Guía de Jardinería

Sencillo truco para regar correctamente tus orquídeas Artículo Publicado el 09.02.2016 por Javi

Las orquídeas son plantas muy especiales que precisan cuidados adecuados. Tienen fama de ser difíciles de mantener, no vamos a negarlo, pero las especies más usuales se pueden tener en casa con éxito sin desvivirse por ellas. Muchas veces habremos recibido una orquídea como regalo y pasado un tiempo vemos que pierde las flores. Es un proceso normal en la vida de la planta.

para-regar-correctamente-tus-orquideas-01

Pero que la planta pierda la flor no indica que ésta haya muerto. Podemos y debemos seguir cuidándola para que pueda volver a florecer. No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Hay que ser constantes y darle a la planta los cuidados necesarios y así podremos disfrutar de una nueva floración. 

Uno de los motivos más habituales por los que mueren las orquídeas es por exceso de riego. Éste debe ser muy controlado para que la planta tenga la humedad justa. Con este truco que os mostramos tendréis el éxito garantizado en cuanto a las necesidades hídricas y nutricionales de vuestra orquídea.

para-regar-correctamente-tus-orquideas-02

Materiales que necesitamos:

  • botella plástica con tapón
  • cubitera
  • fertilizante orgánico para orquídeas

Llenamos la botella con agua corriente y le añadimos el fertilizante en la proporción recomendada por el fabricante. Agitamos bien para que el fertilizante se disuelva en el agua, rellenamos la cubitera y la metemos en el congelador. Para evitar confusiones debemos rotular, tanto la botella como la cubitera, con el nombre de la mezcla “Fertilizante para orquídeas” por ejemplo.

Una vez a la semana sacaremos un cubito de hielo y lo colocaremos en la maceta de la orquídea. Al derretirse aportará la humedad y los nutrientes que precisa tu orquídea.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (31)

  • Responder

    Rene Calas Oliva ha escrito el 09.02.2016 a las 16:04

    Mientras este cubo de hielo se derrite,puede quemar las raices y hasta las hojas que esten cercanas al mismo,este cubo de hielo esta a 0 grados,por favor poner consejos realmente validos,no contribuyan a la perdida de plantas.

    • Responder

      Anónimo ha escrito el 10.05.2016 a las 22:37

      No quema nada, va perfecto!

  • Responder

    elizabeth ha escrito el 09.02.2016 a las 20:53

    E¿El agua helada no hace daño a la planta '? ¿ cualquier planta se puede regar asi?

  • Responder

    Delia ha escrito el 13.02.2016 a las 16:44

    El consejo del cubito de hielo me parece un error y suscribo lo que dicen los anteriores comentarios.

  • Responder

    coquidivizia ha escrito el 10.03.2016 a las 19:50

    El Cyclamen se riega con cubitos de hielo en verano x q es una planta de invierno. Pero con las orquídeas hay q tener cuidado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Responder

    Luisa ha escrito el 11.03.2016 a las 02:30

    Esta muy interesante su ensenansa

  • Responder

    Laura Susana ha escrito el 11.04.2016 a las 01:06

    Increíble. Nunca pensé que se tratara de una cantidad tan reducida, como la cantidad de un cubito de hielo a la semana. Gracias por compartir el dato.

  • Responder

    luis ha escrito el 11.04.2016 a las 01:16

    Soy un pricipiante y no se puede usar ase metodo lo deberian saber

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 23.04.2016 a las 07:47

    El sistema mas apropiado es rociar con agua tibia un día pormedio

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 09.05.2016 a las 23:17

    Yo la tengo y me a florecido ya dos veces y lo único q hago es tenerla en casa y no le falte agua en el plato

  • Responder

    Martha ines ha escrito el 10.05.2016 a las 04:15

    En cualquier clima gracias. ??

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 10.06.2016 a las 00:13

    YO TENGO ENTENDIDO QUE A LAS ORQUIDEAS HAY QUE REGARLAS CON AGUA NATURAL O TIBIA

  • Responder

    Mirtha ha escrito el 10.06.2016 a las 04:22

    Se pueden transplantar acaban de regalarme una base muy hermosa con orquídeas y ya le puse hielo triturado (así viene en la tarjeta de la florería) gracias

  • Responder

    Monica ha escrito el 10.06.2016 a las 04:48

    Las necesidades de riego de las orquideas difieren por especie y por tipo de sustrato. Se riegan solo si las raices estan secas. El cubo de hielo viene bien en verano por las noches.

  • Responder

    Malena ha escrito el 20.07.2016 a las 14:23

    Yo cultivo orquídeas en Perú para luego venderlas y estas son muy delicadas.
    1. El agua helada quema las raíces, esta recomendación sería para orquídeas que se encuentran en lugares tropicales como la Catleya pero aún así se corre el riesgo de que no vuelva a florecer después de eso.
    2. El en caso de la Phalaenopsis que son las más conocidas y son de climas cálidos sería fatal hacer eso. En lima por ejm. durante el invierno la temperatura minima es de 14 grados aprox y hay mucha humedad, estas orquídeas morirían definitivamente y más aún si le pones el cubo de hielo 1 vez a la semana.
    3. Una orquídea es como un perrito, necesitan agua para crecer pero es mejor si el agua se dejó en reposo el día anterior. El cloro podría hacer una baja de nutrientes y no volvería a florecer.
    4. La mejor recomendación para saber cuando regar una orquídea es cuando metes tu dedo a la maceta y el sustrato se siente seco o casi seco.

