Guía de Jardinería

Cómo cultivar plantas de loto en el interior y en el exterior Artículo Publicado el 01.03.2023 por Flavia

Las plantas de loto se encuentran comúnmente en jardines acuáticos, pero, también pueden plantarse en macetas. No importa si eres novato o ya experimentado en la jardinería, estas plantas son una gran adición para el hogar y, probablemente, traerán algo especial en tu jardín. Las flores de loto, también conocidas como loto sagrado, rosa del Nilo o loto indio, simbolizan la pureza espiritual, la fuerza, el renacimiento y la resiliencia. Al igual que otras plantas, el loto precisa condiciones de crecimiento apropiadas para prosperar. Por ello, aquí te diré cómo cultivar plantas de loto en el interior y en el exterior y cómo cuidarlas.

Las plantas de loto pertenecen a la familia nelumbonáceas, que posee solamente un género y pueden encontrarse de forma silvestre en el norte de Oceanía, Asia y América del norte.

Muy a menudo suele confundirse el loto con el nenúfar, dado que son plantas acuáticas que tienen pétalos similares, pero la principal diferencia entre ambas es cómo reaccionan al entorno acuático.

Los nenúfares tienden a flotar en la superficie del agua mientras que las flores y las hojas de las plantas de loto se elevan sobre ella.

Cultivares de loto

Loto blanco

Si amas las plantas blancas de aspecto angelical, este cultivar es ideal para ti. El loto blanco puede crecer hasta 120 cm de alto y tiene flores grandes que se producen durante todo el año.

Alas de ángel

Sus pétalos blancos y fragantes se abren en los meses de verano y se curvan en el extremo a medida que maduran.

Rosa doble

Esta planta de loto con pétalos ondulados de color rosa llama mucho la atención, pues puede crecer hasta 180 cm de altura.

Reina Carolina

Puede que confundas a este loto con un tulipán, pues es muy similar. Cuenta con pétalos de color rosa y un centro anaranjado. La planta puede llegar a crecer hasta 180 cm de alto.

Doncella verde

Solo crece hasta 90 cm de alto y tiene pétalos de color rosa suave que gradualmente cambian a amarillo.

Propagación de la planta de loto

Para propagar el loto a partir de semillas deberás limar la capa exterior dura que las protege y colocarlas en agua templada en un recipiente transparente. Luego, coloca el recipiente en un sitio soleado y cambia el agua a diario. Espera a que brote la semilla y tenga un par de centímetros de crecimiento para plantarla.

Cultivo de la planta de loto

Las plantas de loto precisan un lugar cálido para prosperar y seis horas de luz solar al día. Si vas a plantar en contenedores, prepara un recipiente de 30 x 15 cm de profundidad y llena con un poco de arena. Luego, añade una capa abundante de tierra con un poco de arena y arcilla, aunque lo mejor sería comprar tierra para plantas acuáticas.

Pon los rizomas y cubre con tierra. A continuación, vierta un poco de agua.

Si quieres cultivar la flor de loto en macetas en el interior, asegúrate de que reciba suficiente luz solar directa.

Plantar loto al aire libre

En muchas ocasiones cuando compras una planta de loto, viene en un recipiente en el que debe permanecer cuando la plantes. Si ha venido en uno de estos, solo debes seguir las indicaciones que figuran en la etiqueta. Caso contrario, pon el rizoma o la planta en un lugar soleado con al menos 15 cm debajo de la superficie del agua.

Cuidados de la planta de loto

Todo lo que debes hacer es ir agregándole agua al recipiente o al estanque cuando notes que está descendiendo. No desesperes si el primer año solamente ves hojas y no flores, dado que esto es normal. La planta de loto florecerá en el segundo año. Añade un poco de fertilizante para plantas acuáticas cuando las hojas ya no estén sobre el agua, sino por encima de ella.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share