Guía de jardinería

Cómo salvar una suculenta con exceso de agua Artículo Publicado el 28.04.2022 por Flavia, 0 comentarios

Las plantas suculentas forman parte de la familia de las crasas. Además de su estética encantadora, una de las cosas más maravillosas de tener suculentas es su fácil cuidado. Cuando se trata de variedades de plantas de bajo mantenimiento, las suculentas son la mejor opción. Después de todo, estas plantas pueden sobrevivir en el desierto, uno de los entornos más hostiles del planeta.

succulent
Leer más…

Cuidado con el exceso de agua en tus plantas Artículo Publicado el 28.07.2021 por Flavia, 0 comentarios

Probablemente muchas de tus plantas de interior hayan muerto debido al riego inapropiado más que por cualquier otro factor. Cuando eres nuevo con la jardinería, riegas las plantas todo el tiempo por temor a que se sequen, pero esto realmente les causa un gran daño. Desarrollar buenos hábitos de riego no es realmente complicado, pero hay algunas cosas que deberías considerar como, por ejemplo, “leer las señales que envían”. Cuando las plantas se marchitan es porque precisan más agua, mientras que cuando se ponen amarillentas y descoloridas pueden que estén recibiendo demasiada agua.

Leer más…

Sencillo truco para regar correctamente tus orquídeas Artículo Publicado el 09.02.2016 por Javi, 37 comentarios

Las orquídeas son plantas muy especiales que precisan cuidados adecuados. Tienen fama de ser difíciles de mantener, no vamos a negarlo, pero las especies más usuales se pueden tener en casa con éxito sin desvivirse por ellas. Muchas veces habremos recibido una orquídea como regalo y pasado un tiempo vemos que pierde las flores. Es un proceso normal en la vida de la planta.

para-regar-correctamente-tus-orquideas-01

Pero que la planta pierda la flor no indica que ésta haya muerto. Podemos y debemos seguir cuidándola para que pueda volver a florecer. No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Hay que ser constantes y darle a la planta los cuidados necesarios y así podremos disfrutar de una nueva floración. 
Leer más…

Cuántas veces se debe regar una planta Artículo Publicado el 24.02.2015 por Carolina, 10 comentarios

El riego es el aporte de agua que se realiza a las plantas para que mantengan su hidratación y puedan realizar adecuadamente sus procesos vitales.

regar 3

Dependiendo de la climatología de la zona en que nos encontremos, de la estación del año, de los ciclos de sequía, del tipo de terreno, de la variedad de planta de que se trate, o de que se encuentre en el interior o en el exterior de una vivienda, deberemos regarla con mayor o menor frecuencia. Por tanto, debemos tener mucho cuidado con recomendaciones del tipo: regar dos veces por semana, regar cada tres días; hay tantas variables que al querer ser metódicos podemos acabar con la vida de la planta.

Leer más…

Cómo regar correctamente un bonsái Artículo Publicado el 05.12.2014 por Carolina, 2 comentarios

Mantener la humedad de un bonsái es, como en el resto de las plantas, fundamental para que la planta se mantenga sana. Si queremos saber si hace falta regar nuestro bonsái basta que toquemos la superficie de la tierra de la maceta. Si está húmeda, no hace falta que sigamos insistiendo. Si está seca, hay que regarla. Eso sí, en caso de que la planta tenga un sustrato suelto hay que mover la primera capa de tierra y comprobar cómo está por debajo.

Riego del bonsai 1

A veces las capas de tierra que están más cerca del aire se secan, pero por debajo siguen húmedas. Y, claro, si agregamos más agua podemos pudrir las raíces. Así pues, si al mover la tierra observamos que la tierra es de color oscuro no hará falta que reguemos. Si queremos hacer esta misma comprobación en macetas de sustrato duro y compacto, lo que debemos hacer es clavar un palo largo (sirve, por ejemplo, un palillo de comer arroz de la cocina china). Si sale seco, la maceta necesita agua; si sale húmedo, podemos esperar. En caso de que estos sistemas no nos convenzan, en el mercado existen medidores de humedad que podemos emplear (son muy sencillos de manejar aunque sus cálculos siempre serán aproximados, nunca cien por cien seguros).

Leer más…

Consejos para el correcto riego de tus plantas Artículo Publicado el 13.08.2014 por Javi, 1 comentario

El riego de las plantas de tu jardín, ya estén cultivadas en el suelo o bien en macetas, es una actividad que debe ir acorde con el desarrollo de las plantas y las estaciones del año. A medida que crecen las plantas, sus necesidades de agua cambian. Las plantas jóvenes utilizan menos humedad y en cambio las plantas maduras requieren mucha más. La frecuencia de riego también varía en función de la temporada. Durante el invierno las plantas necesitan menos agua pero en los duros y calurosos días del pleno verano pueden necesitar una gran cantidad de agua. Las plantas cultivadas en maceta durante estos días pueden precisar un aporte constante de agua para estar en condiciones de sobrevivir.

Consejos de riego 1

La frecuencia de riego suele ser un problema para los jardineros noveles, el exceso o el defecto de aporte hídrico es una de las principales causas de que las plantas que cultivan los jardineros con poca experiencia acaben mal.

Leer más…

123

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share