Guía de jardinería

Sencillo truco para regar correctamente tus orquídeas Artículo Publicado el 09.02.2016 por Javi, 32 comentarios

Las orquídeas son plantas muy especiales que precisan cuidados adecuados. Tienen fama de ser difíciles de mantener, no vamos a negarlo, pero las especies más usuales se pueden tener en casa con éxito sin desvivirse por ellas. Muchas veces habremos recibido una orquídea como regalo y pasado un tiempo vemos que pierde las flores. Es un proceso normal en la vida de la planta.

para-regar-correctamente-tus-orquideas-01

Pero que la planta pierda la flor no indica que ésta haya muerto. Podemos y debemos seguir cuidándola para que pueda volver a florecer. No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Hay que ser constantes y darle a la planta los cuidados necesarios y así podremos disfrutar de una nueva floración. 
Leer más…

Cuántas veces se debe regar una planta Artículo Publicado el 24.02.2015 por Carolina, 1 comentario

El riego es el aporte de agua que se realiza a las plantas para que mantengan su hidratación y puedan realizar adecuadamente sus procesos vitales.

regar 3

Dependiendo de la climatología de la zona en que nos encontremos, de la estación del año, de los ciclos de sequía, del tipo de terreno, de la variedad de planta de que se trate, o de que se encuentre en el interior o en el exterior de una vivienda, deberemos regarla con mayor o menor frecuencia. Por tanto, debemos tener mucho cuidado con recomendaciones del tipo: regar dos veces por semana, regar cada tres días; hay tantas variables que al querer ser metódicos podemos acabar con la vida de la planta.

Leer más…

Cómo regar correctamente un bonsái Artículo Publicado el 05.12.2014 por Carolina, 2 comentarios

Mantener la humedad de un bonsái es, como en el resto de las plantas, fundamental para que la planta se mantenga sana. Si queremos saber si hace falta regar nuestro bonsái basta que toquemos la superficie de la tierra de la maceta. Si está húmeda, no hace falta que sigamos insistiendo. Si está seca, hay que regarla. Eso sí, en caso de que la planta tenga un sustrato suelto hay que mover la primera capa de tierra y comprobar cómo está por debajo.

Riego del bonsai 1

A veces las capas de tierra que están más cerca del aire se secan, pero por debajo siguen húmedas. Y, claro, si agregamos más agua podemos pudrir las raíces. Así pues, si al mover la tierra observamos que la tierra es de color oscuro no hará falta que reguemos. Si queremos hacer esta misma comprobación en macetas de sustrato duro y compacto, lo que debemos hacer es clavar un palo largo (sirve, por ejemplo, un palillo de comer arroz de la cocina china). Si sale seco, la maceta necesita agua; si sale húmedo, podemos esperar. En caso de que estos sistemas no nos convenzan, en el mercado existen medidores de humedad que podemos emplear (son muy sencillos de manejar aunque sus cálculos siempre serán aproximados, nunca cien por cien seguros).

Leer más…

Consejos para el correcto riego de tus plantas Artículo Publicado el 13.08.2014 por Javi, 1 comentario

El riego de las plantas de tu jardín, ya estén cultivadas en el suelo o bien en macetas, es una actividad que debe ir acorde con el desarrollo de las plantas y las estaciones del año. A medida que crecen las plantas, sus necesidades de agua cambian. Las plantas jóvenes utilizan menos humedad y en cambio las plantas maduras requieren mucha más. La frecuencia de riego también varía en función de la temporada. Durante el invierno las plantas necesitan menos agua pero en los duros y calurosos días del pleno verano pueden necesitar una gran cantidad de agua. Las plantas cultivadas en maceta durante estos días pueden precisar un aporte constante de agua para estar en condiciones de sobrevivir.

Consejos de riego 1

La frecuencia de riego suele ser un problema para los jardineros noveles, el exceso o el defecto de aporte hídrico es una de las principales causas de que las plantas que cultivan los jardineros con poca experiencia acaben mal.

Leer más…

Convertir una maceta corriente en autorriego Artículo Publicado el 04.07.2013 por Javi, 26 comentarios

Un poco de bricolaje no nos irá mal para preparar una maceta autorregante a partir de una maceta corriente y un par de cosas más. Nos ahorraremos un dinerito que con los tiempos que corren no va nada mal. A continuación paso de corrido a contaros cómo podéis preparar esta hidromaceta.

convertir-una-maceta-corriente-en-autorriego-01

Necesitaréis unos pocos materiales:

  • Una maceta, sirve cualquiera.
  • Un recipiente de plástico con tapa.
  • Una botella de refresco o de agua.
  • Dos tiras de tela.

Leer más…

Cómo instalar un sistema de riego por goteo Artículo Publicado el 14.05.2013 por Javi, 1 comentario

Los sistemas de riego por goteo ahorran agua, tiempo y energía. Son mucho más sencillos de instalar de lo que pueda parecer de antemano, ya que no requieren la realización de obras ni se precisan herramientas especiales para su instalación. Lo ideal si usted quiere realizar su propia instalación es comenzar por una zona de su jardín, así adquirirá experiencia y además le resultará más cómodo tanto física como económicamente realizar la instalación en varias etapas.

Riego por goteo 1

Puede comenzar por ejemplo por la parte de su jardín donde cultive las especies que precisan mayor aporte de agua, así se evitará mucho trabajo en el verano.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share