Guía de jardinería

Cómo cultivar y usar las calas Artículo Publicado el 24.07.2017 por Javi, 0 comentarios

La cala pertenece a la familia de las aráceas. Su nombre científico es Zantedeschia aethiopica en honor al botánico italiano G. Zantedeschi. Se la conoce comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro. Es una planta originaria de África meridional. Lo que normalmente consideramos la flor de la cala es en realidad un órgano similar a los pétalos que rodea el espádice que es donde se agrupan en realidad las pequeñas flores.

Consta de un tallo subterráneo del que brotan cada primavera las espatas. La floración se alarga hasta el otoño cuando la planta comienza su periodo de latencia. Es una planta semiacuática que se puede cultivar junto al agua. De todos modos puede cultivarse incluso en maceta y en interior.
Leer más…


14 variedades de azucenas o lirios para adornar tu jardín Artículo Publicado el 18.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Las azucenas o lirios, Lilium spp, son unas fantásticas plantas ornamentales gracias a su floración. Son también una flor de corte de importancia trascendental. Con estas 14 variedades de azucenas que os mostramos a continuación esperamos que tengáis material suficiente para una primera elección. Es una pequeña muestra pues hay como un centenar de especies de Lilium con sus consabidos cultivares, en definitiva mucho donde escoger.

Primero aclarar un pequeño detalle técnico, aunque hay muchas plantas que reciben el nombre de lirios o se las considera como tales hay que saber que lirios o azucenas sólo lo son las que pertenecen al género Lilium. Así las calas y los lirios de días, aunque se les llame lirios y se las trate como tales pertenecen a otros géneros botánicos. Todas las especies que veremos a continuación son azucenas y son Lilium.
Leer más…

Cuál es el sustrato adecuado para cada tipo de orquídeas Artículo Publicado el 17.07.2017 por Javi, 0 comentarios

Las orquídeas se pueden clasificar de diversos modos, uno de ellos consiste en hacerlo respecto al sustrato sobre el que crecen. Así nos encontramos con orquídeas epífitas, rupícolas o litófitas, terrestres, saprófitas, humícolas y parásitas. Por tanto cada tipo de orquídea precisa de un sustrato diferente.

Tipos de Orquídeas y su relación con el suelo

Orquídeas Terrestres:

Las orquídeas terrestres crecen directamente sobre el suelo, sus raíces se establecen profundamente y presentan abundante ramificación. Necesitan una alta humedad ambiental y riego diario. Son muy susceptibles a la falta de agua.
Leer más…

Cómo cultivar cerezas Artículo Publicado el 14.07.2017 por Javi, 2 comentarios

El cerezo es un árbol frutal pero tiene además un gran impacto ornamental. Sobre todo en la época de floración, primavera, cuando sus ramas, todavía desnudas y sin hojas, se llenan de un montón de flores blancas o rosadas, según variedades. También a principios del verano los racimos de sus rojos frutos brillan entre el verde de sus hojas consiguiendo un gran efecto visual. Y desde un punto de vista pragmático ¡qué deliciosas son las cerezas!

En primer lugar hay que diferenciar entre cerezas, picotas y guindas ya que aunque pertenecen todas al mismo género (Prunus) no son lo mismo. Bueno, en realidad la cereza y la picota sí son lo mismo pues son Prunus avium simplemente que se trata de diferentes cultivares. Por selección natural la picota, al ser recolectada, se suelta del peciolo sin dañarse y la cereza no puede hacerlo, hecho por el cual se recolecta con los típicos rabos. El caso de la guinda es diferente pues es otra especie diferente, Prunus cerasus, y su sabor cambia es muy diferente a la cereza dulce, cereza y picota, siendo conocida también como cereza ácida.
Leer más…

Cultivar frambuesas a partir de semillas Artículo Publicado el 12.07.2017 por Javi, 1 comentario

Las frambuesas están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales. Son perfectas para consumir solas o añadir en batidos, bebidas o ensaladas. En estos tiempos de alimentación saludable no pueden faltar las frambuesas en tu dieta. Veamos pues cómo podemos iniciar nuestro cultivo de frambuesas simplemente a partir de sus semillas.

Aunque originario de Grecia, el frambueso rojo o frambueso europeo, su cultivo se ha extendido por todo el mundo, especialmente por el norte de Europa y América. Actualmente existen un gran número de variedades y cultivares adaptados a diferentes climas. Así según dónde vivamos podemos cultivar uno u otro en función del clima de nuestra zona.
Leer más…

Lo que hay que saber sobre el cultivo del orégano Artículo Publicado el 06.07.2017 por Javi, 1 comentario

Tener al menos una mata de orégano es muy recomendable y podemos cultivarlo tanto en el jardín como en alguna maceta. Además de por sus conocidos usos gastronómicos también es una planta con uso en la medicina tradicional. Y si nos preocupan los olores en nuestro jardín, el orégano es una planta aromática que ayudará a crear ese jardín de olores que buscamos.

El orégano, Origanum vulgare, puede confundirse en ocasiones con la mejorana, Origanum mejorana, la diferencia radica en el sabor más ligero de la última. Para cultivar orégano necesitamos un lugar bien soleado ante todo. Aunque se adapta a suelos muy diferentes prefiere los sueltos y ligeros con buen drenaje. Al sembrar el orégano es conveniente añadir una buena cantidad de materia orgánica, compost o estiércol, a la tierra. Medio kilo por metro cuadrado es una buena cantidad.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share