  • Responder

    Monica ha escrito el 19.09.2016 a las 04:11

    Nunca poner hielo. Si se riega con agua de lluvia mejor ya que el cloro no favorece a la planta. Regar cuando el sustrato este seco. Estas recomendaciones del blog son un desastre

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 17.10.2016 a las 05:03

    soy de argentina, solo con hielo (que yo sepa) se puede regar la especie cimbidium y en verano, yo lo hago y con buen resultado, pero NO las otras

  • Responder

    MEYI ha escrito el 26.10.2016 a las 14:18

    en que espacio de tiempo hay que regar con fertilizante organico para orquídeas ??

  • Responder

    Tere Cortes ha escrito el 27.11.2016 a las 16:02

    Cada que tiempo hay que regar las orquideas y en que espacio de tiempo el fertilizante, las orquideas son hermosas ?

  • Responder

    Amparo Jaramillo ha escrito el 28.11.2016 a las 02:45

    La idea es buena cuando hay mucha sequia como estos ultimos tiempos sucede en Colombia,creo que se pueden colocar con mas frecuencia y sin el abono,es decir intercalando con y sin abono para evitar que la planta se dañe,gracias la tendré encuenta

  • Responder

    olga ha escrito el 15.02.2017 a las 13:17

    las orquideas son muy dificiles de conservar por mucho tiempo,llevo años cultivandolas .si las adquieren en viveros con flores muy lindas las tendran hermosas mientras dura la floracion,luego comienza el declive pueden pasar hasta 3 o 4 años vivas y luego mueren por mas sustratos o nutrientes que aportemos.si son epifitas lo mejor es colocarlas sobre arboles vivos ,no sobre troncos secos.las raices se deben adaptar a ese tronco y siempre que tengan sombra pues el sol directo y el frio las dañan.no olvidar que son de climas tropicales.en viveros viven pues las mantienen con las temperaturas adecuadas.si van a zonas donde crecen en forma natural fijarse bien como viven y como reciben los nutrientes es la mejor guia para cultivarlas.

  • Responder

    domingo valerio ha escrito el 07.03.2017 a las 01:11

    Estoy de acuerdo con todas las opiniones de que el riego con los cubitos de hielo no es buena

  • Responder

    Cony ha escrito el 14.04.2017 a las 17:10

    Tengo una orquidea y esta floreando pero sus hojas se ven sin vida muy tristes y se estan poniendo amarillas. Me pueden ayudar no quiero que se seque.

  • Responder

    suzanne ha escrito el 03.05.2017 a las 20:34

    todas las que he comprado a travez de los años han sido en vviveros, y no por eso no duran, es mas tengo hago es que les pongo en agua solamente despues que me han salido de esas y van muy bien, lo que yo hago despues de 6 mese que hayan floreado y no tengan flores las cambio a pura agua sin sustrato durante los meses de mucho calor, estoy en la cd de Mexico y ya hemos tenido temperaturas de mas de 30 grados por unos meses y ya que les salen nuevas raices las paso a sustratto normal

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.05.2017 a las 18:40

    Al final con tantos comentarios no se sabe que hacer, ponemos o no el cubo congelado, para algunas y no para otras, especies , pienso que debe ser distintos riegos para cada orquideas.es mi opinion soy nueva con el tema de las orquideas, , y me gustaria mantenerlas sanas.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 10.05.2017 a las 01:39

    Hola yo no usaría el hielo , yo me compre una botellita con un regador tipo espray y junto agua de la lluvia y riego con ella no pones en esceso y me parece que no hay riesgo de poner demasiado espero sirva de algo

  • Responder

    maria isabel chuquisengo ha escrito el 15.06.2017 a las 03:29

    EN cuanto a las orquídeas cada una de ellas tiene un trato diferente de acuerdo a su hábit, no se puede tratar a todas por igual ya que son de diferentes climas,altitud. Es recomendable, cada vez que se compra una orquídea se debe preguntar de que clima es, y de acuerdo a ello darle mantenimiento.

  • Responder

    maria isabel chuquisengo ha escrito el 15.07.2017 a las 15:37

    MUCHAS gracias por su comentario, al leer saco mis conclusiones y me puedo dar cuenta de mis errores, gracias por sus recomendaciones, sobre todo aquí manda la experiencia, bendiciones a todos y todas,

  • Responder

    Stella Gaia ha escrito el 22.02.2018 a las 14:54

    El cubo de hielo no creo que sea aconsejable.
    A veces se aconseja regarlas con agua apenas tibia. Salvo que haga mucho calor y el cubito no toque ninguna raiz pero yo no lo usaría.

  • Responder

    Monica ha escrito el 02.09.2018 a las 23:25

    En verano y por las noches el cubito es un buen recurso. No se queman ni las raíces ni las hojas porque se va derritiendo de a poco. Yo no lo haría en invierno.

  • Responder

    Eveline ha escrito el 27.09.2018 a las 23:03

    Por favor necesito saber como debe ser o riego de una Phalaenopsis después de la pode, durante la hibernacion? Muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share