Guía de jardinería

Plantas compañeras para los árboles frutales Artículo Publicado el 13.12.2016 por Javi, 2 comentarios

En agricultura ecológica se emplean plantas compañeras para que los cultivos principales resulten más saludables y productivos. Se trata de imitar a la Naturaleza, rara vez veremos un monocultivo en el medio natural sino una mezcla de especies y variedades. Aunque esta práctica se suele usar con las hortalizas y verduras también podemos emplearla para mejorar nuestros árboles frutales.

Cultivar plantas compañeras alrededor de nuestros frutales tiene varias ventajas. Por una parte evitamos la proliferación de malas hierbas, si no hay espacio éstas no pueden aparecer o al menos lo harán en menor medida. También podemos mejorar el suelo según las características de las plantas cultivadas y por último podemos mejorar la relación de nuestro huerto con los insectos. Atrayendo a los insectos polinizadores que son los que nos interesa que pueblen nuestro pequeño hábitat y repeliendo por otra parte a los dañinos. Veamos pues algunas especies que podemos usar como plantas compañeras para nuestros frutales.
Leer más…


Cómo injertar un frutal Artículo Publicado el 04.11.2016 por Toni, 3 comentarios

Para hablar primero de como y porque injertar un árbol debemos conocer un poco aunque sea a grandes rasgos porque se hace o con que finalidad, aunque no siempre es una finalidad comercial si es cierto que cada vez más y desde hace unos años, casi todos los frutales que nos venden en los viveros ya vienen injertados.

fotograma-grabado-268

Como digo a grandes rasgos un injerto es elegir dos variedades compatibles entre si para que al unirlas mediante una técnica llamada injerto obtengamos una característica diferente en nuestro frutal. Por ejemplo, si tenemos dos variedades de manzano, los cuales uno de ellos tiene un excelente desarrollo de las raíces, absorción de nutrientes o agua y sobre todo es mucho mas resistente a enfermedades, pero a su vez la calidad del fruto es pequeña o desagradable, en este caso conservamos parte del tronco y raíz, y esto pasaría a llamarse portainjerto o patrón. Y de la otra variedad lo que nos interesa es el fruto bien por su variedad , tamaño o sabor, este sería el injerto.
Leer más…

Cultivar árboles frutales en columna Artículo Publicado el 25.07.2016 por Javi, 10 comentarios

Producir tu propia fruta es una bonita y sabrosa experiencia que puedes desarrollar incluso sin tener un jardín. Ahora que están tan de moda los huertos urbanos queremos mostrarte cómo puedes cultivar árboles frutales en columna. Sus ventajas son importantes pues como puedes ver el árbol se desarrolla en vertical al igual que su producción de frutos. Si tienes un balcón o una terraza puedes comenzar a plantar tus propios frutales en casa.

cultvar-arboles-frutales-en-columna-01

En este tipo de cultivo se unen dos condiciones, la elección de variedades enanas y una poda especial para que el árbol se desarrolle verticalmente. A esta técnica se la conoce como frutal columnar o cordón vertical. La técnica se puede aplicar a cualquier frutal aunque hay especies que responden mejor que otras, el manzano y el peral crecen muy bien de este modo.
Leer más…

Cómo cultivar un manzano en maceta Artículo Publicado el 05.05.2016 por Javi, 6 comentarios

El cultivo del manzano en maceta tiene unas ciertas peculiaridades que hay que conocer para tener éxito. Si pensamos iniciar el cultivo desde semillas lo mejor es desistir de la idea si esperamos comer manzanas ricas, dulces y crujientes. Lo mejor es decantarse por comprar un plantón ya crecido e injertado, será mucho más fácil, rápido y sobre todo gratificante. Veamos pues cómo cultivar un manzano en maceta siguiendo las pautas que os detallamos a continuación.

como-cultivar-un-manzano-en-maceta-01

Cuando nos acerquemos a nuestro centro de jardinería es aconsejable pedir el consejo del especialista para que nos recomiende la mejor variedad para nuestra región. Cuando vamos a cultivar un manzano en maceta es conveniente decantarse por variedades enanas o semienanas. Y si sólo vamos a cultivar un ejemplar elegir una variedad autopolinizable pues de normal los manzanos son de polinización cruzada para lo que necesitariamos varios ejemplares. Ahora pasaremos a elegir la maceta, debe tener una profundidad de unos 30 cm y una capacidad de 25-30 litros para que las raíces puedan desarrollarse bien. Aunque no será la maceta definitiva pues conforme crezca el árbol tendremos que cambiar la maceta, cada año o dos aproximadamente.
Leer más…

Cómo cultivar arándanos Artículo Publicado el 28.04.2016 por Javi, 1 comentario

Aunque el arándano es una planta que necesita inviernos fríos para crecer y producir correctamente también podemos cultivarlos si vivimos en zonas de clima más templado. Obviamente hay que tomar unas precauciones y sobre todo saber elegir las variedades más adecuadas para nuestro territorio y climatología.

como-cultivar-arandanos-03

En consideración a estos factores elegiremos unas variedades u otras de arándanos. La Northern Highbush va muy bien para climas fríos y el Southern Highbush para localizaciones con climas más suaves. Hay muchas más variedades y desde luego la forma de acertar es ir directamente a nuestro centro local de jardinería y ver las variedades que allí venden, serán las más adecuadas para nuestra zona.
Leer más…

Fertilización biológica de los frutales Artículo Publicado el 08.04.2016 por Javi, 3 comentarios

Para que nuestros árboles frutales produzcan sanos y hermosos frutos deben crecer en un suelo sano y rico en nutrientes. Por ello la agricultura ecológica se centra en alimentar la tierra y no las plantas. Así la fertilización biológica de los frutales comienza por conseguir un suelo equilibrado que ponga al alcance de nuestros árboles los principios nutritivos que necesitan.

fertilizacion-biologica-de-los-frutales-01

Los árboles frutales son grandes consumidores de nutrientes, nitrógeno, fósforo, oligoelementos y demás. Además son muy sensibles a las deficiencias en dichos nutrientes. El árbol necesita de ellos tanto para desarrollarse como para fructificar correctamente. Hay sin embargo dos épocas en el año en las que aumenta esta necesidad, el final de la primavera y el principio del otoño. En la primera por la aparición de la fruta y en la segunda porque ser cuando el árbol reconstituye sus reservas nutricionales.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share