Guía de Jardinería

¿Que es el sistema de riego por goteo? Artículo Publicado el 03.05.2018 por Flavia

En la actualidad, cada día son más las personas que están cultivando sus propios alimentos y hierbas aromáticas. Y qué mejor manera de mantener la huerta o el jardín que implementar el riego por goteo. Vale aclarar que el sistema de riego por goteo es una excelente alternativa para aprovechar el agua y la electricidad.

El riego por goteo es un sistema de riego para el huerto o el jardín que no solo permite regar, sino también ahorrar en este recurso. Para ello, se utilizan diversos métodos que tienen un pequeño orificio por donde sale el agua de forma lenta. Esto quiere decir que si en tu huerto solamente quieres regar la lechuga, podrás invertir una botella sobre esta con un agujero pequeño que vaya soltando el agua lentamente cada cierto tiempo.

Ventajas y desventajas del riego por goteo

El sistema de riego por goteo gradúa la cantidad de agua conforme las plantas la vayan necesitando, el agua restante queda en la botella, logrando un riego eficiente.

Asimismo, las gotas que salen ingresan a la tierra y se dirigen a las raíces de la planta directamente. Al regar las plantas de esta manera evitarás que la superficie se llene de malezas y que las hojas se mojen, lo que impedirá el desarrollo de plagas que puedan afectar el jardín o el huerto.

Estudios recientes indican que el uso de las botellas de plástico puede hacer que el bisfenol A u otros compuestos migren al agua y a la planta. Por ello, es fundamental no usar este sistema de riego por goteo casero durante un largo periodo de tiempo, sino más bien durante una temporada o en las vacaciones.

¿Cómo hacer un sistema de riego por goteo?

La forma más fácil de hacer un sistema de riego por goteo casero consta de una botella descartable invertida. Para ello tendrás que reciclar una botella o las que desees y proceder a lavarlas bien. Después, haz un orificio pequeño en la parte superior (tapa) y deja la parte opuesta de la botella abierta para llenarla con agua. Cuando esté listo el sistema, cava un hoyo en uno de los laterales de la planta y embute la botella. Este sistema es ideal cuando te vas a ausentar de tu hogar o cuando vives solo y no tienes demasiado tiempo de regar las plantas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share