Guía de jardinería

Conoce los métodos de riego más efectivos Artículo Publicado el 03.12.2018 por Flavia, 0 comentarios

Los métodos de riego suelen variar desde el uso tradicional de la regadera a los sistemas de riego automáticos. Las prácticas convencionales, aunque son muy efectivas y económicas, pueden llevar mucho tiempo y ser incómodas por permanecer agachado, yendo y viniendo varias veces hacia el grifo más cercano con una regadera pesada para regar todas las plantas. Por ello, a continuación, te digo cuáles son los otros métodos de riego que puedes utilizar a partir de hoy.

Conoce los métodos de riego más efectivos Leer más…

¿Que es el sistema de riego por goteo? Artículo Publicado el 03.05.2018 por Flavia, 0 comentarios

En la actualidad, cada día son más las personas que están cultivando sus propios alimentos y hierbas aromáticas. Y qué mejor manera de mantener la huerta o el jardín que implementar el riego por goteo. Vale aclarar que el sistema de riego por goteo es una excelente alternativa para aprovechar el agua y la electricidad.

Leer más…

Cómo preparar un sencillo sistema acuapónico Artículo Publicado el 01.02.2016 por Javi, 7 comentarios

La acuaponía combina el cultivo hidropónico con la acuicultura. Como sabéis en los cultivos hidropónicos se utiliza agua para transportar los nutrientes que precisan las plantas. Se trata de introducir peces en el sistema para que ayuden a formar un microsistema que beneficiará a las plantas. Los peces harán que ese agua sea más rica en nutrientes gracias a los residuos que generan y el alimento que no ingieren. Aunque hay que encontrar un equilibrio o valerse de los instrumentos necesarios para que el agua no resulte tóxica para los peces.

preparar-un-sencillo-sistema-acuaponico-01

En este sencillo sistema que presentamos, se conoce como acuaponía recirculante o de circuito cerrado, esa tarea la llevará a cabo la grava o roca triturada con la que llenaremos gran parte de los depósitos de agua.
Leer más…

Aspersor DIY para el jardín Artículo Publicado el 15.11.2014 por Javi, 5 comentarios

Una original y divertida idea que nos permitirá aprovechar las botellas plásticas de refresco para crear estos eficaces aspersores. Y desde luego que nos van a salir muy económicos. Jugar con el tamaño de los orificios que les practiquemos a las botellas y la presión del agua será interesante y ameno. En verano nuestros hijos se lo pasarán estupendamente con este pequeño y barato utensilio mientras regamos el césped del jardín.

Aspersor DIY 1

La verdad es que ves la foto y ya no necesitas mucha más información. En ocasiones, y esta es una de ellas, una imagen vale más que mil palabras. Pero bien de todos modos seguiré con mi cháchara para que aprendáis a hacer vuestros propios aspersores DIY.

Leer más…

Consejos para el correcto riego de tus plantas Artículo Publicado el 13.08.2014 por Javi, 1 comentario

El riego de las plantas de tu jardín, ya estén cultivadas en el suelo o bien en macetas, es una actividad que debe ir acorde con el desarrollo de las plantas y las estaciones del año. A medida que crecen las plantas, sus necesidades de agua cambian. Las plantas jóvenes utilizan menos humedad y en cambio las plantas maduras requieren mucha más. La frecuencia de riego también varía en función de la temporada. Durante el invierno las plantas necesitan menos agua pero en los duros y calurosos días del pleno verano pueden necesitar una gran cantidad de agua. Las plantas cultivadas en maceta durante estos días pueden precisar un aporte constante de agua para estar en condiciones de sobrevivir.

Consejos de riego 1

La frecuencia de riego suele ser un problema para los jardineros noveles, el exceso o el defecto de aporte hídrico es una de las principales causas de que las plantas que cultivan los jardineros con poca experiencia acaben mal.

Leer más…

Sistema de riego por goteo con tuberías de pvc Artículo Publicado el 11.07.2013 por Javi, 6 comentarios

Un sistema de riego por goteo es una forma de ahorrar tiempo y dinero además de ayudarnos a economizar agua, ese bien tan escaso. Este sistema está hecho con tubería de pvc que para una pequeña huerta puede ser una opción sencilla y barata. El montaje no nos llevará mucho tiempo y el material es bastante económico, además nos durará muchísimo tiempo.

Riego por goteo casero 1

El material que necesitaremos serán:

  • tuberías de pvc de 1/2 pulgada y de 3/4 de pulgada
  • conectores en T
  • tapones de cierre
  • codos
  • conectores rectos para la tubería de 1/2 ” si fuera necesario
  • pegamento o cemento para pvc
  • taladro y broca fina
  • conector hembra para manguera
  • sierra de hierro
  • cinta métrica

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share