Guía de jardinería

Cuidados del pino Artículo Publicado el 06.12.2018 por Flavia, 0 comentarios

El pino es un género importante que se encuentra compuesto por 100 especies distintas, casi todos originarios del hemisferio norte. Algunas de las especies son de desarrollo muy pequeño y demora varios años en llegar al metro de altura, siendo ideales para el balcón, el patio y la terraza. Las otras especies pueden superar los 30 o 40 metros de altura y son indicadas para parques y jardines. Continúa leyendo para conocer los cuidados del pino.

Leer más…

Plagas: la procesionaria del pino Artículo Publicado el 31.03.2015 por Carolina, 3 comentarios

La procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa es una especie de lepidóptero que abunda en los bosques de Europa Central y del sur del continente. Esta oruga es una plaga muy extendida que afecta a los pinos, a los abetos y a los cedros, aunque se conoce sobre todo por estar frecuentemente ligada a la vida de los pinos.

procesionaria del pino 1

Las orugas (cuando están fase larvaria) presentan pelos urticantes por todo su cuerpo. Estos pelos están recubiertos de una toxina termolábil denominada Thaumatopina. Estos pelos se desprenden y flotan en el aire, lo que ocasiona irritación en los oídos, la nariz y la garganta de algunos seres humanos. Lo que les provoca intensas reacciones alérgicas que deben tratarse adecuadamente.

Leer más…

Cultivo del pino como bonsái Artículo Publicado el 06.01.2015 por Carolina, 0 comentarios

El pino es un género de las pináceas que abarca a un gran número de árboles muy extendidos por todo el mundo. De hecho se adaptan a diferentes climas y latitudes, adaptándose a las condiciones de cada entorno y desarrollando elementos propios.

Pino bonsai 1

Las especies de pino que más se emplean para la técnica bonsái son las europeas y las orientales. Del primer grupo hay que destacar el Pinus mugo o pino negro por ser la más popular. También se emplean mucho el Pinus sulvestris (muy conocido también por el nombre de pino albar) y el pinus halepensis (o pino carrasco).

Leer más…

Árboles: el Pino Piñonero Artículo Publicado el 12.09.2014 por Carolina, 0 comentarios

El Pinus pinea o pino piñonero es un árbol de la familia de las pináceas que, como su propio nombre indica, es popular gracias a su producción de piñas y piñones.
También recibe los nombres de pino manso y pino doncel.

Pino piñonero 1

Se trata de un árbol grande que puede alcanzar los treinta metros de altura. Su tronco es delgado y su corteza presenta placas de color grisáceo que se separan del resto del tronco por grietas de color rojizo. Su madera es ligera y flexible, razones por las que se suele utilizar en la industria maderera. También se emplea para hacer carbón vegetal y su resina tiene múltiples aplicaciones en perfumería y manualidades.

Leer más…

El pino canario Artículo Publicado el 30.04.2012 por Jorge, 1 comentario

Hoy vamos a conocer un poco más de una especie que crece en suelos volcánicos, donde juega un papel protector indiscutible donde otras especies no proliferan, os hablamos de un árbol de porte excepcional, que puede alcanzar los 60 metros de altura. Se trata del pino canario.

Su nombre científico es Pinus canariensis y pertenece a la familia de las pinaceae. Es originario de las Islas Canarias (de ahí su nombre). Las hojas son aciculares, persistente, finas, aparecen agrupadas de tres en tres y su longitud es mayor que en otras especies.

Leer más…

Consejos para comprar un arbol de Navidad natural Artículo Publicado el 21.11.2010 por Libelula, 1 comentario

Llega esta época del año y ya tenemos que pensar en prepararnos para las fiestas de Navidad. Sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles es el árbol de Navidad.

Consejos para comprar un arbol de Navidad natural

En muchas partes del mundo, se utilizan los árboles artificiales, pero en otras se mantiene la costumbre de utilizar los naturales. Hoy podrás aprender cómo comprar un árbol de Navidad natural y no morir en el intento..

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share