Guía de jardinería

Té de jengibre para combatir la oruga del tomate Artículo Publicado el 08.07.2016 por Toni, 0 comentarios

Si hablamos del cultivo estrella en nuestros huertos o huertos urbanos, este es sin duda el tomate. Sin embargo, aunque parezca mentira, no es de los cultivos mas sencillos que podemos tener en nuestro huerto para, ya que es muy sensible a la humedad, que hace que le ataquen los hongos y también bastante sensible a ciertas plagas donde podemos destacar la mas perjudicial que es el gusano del tomate o tuta absoluta.

te-jengibre-para-la-oruga-del-tomate-1

El tomate requiere que estemos muy atentos para sus cuidados, debemos estar vigilando siempre que no aparezcan nuevas plagas o que no se nos estropeen las hojas, ademas debemos prepararles un buen tutor para que crezcan de forma vertical y así proteger los frutos de que se pudran por estar en contacto con el suelo, ademas es interesante realizar una pequeña poda de vez en cuando para que nos desmadren los tomates y tengamos unos frutos de calidad.

Leer más…


Usos del jabón potásico en el jardín Artículo Publicado el 29.03.2016 por Javi, 1 comentario

Los usos del jabón potásico en el jardín es lo que pretendemos mostraros en esta ocasión. Todos sabemos para qué sirve el jabón, básicamente lo usamos para lavarnos y para lavar la ropa y los objetos que usamos. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ser muy útiles en el jardín también, sobre todo si usamos un jabón natural como el jabón negro, de potasa o potásico.

usos-del-jabon-potasico-en-el-jardin-01

Es un jabón hecho a partir de aceites de origen vegetal, oliva, lino, maíz u otros y potasa. Es un producto natural que no contiene químicos y es biodegradable, siempre que usemos un jabón neutro sin aditivos. Sirve para limpiar cualquier objeto o superficie de forma natural y sin dejar residuos. Lo podemos encontrar en forma de pasta o líquido, para el jardín normalmente es preferible usar éste último.
Leer más…

11 plantas que repelen las moscas Artículo Publicado el 08.12.2015 por Javi, 5 comentarios

Las moscas no sólo son antihigiénicas sino que constituyen una verdadera molestia en cuanto comienza el buen tiempo. Ni las más modernas tecnologías pueden protegernos de ellas cuando estamos al aire libre. Los insecticidas son eficaces pero hemos de estar usándolos en grandes cantidades y por supuesto no son una opción saludable ni ecológica. Hay que echar la vista hacia la naturaleza y recuperar todas esas plantas que tradicionalmente se han usado para repeler a las moscas. Vamos a repasar 11 plantas que repelen las moscas y que nos reportarán un gran alivio en verano cuando las moscas son más abundantes y pesadas.

11-plantas-que-repelen-las-moscas-01

La albahaca es una hierba aromática que tiene numerosos usos y puede crecer casi en cualquier lugar. La albahaca generalmente no requiere de mucho trabajo de mantenimiento y puede sobrevivir en cualquier clima. Planta albahaca junto a las puertas y ventanas para mantener las moscas alejadas de tu casa y jardín.
Leer más…

Tipos de insecticidas orgánicos Artículo Publicado el 13.12.2014 por Carolina, 2 comentarios

En el mercado existen fungicidas e insecticidas ecológicos que funcionan como con tanta eficacia como los productos químicos, pero que no dejan rastro alguno en el medio que lo acoge ni en la planta.

Insecticida orgánico

Estos productos no son nuevos. Se han utilizado en todo el mundo durante siglos hasta mediados del siglo XX, cuando la irrupción de nuevos productos más agresivos y rápidos los desbancó de la agricultura. En la actualidad, muchos de ellos se emplean en los cultivos ecológicos.

Leer más…

Insecticida casero de ajo y menta Artículo Publicado el 23.08.2014 por Libelula, 32 comentarios

Para aquellos que adoran su jardín y su huerto y siempre están buscando nuevas recetas de productos caseros útiles y orgánicos… esta receta les encantará! Qué mejor que cuidar nuestras plantas y cultivos favoritos y hacerlo de forma amigable con el medio ambiente.

Insecticida casero

Muchas son las recetas que hay pero hoy les proponemos conocer una a base de ajo y menta. Sin más introducción vamos a los ingredientes que necesitaréis y el paso a paso para efectuarlo.

Ingredientes:

  • 2 cabezas enteras de ajo, sin su cabo del centro y pelado.
  • 3 manojos o atados de hojas de menta (pueden incluirse los tallos)
  • 2 cdtas. pimienta de cayena seca.
  • 2 pequeños chorros de detergente o lavavajillas biodegradable.

Leer más…

Insecticida natural: el jabón negro Artículo Publicado el 12.10.2012 por Javi, 1 comentario

El jabón negro o jabón de potasa se ha usado tradicionalmente para quitar las manchas más rebeldes de la ropa. Para la higiene corporal se usa todavía en los baños turcos. Pero este jabón tiene unas propiedades insecticidas y antifúngicas muy interesantes y se usa en la agricultura ecológica por su muy baja toxicidad y por ser altamente biodegradable.

El jabón de potasa se elabora con unos pocos ingredientes: aceite de linaza, oliva o girasol, potasa (hidróxido potásico) y agua. Ayuda a combatir plagas como pulgones, cochinillas, trips, araña roja y mosca blanca.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share