aluminio en jardinería que pasamos a relataros. Y desde luego seguro que tenéis muchos otros usos en vuestro haber. Las posibilidades de este producto son enormes.

1.- Cuando preparamos un semillero podemos usar el papel aluminio como pantalla reflectora. Aumentaremos el calor y la cantidad de luz que reciben las semillas. Al mismo tiempo conseguimos una buena protección del viento si tenemos el semillero en el exterior. Es tan sencillo como forrar un cartón o un tablero de madera con láminas de papel de aluminio.
Leer más…

10 falsos mitos de jardinería y horticultura Artículo Publicado el 30.01.2017 por Javi, 1 comentario

Hay un montón de consejos sobre cómo cuidar o mejorar nuestros cultivos circulando por la red pero es interesante observar que muchas veces se trata de falsos mitos que poco tienen que ver con la realidad. Tampoco es para ponerse extremista, cualquiera, incluso nosotros mismos hemos pecado al respecto alguna vez. Vamos a revisar 10 falsos mitos de jardinería y horticultura a continuación. La mejor arma para enfrentarnos ante la mayoría de los malos consejos suele ser el uso del sentido común.

Durante un tiempo se aconsejaba sellar los cortes de la poda con alquitrán u otros preparados similares. La idea era prevenir infecciones pero actualmente las más recientes investigaciones apoyan la idea contraria pues declaran que pintar los cortes puede ser perjudicial. Las plantas son seres vivos y precisan cicatrizar sus heridas como cualquier otro. Ello no quita que en ciertos cultivos y situaciones es conveniente pintar los cortes de la poda como ocurre en el cerezo, el ciruelo o el roble para prevenir algunas enfermedades fúngicas en lugares lluviosos.
Leer más…

10 árboles que se pueden cultivar en interior Artículo Publicado el 22.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Las plantas de interior son un elemento decorativo de primer órden pero destacan sobre todo en este sentido las plantas grandes, arbustos y árboles, que por su porte majestuoso llenan cualquier estancia de la casa.

El ficus lira, Ficus lyrata, es un árbol de hoja perenne originario del África tropical. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura. En interior lógicamente esa altura máxima se verá bastante mermada pero aún así será una planta de gran porte. Destaca por sus grandes hojas y su escaso mantenimiento.
Leer más…

Plantas compañeras para los árboles frutales Artículo Publicado el 13.12.2016 por Javi, 2 comentarios

En agricultura ecológica se emplean plantas compañeras para que los cultivos principales resulten más saludables y productivos. Se trata de imitar a la Naturaleza, rara vez veremos un monocultivo en el medio natural sino una mezcla de especies y variedades. Aunque esta práctica se suele usar con las hortalizas y verduras también podemos emplearla para mejorar nuestros árboles frutales.

Cultivar plantas compañeras alrededor de nuestros frutales tiene varias ventajas. Por una parte evitamos la proliferación de malas hierbas, si no hay espacio éstas no pueden aparecer o al menos lo harán en menor medida. También podemos mejorar el suelo según las características de las plantas cultivadas y por último podemos mejorar la relación de nuestro huerto con los insectos. Atrayendo a los insectos polinizadores que son los que nos interesa que pueblen nuestro pequeño hábitat y repeliendo por otra parte a los dañinos. Veamos pues algunas especies que podemos usar como plantas compañeras para nuestros frutales.
Leer más…

Cómo cultivar un acer japonés en una maceta Artículo Publicado el 12.12.2016 por Javi, 0 comentarios

El Acer palmatum es una especie de árbol o arbusto caducifolio originario de Japón y Corea del Sur. Su limitado tamaño permite cultivarlo en maceta. En condiciones ideales y cultivado en el suelo puede alcanzar entre 6 y 10 metros de altura. Si lo plantamos en una maceta lógicamente su crecimiento será mucho menor. Es un arbusto muy decorativo pues sus hojas toman un precioso color rojizo en otoño.

De hecho es toda una variedad de color que comienza con la decoloración del verde de la primavera y el verano hacia un tono amarillento que después se va cambiando en rojos, anaranjados y marrones hasta que caen las hojs. Su cultivo es fácil pues no precisa mucho mantenimiento. En principio, si nuestro plantón es pequeño podemos usar una maceta también de dimensiones reducidas pero teniendo en cuenta que con el tiempo habrá que transplantarlo.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share