Guía de Jardinería

Claves para tener éxito en el cultivo de plantas en maceta Artículo Publicado el 08.08.2023 por Libelula

El cultivo de plantas en maceta es un método muy eficaz para lograr follaje o flores en sitios donde no hay profundidad de tierra, en lugares difíciles tales como terrazas, balcones, entradas o para dar un gran toque de color en zonas donde las plantas han dejado de florecer, sustituyéndolas por florales de estación. Otras veces se utilizan plantas en maceta simplemente como
elemento decorativo en algún sitio del jardín.


Hay infinidad de formas, tamaños, colores y materiales a utilizar en maceteros y macetas. Las mejores son aquellas que tienen porosidad pues conservan más la humedad, como por ejemplo recipientes de terracota, piedra, madera y fibrocemento. En los de plástico, cerámica y hierro, que son muy decorativos, hay que tener cuidado con el exceso de agua.

Para tener éxito en el cultivo de plantas en maceta hay que tener en cuenta ciertas condiciones:

  • Tierra: el sustrato a utilizar debe ser de muy buena calidad. En general en los viveros venden bolsas con tierra ya acondicionada para macetas. Otra opción es preparar la tierra en casa de la siguiente manera: poner por partes iguales tierra negra y compost; esta mezcla evitará que se compacten las raíces.
  • Macetas pequeñas: cambiarles la tierra en primavera, pues con el agua de riego se pierden muchos nutrientes.
  • Macetas grandes: como es difícil el recambio de tierra, se puede carpir la superficie quitando al máximo la tierra de arriba y agregar nueva, al menos unos 5 centímetros. En primavera también conviene fertilizar.
  • Drenaje: todas las macetas o recipientes deben tener un agujero en la base como drenaje, para permitir la salida del agua del exceso de riego o lluvia. En caso contrario, es posible que las plantas mueran por demasía. Tapar el orificio con piedras o leca para evitar que la tierra haga de tapón e impida salir el agua.
  • Riego: la frecuencia de riego varía de acuerdo al tamaño de los maceteros o macetas asi como también del material utilizado. En maceteros pequeños los riegos tienen que ser más abundantes. Es posible que en primavera-verano haya que regar 2 veces por día para evitar la deshidratación. También el riego va a depender de la ubicación de la maceta: sitios muy soleados, sombra o semisombra. Siempre hay que mantener las raices frescas y húmedas.
  • Limpieza: es fundamental sacar las hojas marchitas y las flores ya florecidas para evitar que semillen. De esta forma no se impide la producción de posteriores floraciones.
  • Poda: mantener las plantas podadas sirve para conservar la forma o tamaño que se le quiere dar, y para que no se vayan en vicio. La poda se puede realizar prácticamente
    durante todo el año.
  • Humedad: para mantener la humedad en macetas que están a pleno sol se puede agregar en la superficie mantillo de hojas o bien chip (corteza de árbol picada que se vende en los viveros), que también ayuda a evitar el crecimiento de malezas.
  • Trasplante: las plantas que por su edad o tamaño hayan agotado totalmente la tierra de la maceta se deberán trasplantar a una de mayor tamaño, teniendo mucho cuidado de no romper las raíces. No se debe enterrar la planta más de lo habitual, sino que hay que conservar su cuello al mismo nivel que tenía antes. Muchas veces resulta muy difícil trasplantar por la cantidad de raíces; en este caso se deberá romper la maceta para poder trasplantarla. Un ejemplo de esto es la Ficus benjamina, que tiene un sistema radicular muy compacto y que muchas veces dificulta el trasplante.
  • Limpieza de macetas: una vez trasplantada la planta y si se desea plantar otra especie en la misma maceta es conveniente retirar toda la tierra que haya quedado pegada en las paredes, retirar el drenaje y lavarla por completo para evitar que, si la planta estaba enferma, se vuelva a propagar la enfermedad. Luego de la limpieza se vuelve a empezar con la plantación.
  • Selección de especies: si se desean plantar especies florales de estación no se necesitan recipientes muy grandes. Las plantas de al menos 1,80 m de altura necesitan
    45 cm de tierra para su desarrollo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share