Guía de jardinería

Plantas anuales para cultivo en sombra Artículo Publicado el 26.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar plantas bajo la sombra de los árboles o las paredes puede ser a veces un poco difícil. Todo dependerá de las plantas que escojamos, aquí os traemos una selección de plantas anuales que crecen estupendamente en espacios sombreados. Antes que nada hay que conocer la cantidad de luz que recibe el espacio donde vas a cultivar una planta determinada. Así se llama sombra parcial cuando sólo recibe entre 3 y 6 horas de sol al día. Si las horas de sombra son además las de las horas centrales del día pues mucho mejor. Sombra total se dice a cuando en un lugar hay menos de 3 horas de luz solar directa.

La lobularia o alisum, Alyssum maritimum,  permite alfombrar toda un área con sus pequeñas flores. Tolera gran variedad de suelos siempre que cuenten con un buen drenaje. Las variedades de flores de color púrpura son las que mejor crecen en espacios sombreados aunque por lo general todas van bien. Su altura máxima no supera los 20 cm pero cada planta tiene una envergadura de 30-40 cm.
Leer más…


Cultivo y cuidado de la matucana Artículo Publicado el 25.05.2017 por Javi, 0 comentarios

El género Matucana pertenece a la familia Cactaceae y es nativo de Perú. Concretamente de Matucana, la ciudad andina de la que toma su nombre. El género incluye unas 20 especies de cactus repartidas actualmente por toda Sudamérica. Plantas adaptadas a crecer en duras condiciones climáticas a 2500 metros sobre el nivel del mar. Es un cactus muy popular entre los aficionados a este tipo de plantas por su facilidad de cultivo.

Se caracterizan los cactus de este género por su bonito color verde y su forma cilíndrica o esférica. Son de pequeño o medio tamaño y presentan numerosas nervaduras segmentadas en densas espinas y tubérculos. La floración es apical y por lo general se produce a finales de primavera o comienzo del verano. Las flores son alargadas y de forma tubular. Eclosionan por la noche y duran entre 2 y 4 días. Sus colores van desde el blanco al rojo pasando por el amarillo y el naranja.
Leer más…

Conoce la oscularia Artículo Publicado el 24.05.2017 por Javi, 0 comentarios

La oscularia, Oscularia deltoides, es una planta crasa de crecimiento semiarbustivo. Pertenece al género Oscularia que está compuesto tan sólo por tres especies. Y a su vez se incluye en la familia Aizoaceae. Como muchas otras plantas de este tipo su origen se encuentra en Sudáfrica.

Alcanza una altura de unos 30 cm y se extiende alrededor de los 90 cm. Los tallos son de color rosa oscuro y las hojas son triangulares, carnosas y con pequeños dientes que a menudo también son de color rojizo. En primavera y verano la planta se llena de flores de color lavanda, rosa y amarillo que se abren por la tarde hasta casi cubrir por completo la planta.
Leer más…

14 usos de la tela de arpillera en el jardín Artículo Publicado el 23.05.2017 por Javi, 0 comentarios

La tela de arpillera o tela de saco, como se conoce en muchos sitios, es un material que está muy de moda en decoración pero que también podemos usar en el jardín para muchos fines. De hecho, los que ya tenemos unos añitos, hemos conocido cómo se usaban antaño los viejos sacos para múltiples usos en el campo. Veamos pues qué podemos hacer actualmente con tela de arpillera en nuestro jardín.

1.- Proteger las plantas del frío.

Evita que los vientos fríos sequen y maten a los pequeños arbustos. Las pantallas y barreras para proteger nuestras plantas más sensibles se pueden hacer con arpillera.
Leer más…

12 hierbas aromáticas para cultivar en agua todo el año Artículo Publicado el 18.05.2017 por Javi, 2 comentarios

Tener un jardín de hierbas aromáticas en casa es una gran idea. Te permite tener siempre a mano tus preferidas para añadirlas a tus platos favoritos. Y no necesitas grandes conocimientos ni siquiera, en este caso, una pizca de tierra. Estas aromáticas que relacionamos a continuación son las que se usan habitualmente para condimentar preparaciones gastronómicas y puedes cultivarlas en un vaso de agua.

Y quien dice un vaso de agua dice cualquier recipiente de cristal. Los tarros de cristal de conservas son excelentes para este fin. Vamos a ver pues qué aromáticas puedes cultivar de esta forma tan sencilla y original.
Leer más…

Conoce la orquídea Zygopetalum maculatum Artículo Publicado el 17.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Zygopetalum es un género botánico al que pertenecen 16 especies de orquídeas, entre ellas la que nos ocupa, la Zygopetalum maculatum. Aunque la mayoría de ellas son plantas epifitas también se encuentran algunas terrestres que destacan por su rápido crecimiento vegetativo.

La Zygopetalum maculatum es una orquídea originaria de Perú, Bolivia y Brasil. Crecen en llanuras semipantanosas recubiertas de musgo y situadas a elevada altura, entre 1100 y 2500 metros. Recibe su nombre de la forma de yugo que toma la base del labio al fusionarse los pétalos con los sépalos. La planta alcanza una altura de unos 40 cm pero el tallo floral sobrepasa esta altura y llega hasta los 60 cm.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share