Guía de Jardinería

Cómo cultivar la nectarina Artículo Publicado el 06.03.2023 por Flavia

La nectarina es una fruta de varias estaciones porque prospera en temperaturas elevadas. Su aroma es delicioso y, si tratas bien al árbol, te dará una gran cosecha. Si deseas cultivar la nectarina en tu casa, sigue leyendo este post.

La nectarina, conocida botánicamente como Prunus pérsica var. nucipersica, se originó en China como una mutación natural de los melocotones. Ambas frutas están estrechamente relacionadas y se difieren solamente por un gen. Esto hace que los melocotones tengan la parte externa peluda y, las nectarinas, la piel suave.

Las 3 mejores variedades de nectarina

Existen aproximadamente 50 variedades de nectarinas y cada una de ellas posee una ligera variación en cuanto a clima y temperatura, por lo que tendrás que preguntarles a expertos locales qué tipo de nectarina funciona mejor en tu área.

Además, ten en cuenta los requisitos de horas de enfriamiento. Las nectarinas precisan entre 300 y 800 horas de frío por debajo de los 7 °C para producir frutos.

Hardired

Si estás buscando una nectarina resistente, la Hardired es ideal, pues se trata de un auto polinizador confiable que puede tolerar temperaturas invernales tan bajas como -1 °C.

Double Delight

Si vives en una zona templada, la Double Delight es un árbol grande que se autopoliniza. La fruta estará lista para cosechar en enero. Esta variedad de nectarinas posee un tamaño mediano y es súper dulce.

Gold Mine

La Gold Mine es una excelente opción para cultivar en tu huerto doméstico. Si vives en una zona con inviernos suaves, debes saber que esta variedad requiere menos tiempo de enfriamiento y no necesita temperaturas frías como otras variedades de nectarina. La fruta es grande y se autopoliniza.

Propagación de árboles de nectarina

El árbol de nectarina más confiable será siempre el que compres en el vivero local. También puedes propagar árboles de nectarina a partir de semillas, aunque demorará hasta cuatro años en dar frutos. Para ello tendrás que estratificar las semillas para imitar el ciclo estacional natural. La semilla debe enfriarse a temperaturas de 0 a 4 °C durante cuatro meses, aunque dos suelen ser suficientes.

  • Retira la semilla del hueso que sale de la fruta de la nectarina y deja que el hueco se seque durante un par de días para facilitar la tarea.
  • Golpea el extremo afilado del hoyo con un martillo y remoja la semilla en un frasco de agua durante 24 horas. Si alguna flotase, tírala a la basura porque no va a brotar.
  • Envuelve las semillas en toallas de papel y rocía con agua.
  • Pon el paquete de semillas en toallas de papel en una bolsa plástica sellada y lleva al refrigerador. Revisa las semillas cada quincena y reemplaza las servilletas de papel que puedan tener moho. Rocía las toallas de papel nuevas con agua.
  • Cuando las semillas hayan germinado, sácalas de la nevera y plántalas en tierra para semillas en una maceta de pocas dimensiones. Planta a dos centímetros y medio de profundidad y mantén la tierra húmeda.
  • Planta afuera una vez que la hayas trasplantado a un recipiente más amplio y lo hayas dejado en reposo durante una semana.

Cuidados de los árboles de nectarina

Planta los árboles de nectarina a fines del invierno o a principios de la primavera en un sitio donde reciba sol pleno, pero esté protegido de los vientos fuertes.

El suelo debe estar bien drenado y su pH debe oscilar entre los 6 y 7.

Cubre con mantillo alrededor de la base del árbol, pero no dejes que este toque el tronco para no causarle problemas.

Proporciónale al menos 8 litros de agua cada semana, a no ser que llueva.

Usa un fertilizante alto en fósforo y bajo en nitrógeno a principios de la primavera y poda en invierno cuando los árboles están inactivos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share