Guía de Jardinería

Conoce los métodos de riego más efectivos Artículo Publicado el 03.12.2018 por Flavia

Los métodos de riego suelen variar desde el uso tradicional de la regadera a los sistemas de riego automáticos. Las prácticas convencionales, aunque son muy efectivas y económicas, pueden llevar mucho tiempo y ser incómodas por permanecer agachado, yendo y viniendo varias veces hacia el grifo más cercano con una regadera pesada para regar todas las plantas. Por ello, a continuación, te digo cuáles son los otros métodos de riego que puedes utilizar a partir de hoy.

Conoce los métodos de riego más efectivos

Quizás también te pueda interesar: 5 plantas de interior que precisan poco riego

  • Manguera: no importa si es una manguera convencional o una moderna, cualquiera de las dos puede solucionar tu dolor de espalda provocado por regar las plantas con la regadera. Si utilizas una manguera manual, ponle una roseta en la punta para poder graduar su lluvia, ya que los chorros fuertes de agua pueden dañar las hojas y los tallos, como así también lavar el compost y compactar el suelo. Si tienes recipientes altos que regar, ata una caña de bambú en el extremo de la manguera para que sea más fácil acceder a ellos.
  • Recipiente de auto-regado: es uno de los métodos de riego más simples: el depósito que se coloca debajo de la maceta se llena con agua y dura varias semanas. El indicador de nivel avisa cuando hay que volver a llenar el recipiente. Aunque los recipientes de auto-regado están diseñados para ser utilizados en el interior, también pueden usarse en el exterior en aquellas plantas que estén protegidas de la lluvia.
  • Mantas capilares: el uso de este sistema hace que con el compost actúe como una mecha atrayendo el agua para las raíces. Este método de riego puede utilizarse para cualquier planta, en especial, para aquellas cuyas hojas no toleran bien el agua como, por ejemplo, las que tienen las hojas recubiertas de pelusilla. Puedes comprar el equipo completo compuesto por una bandeja para apoyar las macetas, otra bandeja de depósito y un trozo de manta capilar. También puedes utilizar un plato cualquiera y comprar manta capilar por metro para apoyar así las macetas.
  • Gránulos absorbentes: estos se incorporan al compost para aumentar la capacidad de absorción del suelo actuando como esponjas pequeñas que van soltando la humedad de a poco a medida que la planta lo precisa. Algunos compost, sobre todo los hechos con base de turba, los incluyen.

Conoce los métodos de riego más efectivos

¿Qué método de riego utilizas tú?


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share