Guía de jardinería

Plantas que necesitan exclusivamente suelos ácidos Artículo Publicado el 09.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los suelos ácidos no son tal vez los más abundantes del planeta aunque en unas áreas geográficas son más habituales que en otras. Así por ejemplo las islas Británicas son conocidas por sus suelos ácidos debido a su geología y a su clima. Hay muchas plantas que se pueden cultivar en suelos ácidos pero plantas que crezcan exclusivamente en suelos ácidos no hay tantas. Hemos encontrado, así de entrada, estas cinco que enumeramos a continuación.

La andrómeda o pieris, Pieris japonica, es un arbusto originario de Japón cuyas hojas son tóxicas para los animales. Tiene una curiosa floración de pequeñas flores rosas arracimadas. Necesita sombra parcial y suelo ácido. Hay que controlarle bien los riegos y la fertilización. Los suelos ácidos presentan una carga eléctrica predominantemente negativa lo que facilita la fijación de los cationes positivos como el potasio, el magnesio y el calcio.
Leer más…


El mejor momento para plantar árboles Artículo Publicado el 26.07.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando vamos al vivero o a nuestro centro de jardinería habitual seguro que más de una vez hemos visto un árbol que nos apetece tener pero no lo hemos cogido por no tener claro si era el mejor momento para plantarlo. Bueno, si vivimos en una zona de clima cálido prácticamente todo el año es bueno para plantar árboles, excepto claro está el verano. El calor excesivo es una amenaza demasiado seria para los plantones.

En las áreas geográficas de inviernos fríos por lo general plantaremos los árboles al final del invierno o principio de la primavera. En verano hace demasiado calor y en invierno las heladas no son tampoco muy recomendables para los pequeños árboles. El mejor momento para plantar un árbol es cuando se encuentra en periodo de inactividad. En esta fase es cuando toleran mejor cualquier tipo de manipulación. Por lo general los árboles entran en periodo de latencia en otoño y no se reactivan hasta la primavera.
Leer más…

Cómo cultivar cerezas Artículo Publicado el 14.07.2017 por Javi, 2 comentarios

El cerezo es un árbol frutal pero tiene además un gran impacto ornamental. Sobre todo en la época de floración, primavera, cuando sus ramas, todavía desnudas y sin hojas, se llenan de un montón de flores blancas o rosadas, según variedades. También a principios del verano los racimos de sus rojos frutos brillan entre el verde de sus hojas consiguiendo un gran efecto visual. Y desde un punto de vista pragmático ¡qué deliciosas son las cerezas!

En primer lugar hay que diferenciar entre cerezas, picotas y guindas ya que aunque pertenecen todas al mismo género (Prunus) no son lo mismo. Bueno, en realidad la cereza y la picota sí son lo mismo pues son Prunus avium simplemente que se trata de diferentes cultivares. Por selección natural la picota, al ser recolectada, se suelta del peciolo sin dañarse y la cereza no puede hacerlo, hecho por el cual se recolecta con los típicos rabos. El caso de la guinda es diferente pues es otra especie diferente, Prunus cerasus, y su sabor cambia es muy diferente a la cereza dulce, cereza y picota, siendo conocida también como cereza ácida.
Leer más…

Cómo conseguir una buena cosecha de higos Artículo Publicado el 08.06.2017 por Javi, 1 comentario

Hace poco vimos cómo podíamos cultivar una higuera en maceta. Ahora queremos daros algunos consejos para conseguir una buena cosecha de higos con vuestra higuera. Es sencillo, sólo hay que seguir unas pocas directrices y dejar que la Naturaleza obre su milagro.

higos

Lo primero y principal es tener en cuenta que la higuera es un árbol mediterráneo y necesita temperaturas suaves y mucho, mucho sol. Cuantas más horas de sol reciba nuestra higuera mucho mejor, tanto para ella como para su producción de frutos. Si vivimos en una zona cálida no habrá ningún problema al respecto pero si no es así y donde vivimos hay inviernos duros habrá que guardar la higuera a cubierto e ir sacándola poco a poco cuando llegue el buen tiempo.
Leer más…

Cultivo y cuidados del cornejo Artículo Publicado el 06.06.2017 por Javi, 2 comentarios

El cornejo blanco, Cornus florida, es un arbusto originario de Norteamérica que puede llegar a convertirse en un pequeño árbol y alcanzar una altura cercana a los 5-6 metros. Se usa en jardinería ornamental sobre todo por su profusa floración que cubre, en primavera, prácticamente todo el árbol. Además su follaje toma un interesante color rojo en otoño.

Para cultivar el cornejo blanco o cornejo de flor necesitamos un suelo ácido y que cuente con buen drenaje. En lo que respecta a la exposición tolera tanto la sombra como el pleno sol. El único factor a tener en cuenta es que si lo cultivamos a pleno sol la floración durará menos. Aunque tolera bastante bien la sequía prefiere tener el suelo siempre un poco húmedo, nunca encharcado. Lógicamente necesitará más riego durante el verano.
Leer más…

Cómo cultivar una higuera en maceta Artículo Publicado el 02.06.2017 por Javi, 0 comentarios

¿Te gustan los higos? Pues síguenos y podrás conocer cómo puedes cultivar una higuera en una simple maceta o cualquier otro recipiente similar. Aunque deberás ser paciente pues la higuera no es un frutal que fructifique con rapidez, tendrás que esperar unos cuantos años a que alcance la madurez suficiente.

Por lo general se entiende que una higuera comienza a tener una producción de higos completa a partir de los 8-10 años. Aunque podrás comenzar a catar tus propios higos bastante antes, sobre los 4-6 años más o menos la higuera ya tendrá frutos, no muchos, pero suficientes para satisfacer tu ansiedad. La higuera es un árbol cien por cien mediterráneo pero como pierde la hoja en otoño y su actividad se ralentiza mucho durante el invierno puede soportar heladas importantes. Puede tolerar temperaturas de hasta -20ºC.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share