Guía de Jardinería

Cultivo en maceta del plátano o banano Artículo Publicado el 10.02.2016 por Javi

Ya sea por falta de espacio o bien por vivir en una zona geográfica de inviernos fríos ¿sabes que se puede cultivar un plátano o banano en maceta? Pues así es y vamos a verlo a continuación.

cultivo-en-maceta-del-platano-o-banano-01

El cultivo en maceta del plátano o banano es muy fácil y está al alcance de cualquiera. Y el resultado es espectacular pues aunque no consigamos grandes cosechas tendremos un decorativo arbusto de grandes hojas que aportará un aire tropical allá donde lo pongamos.

Le tendremos que preparar una maceta grande, ten en cuenta que incluso en estas condiciones superará fácilmente los 2 metros de altura. Las mejores variedades para cultivar en maceta son las enanas que alcanzan una altura entre 1,5 y hasta 4 metros. Las variedades enanas de banano o plátano rojo, brasileño, jamaicano, Rajapuri, Williams híbrido, ‘Gran Nain’ y ‘Lady Finger’ son algunas de las que podemos usar. También hay bananos ornamentales como ‘Ensete ventricosum’, Musa sikkimensis ‘Tigre Rojo’ y Musa ornata, que funcionan así mismo muy bien en el cultivo en maceta.

cultivo-en-maceta-del-platano-o-banano-02

Las condiciones del cultivo del banano o plátano deben ser las siguientes:

  • Buena exposición al sol y localización al resguardo del viento
  • El suelo debe ser arenoso, suelto y bien drenado. También ha de ser un suelo rico en materia orgánica. Mezclar arena, perlita y compost o estiércol nos dará un suelo ideal.
  • El pH del suelo debe ser neutro o ligeramente ácido 6-7.
  • Necesita un riego constante, a diario en verano o incluso dos veces al día cuando hace mucho calor. Precisa de un ambiente húmedo pero hay que vigilar también que el agua no se encharque para evitar problemas de pudrición de las raíces.
  • La humedad ambiental debe estar sobre el 50% más o menos. Colocar un plato con piedras y agua debajo de la maceta suele ir bien.

cultivo-en-maceta-del-platano-o-banano-03

En invierno hay que tener en cuenta que la planta detiene toda su actividad cuando la temperatura desciende los 10ºC. Es conveniente podar las hojas y acolchar el suelo antes del invierno. Y si vivimos en zonas muy frías meterlo dentro de casa o en lugar resguardado. En lo que respecta a las plagas hay que vigilar los áfidos, el gorgojo del banano y la cochinilla del coco. Son bastante resistentes a las enfermedades, a vigilar que las hojas no se sequen en los bordes y se vuelvan de color marrón, indica exceso de agua. Cuando se tornan amarillentas se debe normalmente a falta de nutrientes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (35)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share